EDUCACIÓN INCLUSIVA
Observación:
Elaborado por el equipo técnico de la
Dirección General de Educación Inclusiva.
Fuente: MEC 2016
Pasos a seguir para la
implementación de adecuaciones curriculares significativas
1.
Detección de
estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Realizar una evaluación diagnóstica individualizada, lo que
supone:
·
Pruebas pedagógicas
acordes al grado o nivel de escolaridad de las materias instrumentales.
·
Observaciones de la
producción y del desempeño en aula de estos estudiantes, de las conductas, de
los estilos de aprendizaje.
·
Interiorización de los
antecedentes del estudiante (Anamnesis, informes académicos de grados
anteriores, informes de profesionales tratantes si los hubiera)
·
Esta tarea debe ser
realizada por el docente de grado. Si la escuela contara con un equipo técnico,
éste acompañará el trabajo del maestro.
·
Toda esta información
diagnóstica debe ser registrada y archivada en el legajo de los
estudiantes.
2.
Transformación
de los datos recogidos en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
·
El docente con el equipo técnico, si lo hubiere,
deberá hacer un análisis detallado, para determinar en consenso, cuáles son las
necesidades detectadas.
·
A partir de las necesidades detectadas determinar
la importancia de una evaluación externa. ( Psicológico Educacional o
Clínico, Psicopedagógico, Fonoaudiológico, Neuropsicológico, Médico: Pediátrico,,
Neurológico oftalmológico, otros) Orientar a las familias donde realizar las
evaluaciones en Instituciones estatales o privadas si lo solicitasen
3.
Comunicación a la familia de las necesidades detectadas.
·
Solicitar en la
entrevista un informe de una evaluación diagnóstica psicopedagógica necesaria,
poniendo fecha límite de presentación.
·
Informar que a
partir de la presentación de este informe, se concretarán las adecuaciones
curriculares necesarias, se firmará un acuerdo de compromiso de adecuación con los
padres o tutores y en el caso de que estas adecuaciones sean significativas
se elevará la propuesta a las instancias pertinentes del MEC, sobre la implementación a ser realizadas a
modo de obtener el dictamen para cada caso.
4.
Determinación del tipo de adecuaciones curriculares
pertinentes para cada caso:
·
Una vez pasado el plazo estipulado para la entrega del informe de la
evaluación diagnóstica externa, en los casos que se hubiere solicitado, o
teniendo ya la entrevista con los padres, la maestra conjuntamente con el
equipo técnico, procederán a la determinación del tipo de adecuaciones
curriculares que será necesario implementar para acompañar el proceso de
aprendizaje de cada estudiante. Estas adecuaciones se volcarán en el documento
denominado DIACNS (Documento Individual de Adecuaciones Curriculares No
Significativas) que tiene validez por el año lectivo y durante todo el tiempo
que sea necesario.
·
Seguidamente, se elaborará el acuerdo a ser firmado con los padres y la
escuela, en el que se detallan las responsabilidades que asume la misma y las
que se le solicita cumplir a la familia, para poder llevar adelante las
adecuaciones pertinentes. La elaboración de este documento es responsabilidad
del equipo técnico o de la dirección de
la escuela.
·
Si se necesitan Adecuaciones Curriculares Significativas, se propondrán
las mismas y se detallarán en el documento elaborado para el efecto por la
Dirección de Educación inclusiva.
5-
Proceso para la implementación de Adecuaciones Curriculares Significativas.
·
Por lo general, una vez implementadas las
Adecuaciones Curriculares No Significativas por el tiempo establecido o
necesario y no se dan los resultados esperados y según la condición del alumno
con necesidad específica de apoyo educativo, se analizará en equipo y con la
familia la posibilidad de la realización de Adecuaciones Curriculares
Significativas como respuesta más apropiada para el mismo.
