LA
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA
El currículo de la Educación Media se orienta hacia el desarrollo de competencias generales y la evaluación del aprendizaje como parte inherente del proceso educativo orientará el logro de objetivos que involucren competencias.
En este contexto
conviene definir a las competencias como la integración de
conocimientos, destrezas y valores para la resolución de problemas
asociados a los roles del mundo social, laboral y para la prosecución
de estudios superiores, de manera eficiente y asumiendo las
consecuencias de las acciones.
Las competencias a ser
logradas son clasificadas según la propuesta de la UNESCO en:
- Aprender a vivir juntos: consiste en la capacidad de integración, participación en grupos, liderazgo y aceptación de la diversidad.
- Aprender a conocer: incluye capacidades para el aprendizaje permanente tales como: el manejo de estrategias cognitivas para procesar la información y resolver problemas y, estrategias metacognitivas que comprende el manejo de mecanismos internos como memoria y atención, en la adquisición de aprendizajes.
- Aprender a hacer: incluye capacidades orientadas a la acción, al uso y aplicación correcta y eficaz de conocimientos adquiridos de manera a crear productos pertinentes para satisfacer las necesidades sociales.
- Aprender a ser: comprende autonomía y capacidad de juicio moral, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Integra una variedad de capacidades como: las habilidades cognitivas, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido estético, la facilidad para comunicarse con los demás y el ejercicio del liderazgo.
- Aprender a emprender: engloba capacidades de iniciativa, de autogestión, de actitud proactiva, de creatividad, de espíritu investigativo y capacidad analítica.
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