TEMA UNO
LA PEDAGOGÌA Y LA DOCENCIA
LA PEDAGOGÌA, EVOLUCIÒN, ETIMOLOGÌA DE
LA PALABRA, APLICACIÒN EN LA
ACTUALIDAD.
LA DOCENCIA EN PARAGUAY, PEDAGOGÍA,
PAULO FREIRE Y SU PEDAGOGÍA – PEDAGOGÍA ACTIVA – FUNDAMENTOS – RAMÓN INDALECIO
CARDOZO – ESCUELA ACTIVA
Para hacer
la introducción al primer tema cabe definir
primeramente los términos en cuestión, desde formación docente que nos hablan de “la Pedagogía y
la educación”, pero:
¿A qué llamamos Pedagogía?
¿Cómo influye la pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son
los principales aportes de la Pedagogía a la educación?
CUÁL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PEDAGOGÍA?
Etimológicamente “Pedagogía” deriva
de dos términos griegos, por una parte: paidos que significa conducir y por otra parte gogía
- conducir guiar.
La palabra pedagogía
tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos
(“niño”)
y gogía
(“conducir”
o “llevar”).
Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la
escuela.
En la antigüedad el “pedagogo” era
aquella persona encargada de manera exclusiva y especial a la atención del
niño/a, este cumplía las tareas de maestro conductor en cuanto a la adquisición de saberes para el pequeño.
CUÁLES SON LOS APORTES DE LA PEDAGOGÍA A LA
EDUCACIÓN?
La pedagogía con sus aportes provee a la
educación de herramienta de mucho valor para la conducción actual de los docentes a
sus educandos.
Las ciencias
de la Educación se nutren de los saberes
proveídos por la Pedagogía, toma de ella los contenidos más importantes y los incorpora a su
ciencia, para continuar enriqueciéndola.
QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
La pedagogía es el conjunto de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales
que tiene la educación como principal interés de estudio.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, DE
PAULO FREIRE.-
La Pedagogía del Oprimido es
uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. El libro, de orientación marxista, propone
una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/
educando y entre sujetos sociales.
El libro está dedicado a "los
oprimidos", y está basado en su propia experiencia como profesor para
adultos analfabetos. En él Freire incluye un detallado análisis
de clases marxista en su exploración de lo que él llama la
relación entre "colonizador" y "colonizado." El libro sigue siendo popular entre
los educadores del mundo entero1 y es uno de los fundamentos de la pedagogía
crítica.
La teoría de acción antidialógica
La teoría de acción antidialógica, centrada en la
necesidad de conquista y en la acción de los dominadores, que prefieren dividir
al pueblo, para mantenerlo oprimido; haciendo así, que la invasión cultural y
la manipulación de la información descalifiquen la identidad de los oprimidos.
Después de la crítica, apela a la noción de unir para liberar, a través de la
colaboración organizada que nos conduciría a la síntesis cultural, que
considera al ser humano como el actor y el sujeto de su proceso histórico. A su
vez, afirma también sobre la teoría antidialógica que apela a la invasión
cultural camuflada, a la falsa admiración del mundo, y a las relaciones
establecidas como naturales, como mitos superestructurales para mantener el
statu quo y mantener a los oprimidos peleados entre sí, porque los divididos
son fácilmente dirigidos y manipulados.
La teoría dialógica
Paulo Freire enfatiza que se debe trabajar en
la teoría dialógica, contraria a la manipulación de las clases menos
favorecidas por la "cultura" a través de los medios de comunicación.
La población en sí precisa ser conducida al diálogo, que es el principal canal
de liberación de la injusticia y la opresión presente. Freire postula que, como
la división (a partir del no-diálogo) es una de las principales herramientas
para la dominación, el diálogo resultará en la principal arma para la unión, la
organización para derrotar a la opresión cultural.
Una acción cultural debe ser de una de dos
formas: o ayudar a la opresión consciente o inconscientemente por parte de sus
agentes, o estar al servicio de la liberación. La educación, como actor
cultural, es extremadamente importante, y puede reafirmar los lazos de opresión
o los de liberación.
La teoría dialògica es posible desarrollarla
en la medida que se tenga fe, confianza y esperanza en el pueblo, para hacer un
verdadero diálogo, sin imposición del
educador, donde ambos compartan y se expresen libremente, para la superación de las diferencias de luchas de clases y lograr una acción liberadora.
Una pedagogía de la liberación
Paulo Freire destaca que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso la liberación de las clases oprimidas. El pueblo y sus líderes deben aprender a actuar en conjunto, buscando instaurar la transformación de la realidad que los mediatiza. El autor también enfoca que, así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad.Educación bancaria
En la educación,
Freire nota un modelo de opresión estandarizado y naturalizado en la relación
verticalista entre un "ignorante absoluto", el educando, y un
"sabio absoluto", el educador, que deposita datos dentro de la cabeza
de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de la relación establecida
y manteniendo naturalizados los conceptos de sumisión. A este modelo educativo
Freire lo denomina Educación
bancaria. A esto, el propone su
propio método: dialógico horizontal, en el cual el estudiante se reconoce a sí
mismo y aprende del educador, pero el educador también aprende del estudiante y
reconoce su propia humanidad.
