lunes, 12 de diciembre de 2016

Concurso de Oposición 2017 - Abogada. Cindy Duarte Adorno.




PRUEBA ESCRITA PARA ACCEDER A CARGOS DOCENTES Y DIRECTIVOS 2017
ABOGADA CINDY DUARTE ADORNO.

EJE TEMÁTICO UNO
CONSTITUCIÓN NACIONAL
1.       La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.  Este artículo de la Carta Magna se refiere a:
a.       Que el Paraguay adopta y respeta los derechos humanos, en especial la dignidad humana.
b.      Que el Paraguay respeta las decisiones adoptadas por los organismos internacionales.
c.       Que en el Paraguay prima las decisiones generales de la OEA, OEI, UNESCO, ONU.
d.      Las opciones a y c son las correctas.

Abogada Cindy Duarte Adorno. -Capacitación  y formación continua. Contratos: 0992 934 041
2.      La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Esto significa que:
a.       El  Paraguay se constituye en una República donde el poder reside en el pueblo, éste elige a sus representantes por medio del sufragio y respeta los derechos humanos.
b.      El Paraguay se constituye en Estado de  social hecho y permite la diversidad de ideas y la participación de todos los ciudadanos.
c.       La democracia es la única forma de gobierno que será admitida en la República del Paraguay, que se constituye en Estado de Hecho.

3.      Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.
Se prohibe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.  Esto significa que:
a.       Los pueblos originarios deberán contar indefectiblemente con una porción de tierra privada por familia.
b.      Los pueblos originarios  del Paraguay tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra a fin de garantizar la trasmisión y el  desarrollo de su cultura.
c.       Los aborígenes podrán ser trasladados o cambiados de hábitat según necesidad del Estado.
d.      Ninguna de las opciones anteriores es la correcta. 

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4.     El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá, además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural. Esto hace referencia a:
a.       Obligación de los pueblos indígenas
b.      Garantías constitucionales de los  pueblos indígenas del Paraguay.
c.       Derecho a la educación y a la atención a los pueblos indígenas.
d.      Todas las opciones son correctas.


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5.      Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.
La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo. Este artículo hace referencia a:
a.       Derecho a la educación y sus fines según la Constitución Nacional.
b.      Derecho a la educación y sus fines según la Ley de Educación.
c.       Obligación del Estado según la Convención de  Derechos Humanos.
d.      Garantía constitucional sobre los fines de la educación.


6.     Al referirnos a la Responsabilidad educativa podemos afirmar que la misma:
a. La educación es responsabilidad exclusiva de la familia.
b. La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado.
c. El Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos.
d.  La responsabilidad educativa es responsabilidad del sistema educativo nacional.


7.      La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República
En el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales. Esto significa que:
a.       La enseñanza en los primeros años escolares se realizará en la lengua materna del educando.
b.      Los educandos con lengua materna diferente al oficial podrá optar por una de ellas para su uso escolar además de su lengua materna.
c.       La enseñanza en los primeros años escolares se realizarán en idiomas oficiales.
d.      Las opciones a y b son las correctas.

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8.      Es una condición o situación por la cual una persona, con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los diversos obstáculos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede “funcionar” en algunas cosas como otras personas de su edad. Esta definición corresponde a:

a.      Trastorno.
b.      Discapacidad
c.       Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)
d.      Altas Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)


  

9.     Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos. Esta definición corresponde a:

a.      Trastorno.
b.      Altas Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.       Incorporación Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.      Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

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10.  Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás de los derechos humanos y libertades fundamentales. Esta definición hace referencia a:

a.      Ajustes razonables.
b.      Altas Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.       Incorporación Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.      Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)



  
11.     Distinción, restricción u omisión de proveer ajustes y apoyos de los medios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes a todo ser humano. Estamos hablando de:

a.      Trastorno.
b.      Altas Capacidades Intelectuales. (A.C.I.)
c.       Incorporación Tardía al Sistema (I.T. Sist)
d.      Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)


12.   Identificación y minimización de las barreras para el aprendizaje y la participación, y maximización de los recursos para el apoyo de ambos procesos. En este párrafo se define:

a.      Barreras para el aprendizaje y la participación
b.      Alumno con condiciones personales o de historia escolar
c.       Trastornos específicos de aprendizaje.
d.      Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)


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13.   Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el fracaso escolar o la marginación, detectando y eliminando, para ello, las barreras que limitan dicho proceso.

a.      Educación Inclusiva.
b.      Integración.
c.       Equidad Inclusiva.
d.      Educación



14.   Significa que las escuelas deben acoger a todas las niñas, niños y adolescentes jóvenes y adultos, independientemente de sus condiciones personales, culturales económicas o sociales. Selecciona la definición a la cual hace referencia el enunciado:
a.      Educación Inclusiva.
b.      Integración.
c.       Equidad Inclusiva.
d.      Educación


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