¨QUÉ SUPONE UNA
PLANIFICACIÓN?
¨Una planificación supone una organización y estructura
que puede variar según sea la intencionalidad, es decir, para una clase o un
proyecto áulico para varias clases, una organización de las capacidades a ser
desarrollados para el año o para el trimestre; implica una anticipación y
secuenciación de lo que se desarrollará con los estudiantes para alcanzar las
competencias previstas en el currículum o programa. Lo que en el contexto
indígena implica la articulación de los saberes universales con los conocimientos
propios de cada pueblo.
¨
¨
La planificación en aula de plurigrado
La planificación en aula de plurigrado
¨En la mayoría de las comunidades indígenas existe un
alto porcentaje de plurigrado y en muchos casos
con un solo docente, lo que supone una organización y abordaje metodológico
entre lo que se desea enseñar y la realidad, donde entra en juego la visión y
formación del maestro/a, la población escolar, el espacio educativo, el tiempo
de desarrollo de las clases y los saberes propuestos en el currículum.
¨Planificación en Plurigrado…
¨En este sentido la planificación constituye una
herramienta fundamental para organizar con anticipación, lo que se quiere
enseñar, lo que se quiere lograr con los
alumnos, como se enseñará y evaluará, qué se necesita para enseñar y en qué
tiempo.
¨El desafío del
Plurigrado…
¨El gran desafío para
el docente constituye la planificación cuando hay un plurigrado en cuanto a los
contenidos didácticos a ser enseñados, porque para desarrollar conocimientos
culturales propios como ritos, danzas, cantos, historias, etc. para el contexto
no constituye ningún problema, ya que, las relaciones no se dan por edad ni por
grado.
¨
¨Planificación en
Plurigrado…
¨Se trata de contestar
interrogantes como:
¨¿Cómo voy a juntar
los grados?
¨¿Es mejor organizarlo
por ciclo o no?
¨¿Tengo que enseñar
diferentes contenidos, poner otros tipos de ejercicios, enseñar y evaluar
diferente en cada grado? ¿En qué tiempo hago todo esto?
¨¿Tengo que tenerlo en
el mismo espacio o espacio diferente? Es decir, haciendo cada grado una tarea
diferente.
¨¿Cuáles son los
recursos didácticos que dispongo?
¨
¨Respuestas…Así
planificaremos…
¨Se puede planificar a
partir de un contenido o eje temático para el plurigrado, sin embargo los ejercicios puede variar en cantidad y
complejidad según los niños van respondiendo.
¨Se puede tener fichas
de ejercitarios para utilizar con
los alumnos que ya terminaron el ejercicio, mientras otros van resolviendo.
¨
¨.
¨Se pueden establecer
actividades de rutina común para todos, luego varía en el desarrollo de la
clase conforme a los niveles de logros de los alumnos.
¨La ventaja en un aula
plurigrado es que generalmente
son pocos alumnos, lo cual permite visualizar constantemente el grado de
dificultad que presentan los estudiantes a fin de resolver las distintas
situaciones de manera a intervenir en forma oportuna con cada uno para
ayudarlos.
¨
¨Planificación en
Plurigrado…
¨Está basado en el
aprendizaje cooperativo, mutuo para el desarrollo de las capacidades entre
pares.
¨
¨
¨Supone una
participación activa de los estudiantes con la mediación del docente
¨
¨…
¨En cuanto a la
organización de grado se deben hacer por ciclos o los grados próximos. Ej. 1º y
2º o 2º y 3º; 4º y 5º o 5º y 6º.
¨Los estudiantes se
ayudan constantemente para resolver las distintas situaciones planteadas en la
clase, lo que hace que aprendan más, les agrada la escuela como espacio de
aprendizaje, se sienten motivados, con autoestima, además de desarrollar las
habilidades sociales de relacionamiento.
¨
¨
¨
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