miércoles, 21 de diciembre de 2016

Educación Inclusiva - Pasos a seguir para la implementación de adecuaciones curriculares significativas



EDUCACIÓN INCLUSIVA
Observación: Elaborado por  el equipo técnico de la Dirección General de Educación Inclusiva.

Fuente: MEC 2016

Pasos a seguir para la implementación de adecuaciones curriculares significativas
1.      Detección de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Realizar una evaluación diagnóstica individualizada, lo que supone:
·         Pruebas pedagógicas acordes al grado o nivel de escolaridad de las materias instrumentales.
·         Observaciones de la producción y del desempeño en aula de estos estudiantes, de las conductas, de los estilos de aprendizaje.
·         Interiorización de los antecedentes del estudiante (Anamnesis, informes académicos de grados anteriores, informes de profesionales tratantes si los hubiera)
·         Esta tarea debe ser realizada por el docente de grado. Si la escuela contara con un equipo técnico, éste acompañará el trabajo del maestro.
·         Toda esta información diagnóstica debe ser registrada y  archivada en el legajo de los estudiantes.


2.      Transformación de los datos recogidos en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
·           El docente con el equipo técnico, si lo hubiere, deberá hacer un análisis detallado, para determinar en consenso, cuáles son las necesidades detectadas.
·                A partir de las necesidades detectadas determinar la importancia de una evaluación externa. ( Psicológico Educacional o Clínico, Psicopedagógico, Fonoaudiológico, Neuropsicológico, Médico: Pediátrico,, Neurológico oftalmológico, otros) Orientar a las familias donde realizar las evaluaciones en Instituciones estatales o privadas si lo solicitasen
3.      Comunicación a la familia de las necesidades detectadas.
·         Solicitar en la entrevista un informe de una evaluación diagnóstica psicopedagógica necesaria, poniendo fecha límite de presentación.
·         Informar que a partir de la presentación de este informe, se concretarán las adecuaciones curriculares necesarias, se firmará un acuerdo de compromiso de adecuación con los padres o tutores y en el caso de que estas adecuaciones sean significativas  se elevará la propuesta a las instancias pertinentes del MEC,  sobre la implementación a ser realizadas a modo de obtener el dictamen para cada caso.
4.      Determinación del tipo de adecuaciones curriculares pertinentes para cada caso:
·         Una vez pasado el plazo estipulado para la entrega del informe de la evaluación diagnóstica externa, en los casos que se hubiere solicitado, o teniendo ya la entrevista con los padres, la maestra conjuntamente con el equipo técnico, procederán a la determinación del tipo de adecuaciones curriculares que será necesario implementar para acompañar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Estas adecuaciones se volcarán en el documento denominado DIACNS (Documento Individual de  Adecuaciones Curriculares No Significativas) que tiene validez por el año lectivo y durante todo el tiempo que sea necesario.
·         Seguidamente, se elaborará el acuerdo a ser firmado con los padres y la escuela, en el que se detallan las responsabilidades que asume la misma y las que se le solicita cumplir a la familia, para poder llevar adelante las adecuaciones pertinentes. La elaboración de este documento es responsabilidad del equipo técnico o  de la dirección de la escuela.
·         Si se necesitan Adecuaciones Curriculares Significativas, se propondrán las mismas y se detallarán en el documento elaborado para el efecto por la Dirección de Educación inclusiva.
5- Proceso para la implementación de Adecuaciones Curriculares Significativas.
·         Por lo general, una vez implementadas las Adecuaciones Curriculares No Significativas por el tiempo establecido o necesario y no se dan los resultados esperados y según la condición del alumno con necesidad específica de apoyo educativo, se analizará en equipo y con la familia la posibilidad de la realización de Adecuaciones Curriculares Significativas como respuesta más apropiada para el mismo.
·         Al determinarse la necesidad de Adecuaciones Curriculares Significativas se elaboran y presentan las siguientes documentaciones:
