1 “Grupos de discusión
Tiene por objeto discutir un tema, problema, material, resolver un problema práctico, así como fomentar el trabajo en equipo, y la exposición ante los demás integrantes de los equipos. El profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1. Dividir a los alumnos en equipos de cuatro a seis integrantes.
2. Entregará el material impreso (tema, artículo, problema, etc.) o indicará exactamente de dónde sacar la información.
3. Explicará el trabajo a realizar, cómo elaborar un resumen, discutir, analizar, resolver una práctica, un problema, etcétera.
4. El trabajo de cada equipo será expuesto en una plenaria al nivel de resumen, conclusión, resolución del problema, etcétera.
5. Con los trabajos expuestos se inician las discusiones confrontando ideas y resoluciones de problemas, con la finalidad de llegar a conclusiones grupales.
6. Complementar las ideas y aclarar las dudas.
7. Evaluará los trabajos.
Técnica de los representantes
Tiene como objetivo estudiar, analizar y discutir un tema en particular, resolver un caso práctico, etcétera. El profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1. Dividir a los alumnos en equipos de 4 a 6.
2. El profesor pedirá a los integrantes nombren un representante del equipo.
3. Entregará el material impreso (tema, artículo, problema, etc.) o indicará exactamente de dónde sacar la información.
4. Explicará el trabajo a realizar, cómo discutir, analizar, elaborar un resumen, conclusiones (orientando con una guía que por lo menos indique tendencia del autor, ideas principales del texto, se está a favor o en contra del texto y por qué), resolver una práctica, un problema, etcétera.
5. El trabajo será expuesto y discutido en un grupo formado por los representantes de cada equipo.
6. El trabajo se puede corregir o complementar para ser expuesto en una plenaria y con esto se termina la primera ronda informativa.
7. El representante con su equipo evalúa los errores y los corrigen, vuelve a exponer en una segunda ronda. 8. Evaluará los trabajos de los diferentes equipos”.
2 “Técnica de interrogatorio
Interrogatorio se refiere a la serie de preguntas que una persona hace a otra con la finalidad de aclarar un hecho o al acto de hacer cuestionamientos a un individuo con un objetivo específico. Esta técnica se deriva del diálogo implementado por el profesor en clase y es considerado como uno de los mejores instrumentos en la educación. El interrogatorio permite conocer al alumnado y resaltar sus aspectos positivos que, una vez estimulados y fortalecidos, pueden llegar a anular los negativos. En la actividad del docente se puede considerar como muy importante, siempre y cuando no sea empleada como forma de represión, más bien con la finalidad de facilitar al alumnado el conocimiento, fomentar la reflexión y detectar las fallas o dudas sobre un aspecto en especial, a continuación se enlistan algunos fines que se persiguen con esta técnica:
1. Motivación en clase.
2. Sondeo de conocimientos adquiridos de los cuales hay que partir.
3. Verificación del aprendizaje.
4. Invitación a la reflexión.
5. Invitación a que, conjuntamente con el profesor, busquen la aplicación del conocimiento en la vida práctica actual.
6. Motivación para elaboración de trabajos tanto individualmente como grupales.
7. Elaboración de una síntesis de lo aprendido.
Técnica de argumentación
La técnica tiene su origen en el argumentar, lo cual se refiere a dar razones para sostener o bien para contradecir una opinión, idea, hecho o acción. En esta técnica el profesor recibe o escucha lo aprendido por el alumno. Esta técnica es la encaminada más bien a diagnosticar conocimientos de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificación del aprendizaje. Se puede desarrollar con los siguientes pasos:
1. El profesor hace una exposición del tema en donde debe motivar, resaltar aspectos importantes, prácticas, así como las principales fuentes de información.
2. El alumno estudiará en forma individual o grupal.
3. El profesor cuestiona al grupo sobre el tema en un principio en forma voluntaria para que el alumno tome confianza y después se pueda propiciar el diálogo y debate entre ellos.
