PLANEACION DIDACTICA
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Planeación por
Objetivos
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Planeación por
Competencias
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Ventajas y desventajas.
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El docente diseña a nivel de aula.
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Fundamenta y diseña un trabajo educativo dentro y
fuera del aula.
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La ventaja de ambas es que mantienen al alumno
activo dentro del aula.
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Es teórica, con algo de práctica y solo enfocado
al material que el docente quiere abarcar.
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Comprende también las experiencias previas del
aprendizaje de manera individual y se comparte con los alumnos y entre ellos.
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Ambas tienen la ventaja de ser exactas, aunque la
de competencias se puede desviar un poco del tema.
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El plan didáctico debe reflejar mucha
creatividad.
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Requiere de originalidad desde su planificación
hasta su ejecución.
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La ventaja es que pueden despertar la creatividad
del alumno y el maestro.
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Se centra en contenidos de cada una de las
asignaturas, independientes de la relación que pueda existir entre ellos.
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Manifiesta también la atención a los intereses
del alumnado y de la relación de aprendizajes con diversas situaciones.
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Su ventaja es que atienden el interés marcado.
Sus desventajas en el caso de por contenidos es que se vuelve monótona
mientras la de competencias se aplica a la vida real.
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Los contenidos se seleccionan y desarrollan de
acuerdo con la similitud que existe entre ellos, es decir siempre dentro del
mismo parámetro.
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Induce a una participación activa del que aprende
y evita la atomización de contenidos.
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Las dos pueden llegar a combinar aspectos y
homogenizar por su parte las asignaturas, ventaja de ambas.
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Se basa en centros de interés del plan de
estudios como actividades y proyectos relacionados con la realidad e interés
de los estudiantes.
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Las actividades y proyectos se desarrollan en
función de un eje central el cual funge como generador de ideas e intereses.
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Ventajas:
pueden despertar el interés del alumno.
Desventajas:
puede ser más difícil de manejar a nivel grupo.
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Los docentes y sus estrategias de enseñanza, se
basan en los procedimientos para promover el aprendizaje significativo del
alumno.
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Para el maestro las estrategias son las guías de
acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en
los estudiantes.
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Ventajas:
el docente lleva cierto control.
Desventajas:
las acciones a seguir siempre deben de ir enfocadas al aprendizaje de otro modo
se saldrá de contexto en ambos casos.
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El alumno aprenderá lo que debe, en el tiempo
exacto que debe.
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El alumno adquiere y emplea de manera intencional
lo aprendido.
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La
ventaja aquí la lleva el método de competencias pues hará que lo aprendido
tenga más utilización en la vida diaria.
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Es
flexible y fácil de manejar. Cumple con las demandas académicas.
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Se utiliza para aprender a aprender y solucionar
problemas
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Ventajas:
ambos métodos pueden cubrir necesidades. El primero más académicas, el
segundo personales.
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Se apoya en materiales físicos, lecturas y
métodos tradicionales.
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Se apoya en materiales y recursos tecnológicos.
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La
primera promueve hábitos como la lectura, la segunda la actualización del
mundo global.
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Los contenidos curriculares son conceptuales.
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Los contenidos curriculares son procedimentales y
actitudinales.
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La
primera solo muestra lo que debe saber. La segunda lo aplica según el interés
del alumno.
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Este tipo de planeación es genérica y uniforme.
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Puede ser por competencias formativas, por
competencias productivas o por competencias educativas.
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La
ventaja la lleva la de competencias pues llega a manifestar mayor interés en
el alumno y el maestro.
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Son más precisos y directamente relacionados con
las unidades didácticas.
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Puede variar dependiendo de los conocimientos y
habilidades previas. Debe cubrir la adquisición de conocimientos y
desarrollar destrezas.
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Ambas
son buenas, tienen la ventaja de enseñar lo justo.
La
desventaja se crea en la primera cuando se vuelve tediosa, en la segunda
cuando se aparta del tema central.
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Corresponde a un conjunto de actividades que
realizan de forma integrada para obtener resultados de aprendizaje.
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Se combinan métodos, técnicas, materiales o
medios didácticos que debe favorecer a la integración de conocimientos
previos con los nuevos y la aplicación del nuevo aprendizaje a su vida
diaria.
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Sus
ventajas son similares pues ambas utilizan todos sus recursos.
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Tiene actividades secuenciales desde lo más
simple hasta lo más complejo pero siempre en relación a los contenidos.
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Sus actividades estimulan el trabajo individual y
el colaborativo en donde los alumnos se manifiestan como los verdaderos
protagonistas.
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Ambas
consolidan los nuevos aprendizajes.
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En ocasiones contiene teorías, conceptos, leyes de
difícil comprensión y con el tiempo limitado.
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Sus temas o actividades se presentan en una
visión general con el objetivo de integrar los conocimientos en un todo.
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La
desventaja de la primera radica en que en ocasiones no se aprende solo se
memoriza.
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Las fuentes de información o datos necesarios no
están siempre al alcance del alumno.
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Pretende sensibilizar la enseñanza y por lo tanto
despertar el intereses de los alumnos por algún aspecto del curso.
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La
primera hace que el conocimiento real sea algo ajeno, mientras la segunda lo
hace más personal.
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