a)      Firma del acuerdo con los padres se envía al Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC (DIGEI), una carpeta con los siguientes documentos.
b)      Nota por parte del Director o Equipo Técnico de la Institución Educativa dirigida al Director Gral. De turno de la Dirección Gral. De Educación Inclusiva _ MEC
c)      Informe actualizado del profesional externo (psicólogo, psicopedagogo, neurólogo) Si lo tuviera. En caso que no, se orientará a la familia para la realización de las evaluaciones pertinentes.
d)      Informe Pedagógico (Fortalezas y Debilidades) Del maestro de grado.
e)      Cuestionario de Valoración del aprendizaje.
f)       Documento individual de adecuaciones curriculares significativas (DIACS)
g)      Dicha dirección, una vez remitida la carpeta, luego del estudio del caso, expedirá un dictamen que avalará administrativamente la implementación de adecuaciones curriculares significativas. 
h)      |6- Implementación de las adecuaciones curriculares
·         Una vez que la escuela recibe el dictamen del MEC se encuentra habilitada para implementar las adecuaciones curriculares significativas para cada caso en particular.
·         El docente, a partir del DIAC (Documento Individual de Adecuaciones Curriculares Significativas), elaborará la PROPUESTA CURRICULAR por estudiante habilitado para llevar adelante con él las adecuaciones curriculares, POR ETAPA.
·         Esta propuesta Curricular será revisada y avalada por el equipo técnico de la escuela (si lo hubiere) y de la Supervisión respectiva.
7- Proceso de valoración y evaluación de los aprendizajes de cada etapa
·         Este proceso supone un ejercicio fundamental que el docente debe ir realizando a lo largo de la etapa.
·         Valorar los momentos, los avances las dificultades del proceso, evaluar y finalmente calificar.
8- Nueva entrevista con la familia para comunicar los logros de la etapa
Una vez culminada cada etapa es importante dar a conocer a la familia los logros obtenidos, los avances observados y las necesidades detectadas, de forma a:
·         Establecer acuerdos y estrategias comunes que posibiliten un trabajo coordinado y efectivo tendiente a mejorar los estímulos que la familia pueda proporcionar.
·         Determinar la necesidad de continuar o no con los apoyos externos de profesionales involucrados al inicio del proceso.
·         No olvidar dejar registrada la entrevista, firmada por los participantes y archivada en el legajo del estudiante.
9- Relación con la familia y los profesionales externos tratantes del estudiante con adecuación curricular
·         Como eje transversal de la implementación de adecuaciones curriculares se considera determinante la comunicación periódica y fluida de la escuela (docente, equipo técnico, dirección) con los padres y los profesionales tratantes. Esto posibilita ir ajustando los apoyos dados desde todos los ámbitos (escuela, familia, profesionales externos) logrando un lenguaje común en beneficio del estudiante.
·         Todas estas comunicaciones deben quedar registradas en el legajo del estudiante de forma a tener una lectura acabada de todo el proceso.
10. Cierre del año lectivo
·         Al finalizar el año lectivo, docente de aula, de apoyo y el equipo técnico determinan, luego de un análisis del proceso, el cierre del año lectivo y de las adecuaciones dejando asentado en un documento los objetivos alcanzados y los que no, debiendo ser éstos el punto de partida de las adecuaciones del próximo año, en el caso de que los hubiere.
·         Se elaborará un informe pedagógico- descriptivo por áreas en las que se implementaron adecuaciones curriculares, en el que se adjuntará a la libreta de calificaciones. Se mencionará en la libreta, en el apartado “observaciones”, que el estudiante ha tenido adecuaciones curriculares significativas y que se adjunta informe “pedagógico descriptivo”.
·         Se determinará en esta reunión el acompañamiento que la familia deberá facilitar durante las vacaciones.
·         Se pedirá además a los padres, informes de proceso final de los profesionales tratantes al inicio del siguiente año lectivo.

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