4. Al final de la sesión el profesor redondea las ideas, hace resumen y aclara las dudas.
3 “Técnica de la discusión
La palabra discutir se refiere a examinar entre varios un asunto, exponiendo y defendiendo cada uno su postura. Esta técnica es eminentemente activa y consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor. También se puede llevar a cabo siguiendo los pasos que a continuación se detallan:
1. El profesor indica un tema a estudiar.
2. El profesor orienta a los alumnos sobre los puntos importantes a tratar resalta los problemas que se pueden encontrar.
3. El profesor orienta al alumno sobre la bibliografía y las fuentes de información.
4. Se da tiempo para que los alumnos preparen su material.
5. Se fija una fecha para las exposiciones.
6. El profesor va dando la palabra a los alumnos, los cuales van cooperando con exposiciones del tema en estudio.
7. Finalmente el profesor va elaborando conjuntamente con los alumnos las conclusiones”.
4 “Técnica del sociodrama académico
En el medio educativo a esta técnica también se le conoce como dramatización, la cual “consiste en representar unhttp://bases-teoricas-educacion.blogspot.com/2010/07/tecnicas-de-trabajo.html hecho o un fenómeno a través del desempeño de papeles teatrales” 56 actividad que resulta muy creativa en virtud de que en ella participan tanto los que dramatizan alguna actividad o tema como los que asisten a observarla, desde luego ambos deben ser alumnos caracterizando un papel apegado a los temas de estudio (…)
El objetivo es que los estudiantes participen en formas activa y crítica en la construcción de su conocimiento. La participación del educando se puede mencionar en términos generales y en cada disciplina tendrá sus variaciones, pero por lo menos deberá contar con lo siguiente:
1. Recepción de información del contenido temático a tratar.
2. Preparación de materiales (resumen, dibujos, láminas, preparación de diálogos, escenografía, etc.).
3. Revisión de materiales con el profesor.
4. Actuación (desempeñar el papel encomendado) frente al grupo.
5. Al final de la actuación en sesión plenaria comentar y evaluar sobre los contenidos, mensaje, y sobre todo lo aprendido”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Tiene por objeto discutir un tema, problema, material, resolver un problema práctico, así como fomentar el trabajo en equipo, y la exposición ante los demás integrantes de los equipos. El profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1. Dividir a los alumnos en equipos de cuatro a seis integrantes.
2. Entregará el material impreso (tema, artículo, problema, etc.) o indicará exactamente de dónde sacar la información.
3. Explicará el trabajo a realizar, cómo elaborar un resumen, discutir, analizar, resolver una práctica, un problema, etcétera.
4. El trabajo de cada equipo será expuesto en una plenaria al nivel de resumen, conclusión, resolución del problema, etcétera.
5. Con los trabajos expuestos se inician las discusiones confrontando ideas y resoluciones de problemas, con la finalidad de llegar a conclusiones grupales.
6. Complementar las ideas y aclarar las dudas.
7. Evaluará los trabajos.
Técnica de los representantes
Tiene como objetivo estudiar, analizar y discutir un tema en particular, resolver un caso práctico, etcétera. El profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1. Dividir a los alumnos en equipos de 4 a 6.
2. El profesor pedirá a los integrantes nombren un representante del equipo.
3. Entregará el material impreso (tema, artículo, problema, etc.) o indicará exactamente de dónde sacar la información.
4. Explicará el trabajo a realizar, cómo discutir, analizar, elaborar un resumen, conclusiones (orientando con una guía que por lo menos indique tendencia del autor, ideas principales del texto, se está a favor o en contra del texto y por qué), resolver una práctica, un problema, etcétera.
5. El trabajo será expuesto y discutido en un grupo formado por los representantes de cada equipo.
6. El trabajo se puede corregir o complementar para ser expuesto en una plenaria y con esto se termina la primera ronda informativa.
7. El representante con su equipo evalúa los errores y los corrigen, vuelve a exponer en una segunda ronda. 8. Evaluará los trabajos de los diferentes equipos”.
