miércoles, 21 de diciembre de 2016

Educación compromiso de todos.



TEMA DOS
EL ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, CAPACITACIÒN DOCENTE, FORMACIÒN CONTINUA, EDUCACIÒN,¿ RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, DE
DOCENTES O DEL ESTADO?

Quiero iniciar esta unidad con la siguiente frase célebre: “La educación es un
compromiso de todos
Basándonos en la actual Constitución Nacional, en el artículo Nº Artículo 54 - De la protección al niño
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente.
Entonces me pregunto como docente: ¿Dónde está la sociedad? ¿Dónde se encuentra la familia?.- Si bien es cierto que la situación actual de la sociedad es deplorable, las familias se encuentran desintegradas, cada uno por su lado, los/as niños/as se encuentran desamparados… no es tanto así.
A la hora de quejarse y de reclamarnos algo, bien prestos como rulos de estatua y con esa prepotencia se nos acercan los padres, las madres, o encargados de los educandos a nuestro cargo. – Esto lo menciono sin querer ofender a nadie, pero la realidad en la mayoría de los casos es así de triste, hace poco en la institución donde desarrollo mi profesión tuvimos un caso bochornoso en donde una madre de familia, atropella, humilla, grita, y desvirtúa a la docente responsable de su hijo… es una vergüenza que tengamos que estar soportando cada padre, madre, o encargado desubicado, si bien la docente haya o no fallado, para eso se encuentran las instancias, la forma de proceder, pero justamente a esto es lo que voy: ¿Cómo vamos a proceder adecuadamente si estamos hambrientos/as de educación?
La ignorancia nos consume lentamente, cada vez leemos y nos informamos menos, la estadísticas hablas que un bajo porcentaje culmina sus estudios primarios, y ni mencionar el nivel terciario.
Debemos trabajar por una reestructuración, un reeducación empezando por la familia, no podemos pretender tratar de “educar” a un mínimo de 25 educandos en 4 horas diarias, durante 5 días de la semana por 8 meses!
Los demás profesionales lo hacen en un horario de atención exquisito, exclusivo, fuera de ese
6 horario , simplemente no existen, y lo hacen de a una persona por vez! Un doctor llama a su
paciente, lo atiende en breve, lo diagnostica, lo medica, y ya está claro que cada regla tiene su
excepcion

Pero los/as docentes tenemos que actuar como niñeros/as profesionales con diplomado de psicólogo, madre, padre, hermano/as, tío/a, doctor, enfermero…
Debemos crear consciencia desde el núcleo familiar, crear ese compromiso de que la educación que reciben en el hogar, es la base para poder salir al mundo, socializarse, y reformar los saberes con apoyo de un/a docente.

¿Cuál es el rol de la familia? Pues bien, el rol fundamental de toda familia es crear en sus miembros la idea base de educación, respeto, la práctica de valores, el control y apoyo a sus miembros, ofrecer amor, cuidados básicos de salud, brindar alimentación, vivienda, nada es tarea fácil, pero al constituirnos en familia hemos asumido ese compromiso y no corresponde obviarlo.



Pero los/as docentes tenemos que actuar como niñeros/as profesionales con diplomado de psicólogo, madre, padre, hermano/as, tío/a, doctor, enfermero…
Debemos crear consciencia desde el núcleo familiar, crear ese compromiso de que la educación que reciben en el hogar, es la base para poder salir al mundo, socializarse, y reformar los saberes con apoyo de un/a docente.
Pero, ¿Cómo lo hacemos?
Sinceramente una arena no hace un desierto, pero vale la pena realizar el esfuerzo.
Empecemos en clase, con reuniones, escuelas para padres, madres, tutores, insistamos una y otra vez, con avisos, notas, invitaciones, hasta lograr que de a poco los familiares comprendan su rol dentro de la sociedad.
Sabemos que nuestra tarea, al menos si lo vamos a realizar de la manera idónea, sin desentendernos es realmente muy complejo, no se puede enderezar un árbol dice el refrán, pero es lo que nos toca.
¿Cuál es el rol de la familia? Pues bien, el rol fundamental de toda familia es crear en sus miembros la idea base de educación, respeto, la práctica de valores, el control y apoyo a sus miembros, ofrecer amor, cuidados básicos de salud, brindar alimentación, vivienda, nada es tarea fácil, pero al constituirnos en familia hemos asumido ese compromiso y no corresponde obviarlo.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Artículo 20.- DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: El niño y el adolescente tienen
derecho a una educación que les garantice el desarrollo armónico e integral de su
persona, y que les prepare para el ejercicio de la ciudadanía.