RAMÓN INDALECIO CARDOZO Y SU ESCUELA ACTIVA
¿Quién fue Ramón Indalecio
Cardozo?
–Fue un adelantado a su tiempo (1920), docente nato, uno de los pedagogos de mayor transcendencia de la educación paraguaya, quien vivió y ejerció la profesión durante 45 años con el alma y vida del verdadero maestro.
–¿De qué lugar del país proviene y dónde estudió?
–El nació en Villarrica, el 16 de mayo de 1876, estudió la primaria en su ciudad natal y el tercer curso en el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza (1892). Posteriormente, fue becado durante el gobierno de don Juan Gualberto González para proseguir sus estudios en el glorioso y centenario Colegio Nacional de la Capital, del cual egresó. Fueron de su promoción los jóvenes Eusebio Ayala, Félix Paiva, Simeón Carísimo, Andrés Barbero y otros.
–¿Por qué es importante rescatar su pensamiento o ideales pedagógicos en este tiempo para la educación?
–A pesar de haber pasado más de 85 años, sus ideas tienen vida y plena vigencia en las aulas y en la escuela de manera integral.
Tenemos que reconocer que, a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos tiempos, los resultados de la educación de los niños, niñas y jóvenes no satisfacen plenamente.
–Fue un adelantado a su tiempo (1920), docente nato, uno de los pedagogos de mayor transcendencia de la educación paraguaya, quien vivió y ejerció la profesión durante 45 años con el alma y vida del verdadero maestro.
–¿De qué lugar del país proviene y dónde estudió?
–El nació en Villarrica, el 16 de mayo de 1876, estudió la primaria en su ciudad natal y el tercer curso en el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza (1892). Posteriormente, fue becado durante el gobierno de don Juan Gualberto González para proseguir sus estudios en el glorioso y centenario Colegio Nacional de la Capital, del cual egresó. Fueron de su promoción los jóvenes Eusebio Ayala, Félix Paiva, Simeón Carísimo, Andrés Barbero y otros.
–¿Por qué es importante rescatar su pensamiento o ideales pedagógicos en este tiempo para la educación?
–A pesar de haber pasado más de 85 años, sus ideas tienen vida y plena vigencia en las aulas y en la escuela de manera integral.
Tenemos que reconocer que, a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos tiempos, los resultados de la educación de los niños, niñas y jóvenes no satisfacen plenamente.
En este tiempo de crisis de la vocación docente –porque existen muchos docentes que enseñan pero pocos son los que educan– debemos mirar a Ramón Indalecio Cardozo para encontrar el modelo de maestro que queremos.
El tenía el norte educativo claro, basado en la reflexión de su práctica e investigación constante.
–¿Cuál fue su trayectoria en educación?
–Ejerció el magisterio por más de 45 años en todos los niveles educativos, fue el primer director de la Escuela Normal Rural (1914), director general de Escuelas (1920) y ocupó otros cargos de relevancia en la función pública.
Bajo su administración como director general de Escuelas, se organizó el cuerpo de inspectores, hoy conocidos como supervisores educacionales, cuyos roles actuales están muy alejados de lo que él aspiró.
La organización actual de la Supervisión Educativa tiene elementos de su propuesta. De esta manera dividió el país en zonas geográficas, otorgando amplias e importantes funciones a los inspectores.
Es importante destacar que su formación pedagógica no la obtuvo en centros extranjeros.
Ramón Indalecio Cardozo fue un hombre de mucha lectura. Ya en esa época intercambiaba correspondencia con pedagogos del exterior.
Además, es el único educador paraguayo que figura en el Diccionario Pedagógico de Lorenzo Luzuriaga, como destacado gestor de la educación nueva.
–¿Cuáles fueron las características principales de la escuela que él soñaba?
–Una escuela que funcione en contacto con la naturaleza, vinculada a la comunidad educativa, lejos del autoritarismo de los docentes, superando la enseñanza informativa, en donde el estudiante sea sujeto de su propia perfección.
–Por las venas de Ramón Indalecio Cardozo corre sangre política, atendiendo a que su padre fue uno de los fundadores del Partido Liberal, ¿cuál era la línea recomendada a los docentes?
–Recomendaba a los docentes alejarse de las luchas partidarias internas, vivir en paz y armonía con los padres de familia, a fin de obtener éxito en su noble misión. No obstante, reconocía el derecho político del docente.
Algunos materiales señalan que declinó dos veces su candidatura a senador, porque él encontraba cierta incompatibilidad ética con la decisión de ocupar ese cargo.
–¿Por qué los docentes de hoy conocen tan poco a Ramón Indalecio Cardozo?
–Las causas son variadas, pero podemos señalar algunas, como la débil presencia
de sus ideas en el currículum de formación
docente, inclusive en los cursos de grado (licenciatura) en el campo de la
educación ofrecida por las universidades e institutos superiores.