2 “Técnica de interrogatorio
Interrogatorio se refiere a la serie de preguntas que una persona hace a otra con la finalidad de aclarar un hecho o al acto de hacer cuestionamientos a un individuo con un objetivo específico. Esta técnica se deriva del diálogo implementado por el profesor en clase y es considerado como uno de los mejores instrumentos en la educación. El interrogatorio permite conocer al alumnado y resaltar sus aspectos positivos que, una vez estimulados y fortalecidos, pueden llegar a anular los negativos. En la actividad del docente se puede considerar como muy importante, siempre y cuando no sea empleada como forma de represión, más bien con la finalidad de facilitar al alumnado el conocimiento, fomentar la reflexión y detectar las fallas o dudas sobre un aspecto en especial, a continuación se enlistan algunos fines que se persiguen con esta técnica:
1. Motivación en clase.
2. Sondeo de conocimientos adquiridos de los cuales hay que partir.
3. Verificación del aprendizaje.
4. Invitación a la reflexión.
5. Invitación a que, conjuntamente con el profesor, busquen la aplicación del conocimiento en la vida práctica actual.
6. Motivación para elaboración de trabajos tanto individualmente como grupales.
7. Elaboración de una síntesis de lo aprendido.
Técnica de argumentación
La técnica tiene su origen en el argumentar, lo cual se refiere a dar razones para sostener o bien para contradecir una opinión, idea, hecho o acción. En esta técnica el profesor recibe o escucha lo aprendido por el alumno. Esta técnica es la encaminada más bien a diagnosticar conocimientos de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificación del aprendizaje. Se puede desarrollar con los siguientes pasos:
1. El profesor hace una exposición del tema en donde debe motivar, resaltar aspectos importantes, prácticas, así como las principales fuentes de información.
2. El alumno estudiará en forma individual o grupal.
3. El profesor cuestiona al grupo sobre el tema en un principio en forma voluntaria para que el alumno tome confianza y después se pueda propiciar el diálogo y debate entre ellos.
4. Al final de la sesión el profesor redondea las ideas, hace resumen y aclara las dudas.
3 “Técnica de la discusión
La palabra discutir se refiere a examinar entre varios un asunto, exponiendo y defendiendo cada uno su postura. Esta técnica es eminentemente activa y consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor. También se puede llevar a cabo siguiendo los pasos que a continuación se detallan:
1. El profesor indica un tema a estudiar.
2. El profesor orienta a los alumnos sobre los puntos importantes a tratar resalta los problemas que se pueden encontrar.
3. El profesor orienta al alumno sobre la bibliografía y las fuentes de información.
4. Se da tiempo para que los alumnos preparen su material.
5. Se fija una fecha para las exposiciones.
6. El profesor va dando la palabra a los alumnos, los cuales van cooperando con exposiciones del tema en estudio.
7. Finalmente el profesor va elaborando conjuntamente con los alumnos las conclusiones”.
4 “Técnica del sociodrama académico
En el medio educativo a esta técnica también se le conoce como dramatización, la cual “consiste en representar unhttp://bases-teoricas-educacion.blogspot.com/2010/07/tecnicas-de-trabajo.html hecho o un fenómeno a través del desempeño de papeles teatrales” 56 actividad que resulta muy creativa en virtud de que en ella participan tanto los que dramatizan alguna actividad o tema como los que asisten a observarla, desde luego ambos deben ser alumnos caracterizando un papel apegado a los temas de estudio (…)
El objetivo es que los estudiantes participen en formas activa y crítica en la construcción de su conocimiento. La participación del educando se puede mencionar en términos generales y en cada disciplina tendrá sus variaciones, pero por lo menos deberá contar con lo siguiente:
1. Recepción de información del contenido temático a tratar.
2. Preparación de materiales (resumen, dibujos, láminas, preparación de diálogos, escenografía, etc.).
3. Revisión de materiales con el profesor.
4. Actuación (desempeñar el papel encomendado) frente al grupo.
5. Al final de la actuación en sesión plenaria comentar y evaluar sobre los contenidos, mensaje, y sobre todo lo aprendido”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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1 WALS, Sergio. Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos. México. P 40-41.
2 WALS, Sergio. Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos. México. P 44-45.
3 WALS, Sergio. Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos. México. P 46.
4 WALS, Sergio. Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos. México. P 47-48.
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