QUÉ GARANTIZARÁ EL SISTEMA EDUCATIVO AL NIÑO/A – ADOLESCENTE?
Artículo 21.- DEL SISTEMA EDUCATIVO: El sistema educativo garantizará al niño y al adolescente, en concordancia con lo dispuesto en la Ley General de Educación:
a) el derecho a ser respetado por sus educadores;
b) el derecho de organización y participación en entidades estudiantiles;
c) la promoción y difusión de sus derechos;
d) el acceso a escuelas públicas gratuitas cercanas a su residencia; y
e) el respeto a su dignidad.

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Artículo 22.- DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: El niño y el adolescente con discapacidad física, sensorial, intelectual o emocional, tienen derecho a recibir cuidados y atención adecuados, inmediatos y continuos, que contemplen estimulación temprana y tratamiento educativo especializado, tendiente a su rehabilitación e integración social y laboral, que le permitan valerse por sí mismos y participar de la vida de su comunidad en condiciones de dignidad e igualdad.
En ningún caso se permitirá la discriminación o el aislamiento social de los afectados.
QUÉ ES LA FAMILIA?
Según el CAPITULO IV, DE  LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
Artículo 49 - De la protección a la familia
La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral.
Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de los progenitores y sus descendientes.
QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO/A?
Artículo 54 - De la protección al niño
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente









DERECHOS DE LAS PERSONAS EXCEPCIONALES – CAPACIDADES DIFERENTES.

Artículo 58 - De los derechos de las personas excepcionales
Se garantizarán a las personas excepcionales la atención de su salud, de su educación, recreación y de su formación profesional para una plena integración social.
El Estado organizará una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, a quienes prestará el cuidado especializado que requieran. Se les reconocerá el disfrute de los derechos que esta Constitución otorga a todos los habitantes de la República, en igualdad de oportunidades, a fin de compensar sus desventajas.
QUÉ ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN RELACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN?  -CAPITULO VII -DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA
Artículo 73 - Del derecho a la educación y de sus fines
Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.
La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.
DERECHO DE APRENDER Y LA LIBERTAD DE ENSEÑAR
Artículo 74 - Del derecho de aprender y de la libertad de enseñar
Se garantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.
Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico.
El mencionado artículo de la Carta Magna establece como requisitos para enseñar: la idoneidad y la integridad ética.-


QUIÉN POSEE LA RESPONSABILIDAD  EDUCATIVA?
Artículo 75 - De la responsabilidad educativa
La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio  y en el Estado.
El Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para  los alumnos de escasos recursos.

OBLIGACIONES DEL ESTADO PARA CON LA EDUCACIÓN – EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Artículo 76 - De las obligaciones del Estado
La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior  o 
universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

QUIÉN ES EL ENCARGADO DE ORGANIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO?
La organización del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participación de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarca a los sectores públicos y privados, así como al ámbito escolar y extraescolar.

CUÁLES SON LAS GARANTÍAS QUE ES ESTADO DEBE OFRECER  EN CUANTO A LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE?
Artículo 3º: El Estado garantizará el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceder a los conocimientos y a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.
Garantizará igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico.

CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LO RELACIONADO A LA EDUCACIÓN?
Artículo 4º: El Estado tendrá la responsabilidad de asegurar a toda la población del país el acceso a la educación y crear las condiciones de una real igualdad de
oportunidades. El sistema educativo nacional será financiado básicamente con recursos del Presupuesto General de la Nación.

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