Por otro lado, sus producciones no están muy difundidas en el Paraguay, casi no existen en plaza, aunque estas hayan trascendido fronteras.
De este grupo, la más conocida es la Pedagogía de la Escuela Activa, editada en tres tomos entre los años 1938-1939.
Penosamente lo conocemos poco.
Fíjese en un detalle, pero que forma parte de la historia de la educación: durante el máximo cargo que ocupó en la educación asignó a escuelas nacionales nombres de países americanos para apoyar el americanismo, de ahí surgen las escuelas que funcionan hasta hoy día como: República Argentina, República del Brasil, República Oriental del Uruguay, República de Chile.
–Teniendo en cuenta que usted ha estudiado las obras y el pensamiento de Cardozo, sobre esa base, ¿qué cree que les diría Ramón Indalecio Cardozo a los docentes paraguayos de este tiempo?
–Que lo más importante para cualquier docente deben ser sus alumnos y que debe utilizar toda su fuerza para formar ciudadanos de bien, que enseñen la práctica de valores a través de la vivencia y el ejemplo y no teorizarlas simplemente desde el pizarrón.
Que la única forma de mejorar el trabajo docente es apostando a una formación continua durante toda la carrera.
Aquel docente que renuncie a esto, está condenado a su fracaso profesional y a truncar la formación de los niños, niñas y jóvenes que están a su cargo.
Asimismo, el docente que no conoce su área, no sabe gestionar el currículum, carece de unas de las competencias profesionales fundamentales para conducir el proceso educativo, que debe invertir mayor tiempo y todos los recursos posibles para mejorar su condición profesional.
–¿Cuál es su reflexión sobre la vida y aportes de Ramón Indalecio Cardozo?
–Ramón Indalecio Cardozo es uno de los héroes civiles del Paraguay; a pesar del tiempo político difícil que le tocó vivir, supo sortear las dificultades.
Al igual que él, no debemos renunciar a nuestros principios, debemos perseverar por nuestros sueños e ideales para construir un Paraguay diferente, solidario y fraterno para todos y todas, a través de la educación.
Por otro lado, sus producciones no están muy difundidas en el Paraguay, casi no existen en plaza, aunque estas hayan trascendido fronteras.
De este grupo, la más conocida es la Pedagogía de la Escuela Activa, editada en tres tomos entre los años 1938-1939.
Penosamente lo conocemos poco.
Fíjese en un detalle, pero que forma parte de la historia de la educación: durante el máximo cargo que ocupó en la educación asignó a escuelas nacionales nombres de países americanos para apoyar el americanismo, de ahí surgen las escuelas que funcionan hasta hoy día como: República Argentina, República del Brasil, República Oriental del Uruguay, República de Chile.
–Teniendo en cuenta que usted ha estudiado las obras y el pensamiento de Cardozo, sobre esa base, ¿qué cree que les diría Ramón Indalecio Cardozo a los docentes paraguayos de este tiempo?
–Que lo más importante para cualquier docente deben ser sus alumnos y que debe utilizar toda su fuerza para formar ciudadanos de bien, que enseñen la práctica de valores a través de la vivencia y el ejemplo y no teorizarlas simplemente desde el pizarrón.
Que la única forma de mejorar el trabajo docente es apostando a una formación continua durante toda la carrera.
Aquel docente que renuncie a esto, está condenado a su fracaso profesional y a truncar la formación de los niños, niñas y jóvenes que están a su cargo.
Asimismo, el docente que no conoce su área, no sabe gestionar el currículum, carece de unas de las competencias profesionales fundamentales para conducir el proceso educativo, que debe invertir mayor tiempo y todos los recursos posibles para mejorar su condición profesional.
–¿Cuál es su reflexión sobre la vida y aportes de Ramón Indalecio Cardozo?
–Ramón Indalecio Cardozo es uno de los héroes civiles del Paraguay; a pesar del tiempo político difícil que le tocó vivir, supo sortear las dificultades.
Al igual que él, no debemos renunciar a nuestros principios, debemos perseverar por nuestros sueños e ideales para construir un Paraguay diferente, solidario y fraterno para todos y todas, a través de la educación.
FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA NUEVA O ACTIVA.
La Escuela Activa se fundamenta en la
libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de
Celestin Freinet.
La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el
desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la
sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información
o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base
en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los
alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la
información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
FUNDAMENTOS
PSICOPEDAGÓGICOS
- Respeto a la personalidad del niño: Se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
- Educación individualizada: Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño
- Educación para lo social: Por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
- Desarrollo de la capacidad creadora: Fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
- Libertad y responsabilidad: La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual
no existe fuera de un contexto social, y quien
actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo
la libertad, sino el individualismo.
DUARTE – ADORNO -
OBJETIVOS
DE ESTA ESCUELA
Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una
sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y
en la gran comunidad universal
Una lastima que tan poco se hable de él o que se conozca su legado.
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