miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cosmovisión - Pueblos indígenas,



Cosmovisión, conocimiento y sabiduría indígena

Por cosmovisión entendemos una forma particular de ver el mundo. Es una comprensión del mundo que nos rodea en tres dimensiones, la dimensión transcendente, dimensión humana y dimensión ecológica. Integra una serie de conocimientos que se transmiten de generación en generación de forma oral, simbólica, mitológica. “Los antiguos han enseñado que la vida está en todo lo que rodea al hombre; la persona es una parte más de la naturaleza. Las plantas, los ríos, las montañas, los astros, tienen un espíritu, tienen vida, y se manifiestan de distintas maneras, según el actuar del hombre o la mujer” (Alvarez, 2000:6).

Para comprender mejor la cosmovisión es importante ver los elementos que se interrelacionan entre sí, en la relación con lo Trascendente, permite identificar las religiones, los lugares sagrados, los mediadores entre los Dioses y los hombres, así encontramos que las cosmovisiones amazónicas son politeístas, pues admite la pluralidad de la existencia de muchos Dioses creadores y a su vez tienen su contrario que no permite el desarrollo y la supervivencia del bien.
Con relación al ser humano se concibe como un ser que es parte de la naturaleza.  Las pautas de conducta vienen dadas por el derecho transmitido de generación en generación. Los valores culturales guían la práctica del derecho consuetudinario y regulan la convivencia humana. Con relación a la naturaleza, los calendarios agroecológicos, las fases de la luna y la posición del sol regulan las actividades de cacería, pesca, recolección, exploración interna de la selva. La naturaleza tiene vida y tiene diferentes significados masculinos o femeninos de acuerdo con la cosmovisión de la cultura.

El conocimiento humano comprende una aprehensión de la realidad a través de los sentidos, el sentir y el pensar. La imagen que el ser humano se hace de su mundo pasa por sus sentidos, se procesa en su mente y corazón y se convierte en un conocimiento. Los conocimientos pueden ser individuales o colectivos. “Los conocimientos y vivencias de la comunidad indígena siempre están integrados; forman un todo. La naturaleza y la realidad no están parceladas, ni hay fronteras que fragmenten en partes la existencia; todo está interrelacionado” (Montaluisa1990: 58).
De igual manera es importante hablar del arte como expresión de la intimidad estética de la cultura, demostración de la creatividad, ingenio y sentimientos. 

“Todas las culturas disponen de instrumentos y técnicas que les permiten utilizar adecuadamente los recursos ambientales, a fin de asegurar la sobrevivencia de sus integrantes: instrumentos agrícolas, para la caza y para la pesca; técnicas de producción de tales instrumentos y de transformación de productos extraídos de la naturaleza; formas de procurarse abrigo y de cocinar y conservar alimentos y también métodos para garantizar el necesario renovamiento de los recursos utilizados, a fin de no agotarlos  (Montaluisa,1990:150).

Para abordar la cosmovisión  existen diferentes estrategias investigativas que nos permiten recopilar, analizar y sistematizar la información de las culturas, así tenemos, la concepción de tiempo y espacio, los calendarios lunares, solares, ecológicos, rituales, la concepción de tierra, territorio, territorialidad, los ciclos naturales, la mitología. Síntesis del módulo interculturalidad elaborado por Ángel Ramírez 

FUENTE: MEC2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...