·
Al determinarse la necesidad de Adecuaciones
Curriculares Significativas se elaboran y presentan las siguientes
documentaciones:
a) Firma del acuerdo con los padres se envía al Departamento Técnico
Pedagógico de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC (DIGEI), una
carpeta con los siguientes documentos.
b) Nota por parte
del Director o Equipo Técnico de la Institución Educativa dirigida al Director
Gral. De turno de la Dirección Gral. De Educación Inclusiva _ MEC
c) Informe
actualizado del profesional externo (psicólogo, psicopedagogo, neurólogo) Si lo
tuviera. En caso que no, se orientará a la familia para la realización de las
evaluaciones pertinentes.
d) Informe
Pedagógico (Fortalezas y Debilidades) Del maestro de grado.
e) Cuestionario de
Valoración del aprendizaje.
f) Documento
individual de adecuaciones curriculares significativas (DIACS)
g) Dicha
dirección, una vez remitida la carpeta, luego del estudio del caso, expedirá un
dictamen que avalará administrativamente la implementación de adecuaciones
curriculares significativas.
h) |6- Implementación de las adecuaciones
curriculares
·
Una vez que la
escuela recibe el dictamen del MEC se encuentra habilitada para implementar las
adecuaciones curriculares significativas para cada caso en particular.
·
El docente, a
partir del DIAC (Documento Individual de Adecuaciones Curriculares
Significativas), elaborará la PROPUESTA CURRICULAR por estudiante habilitado
para llevar adelante con él las adecuaciones curriculares, POR ETAPA.
·
Esta
propuesta Curricular será revisada y avalada por el equipo técnico de la
escuela (si lo hubiere) y de la Supervisión respectiva.
7- Proceso de valoración y evaluación de los
aprendizajes de cada etapa
·
Este proceso supone un ejercicio fundamental que el docente debe ir
realizando a lo largo de la etapa.
·
Valorar los momentos, los avances las dificultades
del proceso, evaluar y finalmente calificar.
8- Nueva
entrevista con la familia para comunicar los logros de la etapa
Una vez
culminada cada etapa es importante dar a conocer a la familia los logros
obtenidos, los avances observados y las necesidades detectadas, de forma a:
·
Establecer acuerdos y estrategias comunes que posibiliten un trabajo
coordinado y efectivo tendiente a mejorar los estímulos que la familia pueda
proporcionar.
·
Determinar la necesidad de continuar o no con los apoyos externos de
profesionales involucrados al inicio del proceso.
·
No olvidar dejar registrada la entrevista, firmada por los
participantes y archivada en el legajo del estudiante.
9- Relación con la
familia y los profesionales externos tratantes del estudiante con adecuación
curricular
·
Como eje transversal de la implementación de adecuaciones curriculares
se considera determinante la comunicación periódica y fluida de la escuela
(docente, equipo técnico, dirección) con los padres y los profesionales
tratantes. Esto posibilita ir ajustando los apoyos dados desde todos los
ámbitos (escuela, familia, profesionales externos) logrando un lenguaje común
en beneficio del estudiante.
·
Todas estas comunicaciones deben quedar registradas en el legajo del
estudiante de forma a tener una lectura acabada de todo el proceso.
10. Cierre del
año lectivo
·
Al finalizar el año lectivo, docente de aula, de apoyo y el equipo
técnico determinan, luego de un análisis del proceso, el cierre del año lectivo
y de las adecuaciones dejando asentado en un documento los objetivos alcanzados
y los que no, debiendo ser éstos el punto de partida de las adecuaciones del
próximo año, en el caso de que los hubiere.
·
Se elaborará un informe pedagógico- descriptivo por áreas en las
que se implementaron adecuaciones curriculares, en el que se adjuntará a
la libreta de calificaciones. Se mencionará en la libreta, en el apartado
“observaciones”, que el estudiante ha tenido adecuaciones curriculares
significativas y que se adjunta informe “pedagógico descriptivo”.
·
Se determinará en esta reunión el acompañamiento que la familia deberá
facilitar durante las vacaciones.
·
Se pedirá además a los padres, informes de proceso final de los
profesionales tratantes al inicio del siguiente año lectivo.
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