PRUEBA
ESCRITA PARA ACCEDER A CARGOS DOCENTES Y DIRECTIVOS 2017
ABOGADA CINDY DUARTE
ADORNO.
EJE
TEMÁTICO UNO
CONSTITUCIÓN
NACIONAL
1.
La República del Paraguay es para siempre
libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario,
indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución
y las leyes. Este artículo de la Carta
Magna se refiere a:
a.
Que el
Paraguay adopta y respeta los derechos humanos, en especial la dignidad humana.
b.
Que el
Paraguay respeta las decisiones adoptadas por los organismos internacionales.
c.
Que en el
Paraguay prima las decisiones generales de la OEA, OEI, UNESCO, ONU.
d.
Las opciones
a y c son las correctas.
Abogada Cindy Duarte Adorno. -Capacitación y formación continua. Contratos: 0992 934 041
2.
La República del Paraguay adopta para su
gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en
el reconocimiento de la dignidad humana. Esto significa que:
a. El Paraguay se constituye en una República donde
el poder reside en el pueblo, éste elige a sus representantes por medio del
sufragio y respeta los derechos humanos.
b. El Paraguay
se constituye en Estado de social hecho
y permite la diversidad de ideas y la participación de todos los ciudadanos.
c. La
democracia es la única forma de gobierno que será admitida en la República del
Paraguay, que se constituye en Estado de Hecho.
3.
Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la
tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo
de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas
tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles,
imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones
contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.
Se prohibe la remoción o
traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos. Esto significa que:
a.
Los pueblos originarios deberán
contar indefectiblemente con una porción de tierra privada por familia.
b.
Los pueblos originarios del Paraguay tienen derecho a la propiedad
comunitaria de la tierra a fin de garantizar la trasmisión y el desarrollo de su cultura.
c.
Los aborígenes podrán ser trasladados
o cambiados de hábitat según necesidad del Estado.
d.
Ninguna de las opciones anteriores
es la correcta.
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4.
El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos
indígenas especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá,
además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su
hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación
cultural. Esto hace referencia a:
a.
Obligación de los pueblos
indígenas
b.
Garantías constitucionales de los pueblos indígenas del Paraguay.
c.
Derecho a la educación y a la
atención a los pueblos indígenas.
d.
Todas las opciones son correctas.
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5.
Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que
como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.
Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de
la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la
integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios
democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad
cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de
los contenidos educativos de carácter discriminatorio.
La erradicación del
analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del
sistema educativo. Este artículo hace referencia a:
a.
Derecho a la educación y sus fines
según la Constitución Nacional.
b.
Derecho a la educación y sus fines
según la Ley de Educación.
c.
Obligación del Estado según la
Convención de Derechos Humanos.
d.
Garantía constitucional sobre los
fines de la educación.
6.
Al referirnos a la Responsabilidad educativa podemos afirmar que la
misma:
a. La educación es responsabilidad exclusiva de la familia.
b. La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular
en la familia, en el Municipio y en el Estado.
c. El Estado promoverá programas de complemento nutricional y
suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos.
d. La responsabilidad educativa
es responsabilidad del sistema educativo nacional.
7.
La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la
lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y
en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República
En el caso de las minorías
étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos
idiomas oficiales. Esto significa que:
a.
La enseñanza en los primeros años
escolares se realizará en la lengua materna del educando.
b.
Los educandos con lengua materna
diferente al oficial podrá optar por una de ellas para su uso escolar además de
su lengua materna.
c.
La enseñanza en los primeros años
escolares se realizarán en idiomas oficiales.
d.
Las opciones a y b son las
correctas.
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8.
Es una condición o situación por la
cual una persona, con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los
diversos obstáculos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas
actividades o no puede “funcionar” en algunas cosas como otras personas de su
edad. Esta definición corresponde a:
a.
Trastorno.
b.
Discapacidad
c.
Necesidades
Educativas Especiales (N.E.E.)
d.
Altas
Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
9.
Se considera que un alumno o alumna
presenta necesidades específicas de apoyo educativo por incorporación tardía al
sistema educativo cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro
motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la
adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.
Esta definición corresponde a:
a.
Trastorno.
b.
Altas
Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.
Incorporación
Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.
Necesidades
Educativas Especiales (N.E.E.)
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10. Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una
carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular,
para garantizar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el
goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás de los derechos
humanos y libertades fundamentales. Esta definición hace referencia a:
a.
Ajustes
razonables.
b.
Altas
Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.
Incorporación
Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.
Necesidades
Educativas Especiales (N.E.E.)
11.
Distinción,
restricción u omisión de proveer ajustes y apoyos de los medios que tenga por
objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en
igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes a todo ser
humano. Estamos hablando de:
a.
Trastorno.
b.
Altas
Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.
Incorporación
Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.
Necesidades
Educativas Especiales (N.E.E.)
12.
Identificación y minimización de las
barreras para el aprendizaje y la participación, y maximización de los recursos
para el apoyo de ambos procesos. En este párrafo se define:
a. Barreras para el aprendizaje y la
participación
b. Alumno con condiciones personales o
de historia escolar
c. Trastornos específicos de
aprendizaje.
d. Necesidades Educativas Especiales
(N.E.E.)
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13.
Proceso sistémico de mejora e
innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la
participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo
nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o
alumnas más vulnerables a la exclusión, el fracaso escolar o la marginación,
detectando y eliminando, para ello, las barreras que limitan dicho proceso.
a. Educación Inclusiva.
b. Integración.
c. Equidad Inclusiva.
d. Educación
14.
Significa que las escuelas deben
acoger a todas las niñas, niños y adolescentes jóvenes y adultos,
independientemente de sus condiciones personales, culturales económicas o
sociales. Selecciona la definición a la cual hace referencia el enunciado:
a. Educación Inclusiva.
b. Integración.
c. Equidad Inclusiva.
d. Educación
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