Cosmovisión,
conocimiento y sabiduría indígena
Por
cosmovisión entendemos una forma particular de ver el mundo. Es una comprensión
del mundo que nos rodea en tres dimensiones, la dimensión transcendente,
dimensión humana y dimensión ecológica. Integra una serie de conocimientos que
se transmiten de generación en generación de forma oral, simbólica, mitológica.
“Los antiguos han enseñado que la vida está en todo lo que rodea al hombre; la
persona es una parte más de la naturaleza. Las plantas, los ríos, las montañas,
los astros, tienen un espíritu, tienen vida, y se manifiestan de distintas
maneras, según el actuar del hombre o la mujer” (Alvarez, 2000:6).
Para
comprender mejor la cosmovisión es importante ver los elementos que se
interrelacionan entre sí, en la relación con lo Trascendente, permite
identificar las religiones, los lugares sagrados, los mediadores entre los
Dioses y los hombres, así encontramos que las cosmovisiones amazónicas son
politeístas, pues admite la pluralidad de la existencia de muchos Dioses
creadores y a su vez tienen su contrario que no permite el desarrollo y la
supervivencia del bien.
Con
relación al ser humano se concibe como un ser que es parte de la
naturaleza. Las pautas de conducta
vienen dadas por el derecho transmitido de generación en generación. Los
valores culturales guían la práctica del derecho consuetudinario y regulan la
convivencia humana. Con relación a la naturaleza, los calendarios
agroecológicos, las fases de la luna y la posición del sol regulan las
actividades de cacería, pesca, recolección, exploración interna de la selva. La
naturaleza tiene vida y tiene diferentes significados masculinos o femeninos de
acuerdo con la cosmovisión de la cultura.
El
conocimiento humano comprende una aprehensión de la realidad a través de los
sentidos, el sentir y el pensar. La imagen que el ser humano se hace de su
mundo pasa por sus sentidos, se procesa en su mente y corazón y se convierte en
un conocimiento. Los conocimientos pueden ser individuales o colectivos. “Los
conocimientos y vivencias de la comunidad indígena siempre están integrados;
forman un todo. La naturaleza y la realidad no están parceladas, ni hay fronteras
que fragmenten en partes la existencia; todo está interrelacionado”
(Montaluisa1990: 58).
De igual
manera es importante hablar del arte como expresión de la intimidad estética de
la cultura, demostración de la creatividad, ingenio y sentimientos.
“Todas
las culturas disponen de instrumentos y técnicas que les permiten utilizar
adecuadamente los recursos ambientales, a fin de asegurar la sobrevivencia de
sus integrantes: instrumentos agrícolas, para la caza y para la pesca; técnicas
de producción de tales instrumentos y de transformación de productos extraídos
de la naturaleza; formas de procurarse abrigo y de cocinar y conservar
alimentos y también métodos para garantizar el necesario renovamiento de los
recursos utilizados, a fin de no agotarlos
(Montaluisa,1990:150).
FUENTE: MEC2016
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