miércoles, 14 de diciembre de 2016

Eje Temático Concurso de Oposición Docente 2017 - Ley General de Educación



Capítulo II: Conceptos, Fines y Principios
Artículo 9o.- Son fines del sistema educativo nacional:
a.   el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones,
con el crecimiento arm
ónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la
integración social libre y activa;
b.   el mejoramiento de la calidad de la educación;
c.   la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;
d.   el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística
y espiritual de la comunidad nacional;
e.   la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos,
estéticos y de hábitos intelectuales;
f.    la capacitación para el trabajo y la creatividad artística;
g.   la investigación científica y tecnológica;
h.   la preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor
reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y
solidaria; i.   la formación en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad; j.   la formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos
del quehacer humano con la ayuda de las ciencias, la artes y las técnicas; y, k.   la capacitación para la protección del medio ambiente, las riquezas y bellezas
naturales y el patrimonio de la nación.
Artículo 10.- La educación se ajustará, básicamente, a los siguientes principios:
a.   el afianzamiento de la identidad cultural de la persona;
b.   el respeto a todas las culturas;
c.   la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros de
ense
ñanza;
d.   el valor de trabajo como realización del ser humanos y de la sociedad;
e.   la efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación;
f.    el desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico;
g.   la promoción de la excelencia;
h.   la práctica de hábitos de comportamiento democrático;
i. la proscripción de la arbitrariedad y prepotencia en el trato dentro o fuera del aula y de la utilización de fórmulas cortesanas y adulatorias;


j.   la formación personalizada, que integre los conocimientos, valores morales y
destrezas válidos para todos los ámbitos de la vida; k. la participación y colaboración de los padres o tutores en todo el proceso
educativo; l.   la autonomía pedagógica, la atención psicopedagógica y la orientación laboral; m. la metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos
de enseñanza y aprendizaje; y, n. la evaluación de los procesos y resultados de la enseñanza y el aprendizaje, así
como los diversos elementos del sistema.

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