Capítulo II: Conceptos, Fines y Principios
Artículo 9o.- Son fines del sistema
educativo nacional:
a. el pleno
desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones,
con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la
integración social libre y activa;
con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la
integración social libre y activa;
b. el
mejoramiento de la calidad de la educación;
c. la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;
d. el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística
y espiritual de la comunidad nacional;
y espiritual de la comunidad nacional;
e. la adquisición de
conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos,
estéticos y de hábitos intelectuales;
estéticos y de hábitos intelectuales;
f. la
capacitación para el trabajo y la creatividad artística;
g. la
investigación científica y tecnológica;
h. la preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor
reflexivo y
creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y
solidaria; i. la formación en el
respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad; j. la formación y
capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos
del quehacer humano con la ayuda de las
ciencias, la artes y las técnicas; y, k. la capacitación para la
protección del medio ambiente, las riquezas y bellezas
naturales y el patrimonio de la nación.
Artículo 10.- La educación se ajustará,
básicamente, a los siguientes principios:
a. el afianzamiento de la identidad cultural de la
persona;
b. el respeto a todas las culturas;
c. la igualdad de condiciones para el acceso y
permanencia en los centros de
enseñanza;
enseñanza;
d. el valor de trabajo como realización del ser humanos y de la sociedad;
e. la efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo
de todo tipo de discriminación;
f. el desarrollo de las capacidades creativas y el
espíritu crítico;
g. la promoción de la
excelencia;
h. la práctica de hábitos de comportamiento democrático;
i. la proscripción de la arbitrariedad y prepotencia en el trato dentro o fuera del aula y de la utilización de fórmulas cortesanas y adulatorias;
j. la formación personalizada, que integre los
conocimientos, valores morales y
destrezas válidos para todos los ámbitos de la vida; k. la
participación y colaboración de los padres o tutores en todo el proceso
educativo; l. la autonomía
pedagógica, la atención psicopedagógica y la orientación laboral; m. la
metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos
de enseñanza y aprendizaje; y, n. la evaluación de los procesos y resultados
de la enseñanza y el aprendizaje, así
como los
diversos elementos del sistema.
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