lunes, 12 de diciembre de 2016

PLANIFICACIÓN PLURIGRADO


¨QUÉ SUPONE UNA PLANIFICACIÓN?
¨Una planificación supone una organización y estructura que puede variar según sea la intencionalidad, es decir, para una clase o un proyecto áulico para varias clases, una organización de las capacidades a ser desarrollados para el año o para el trimestre; implica una anticipación y secuenciación de lo que se desarrollará con los estudiantes para alcanzar las competencias previstas en el currículum o programa. Lo que en el contexto indígena implica la articulación de los saberes universales con los conocimientos propios de cada pueblo.
¨
¨
La planificación en aula de plurigrado
¨En la mayoría de las comunidades indígenas existe un alto porcentaje de plurigrado y en muchos casos con un solo docente, lo que supone una organización y abordaje metodológico entre lo que se desea enseñar y la realidad, donde entra en juego la visión y formación del maestro/a, la población escolar, el espacio educativo, el tiempo de desarrollo de las clases y los saberes propuestos en el currículum.
¨Planificación en Plurigrado
¨En este sentido la planificación constituye una herramienta fundamental para organizar con anticipación, lo que se quiere enseñar, lo que se quiere lograr con  los alumnos, como se enseñará y evaluará, qué se necesita para enseñar y en qué tiempo.
¨El desafío del Plurigrado…
¨El gran desafío para el docente constituye la planificación cuando hay un plurigrado en cuanto a los contenidos didácticos a ser enseñados, porque para desarrollar conocimientos culturales propios como ritos, danzas, cantos, historias, etc. para el contexto no constituye ningún problema, ya que, las relaciones no se dan por edad ni por grado.
¨
¨Planificación en Plurigrado…
¨Se trata de contestar interrogantes como:
¨¿Cómo voy a juntar los grados?
¨¿Es mejor organizarlo por ciclo o no?
¨¿Tengo que enseñar diferentes contenidos, poner otros tipos de ejercicios, enseñar y evaluar diferente en cada grado? ¿En qué tiempo hago todo esto?
¨¿Tengo que tenerlo en el mismo espacio o espacio diferente? Es decir, haciendo cada grado una tarea diferente.
¨¿Cuáles son los recursos didácticos que dispongo?
¨
¨Respuestas…Así planificaremos…
¨Se puede planificar a partir de un contenido o eje temático para el plurigrado, sin embargo los ejercicios puede variar en cantidad y complejidad según los niños van respondiendo.
¨Se puede tener fichas de ejercitarios para utilizar con los alumnos que ya terminaron el ejercicio, mientras otros van resolviendo.
¨
¨.
¨Se pueden establecer actividades de rutina común para todos, luego varía en el desarrollo de la clase conforme a los niveles de logros de los alumnos.
¨La ventaja en un aula plurigrado es que generalmente son pocos alumnos, lo cual permite visualizar constantemente el grado de dificultad que presentan los estudiantes a fin de resolver las distintas situaciones de manera a intervenir en forma oportuna con cada uno para ayudarlos.
¨
¨Planificación en Plurigrado…
¨Está basado en el aprendizaje cooperativo, mutuo para el desarrollo de las capacidades entre pares.
¨
¨
¨Supone una participación activa de los estudiantes con la mediación del docente
¨
¨
¨En cuanto a la organización de grado se deben hacer por ciclos o los grados próximos. Ej. 1º y 2º o 2º y 3º; 4º y 5º o 5º y 6º.
¨Los estudiantes se ayudan constantemente para resolver las distintas situaciones planteadas en la clase, lo que hace que aprendan más, les agrada la escuela como espacio de aprendizaje, se sienten motivados, con autoestima, además de desarrollar las habilidades sociales de relacionamiento.
¨
¨
¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...