miércoles, 21 de diciembre de 2016

CUADRO COMPARATIVO DE LA PLANEACIÓN DIDACTICA - POR OBJETIVOS - POR COMPETENCIAS



CUADRO COMPARATIVO DE LA PLANEACIÓN DIDACTICA
PLANEACION DIDACTICA
Planeación por Objetivos
Planeación por Competencias
Ventajas y desventajas.
·         El docente diseña a nivel de aula.
·         Fundamenta y diseña un trabajo educativo dentro y fuera del aula.
·         La ventaja de ambas es que mantienen al alumno activo dentro del aula.
·         Es teórica, con algo de práctica y solo enfocado al material que el docente quiere abarcar.
·         Comprende también las experiencias previas del aprendizaje de manera individual y se comparte con los alumnos y entre ellos.
·         Ambas tienen la ventaja de ser exactas, aunque la de competencias se puede desviar un poco del tema.
·         El plan didáctico debe reflejar mucha creatividad.
·         Requiere de originalidad desde su planificación hasta su ejecución.
·         La ventaja es que pueden despertar la creatividad del alumno y el maestro.
·         Se centra en contenidos de cada una de las asignaturas, independientes de la relación que pueda existir entre ellos.
·         Manifiesta también la atención a los intereses del alumnado y de la relación de aprendizajes con diversas situaciones.
·         Su ventaja es que atienden el interés marcado. Sus desventajas en el caso de por contenidos es que se vuelve monótona mientras la de competencias se aplica a la vida real.
·         Los contenidos se seleccionan y desarrollan de acuerdo con la similitud que existe entre ellos, es decir siempre dentro del mismo parámetro.
·         Induce a una participación activa del que aprende y evita la atomización de contenidos.
·         Las dos pueden llegar a combinar aspectos y homogenizar por su parte las asignaturas, ventaja de ambas.
·         Se basa en centros de interés del plan de estudios como actividades y proyectos relacionados con la realidad e interés de los estudiantes.
·         Las actividades y proyectos se desarrollan en función de un eje central el cual funge como generador de ideas e intereses.
Ventajas: pueden despertar el interés del alumno.
Desventajas: puede ser más difícil de manejar a nivel grupo.
·         Los docentes y sus estrategias de enseñanza, se basan en los procedimientos para promover el aprendizaje significativo del alumno.
·         Para el maestro las estrategias son las guías de acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en los estudiantes.
Ventajas: el docente lleva cierto control.
Desventajas: las acciones a seguir siempre deben de ir enfocadas al aprendizaje de otro modo se saldrá de contexto en ambos casos.
·         El alumno aprenderá lo que debe, en el tiempo exacto que debe.
·         El alumno adquiere y emplea de manera intencional lo aprendido.
La ventaja aquí la lleva el método de competencias pues hará que lo aprendido tenga más utilización en la vida diaria.
Es flexible y fácil de manejar. Cumple con las demandas académicas.
·         Se utiliza para aprender a aprender y solucionar problemas
Ventajas: ambos métodos pueden cubrir necesidades. El primero más académicas, el segundo personales.
·         Se apoya en materiales físicos, lecturas y métodos tradicionales.
·         Se apoya en materiales y recursos tecnológicos.
La primera promueve hábitos como la lectura, la segunda la actualización del mundo global.
·         Los contenidos curriculares son conceptuales.
·         Los contenidos curriculares son procedimentales y actitudinales.
La primera solo muestra lo que debe saber. La segunda lo aplica según el interés del alumno.
·         Este tipo de planeación es genérica y uniforme.
·         Puede ser por competencias formativas, por competencias productivas o por competencias educativas.
La ventaja la lleva la de competencias pues llega a manifestar mayor interés en el alumno y el maestro.
·         Son más precisos y directamente relacionados con las unidades didácticas.
·         Puede variar dependiendo de los conocimientos y habilidades previas. Debe cubrir la adquisición de conocimientos y desarrollar destrezas.
Ambas son buenas, tienen la ventaja de enseñar lo justo.
La desventaja se crea en la primera cuando se vuelve tediosa, en la segunda cuando se aparta del tema central.
·         Corresponde a un conjunto de actividades que realizan de forma integrada para obtener resultados de aprendizaje.
·         Se combinan métodos, técnicas, materiales o medios didácticos que debe favorecer a la integración de conocimientos previos con los nuevos y la aplicación del nuevo aprendizaje a su vida diaria.
Sus ventajas son similares pues ambas utilizan todos sus recursos.
·         Tiene actividades secuenciales desde lo más simple hasta lo más complejo pero siempre en relación a los contenidos.
·         Sus actividades estimulan el trabajo individual y el colaborativo en donde los alumnos se manifiestan como los verdaderos protagonistas.
Ambas consolidan los nuevos aprendizajes.
·         En ocasiones contiene teorías, conceptos, leyes de difícil comprensión y con el tiempo limitado.
·         Sus temas o actividades se presentan en una visión general con el objetivo de integrar los conocimientos en un todo.
La desventaja de la primera radica en que en ocasiones no se aprende solo se memoriza.
·         Las fuentes de información o datos necesarios no están siempre al alcance del alumno.
·         Pretende sensibilizar la enseñanza y por lo tanto despertar el intereses de los alumnos por algún aspecto del curso.
La primera hace que el conocimiento real sea algo ajeno, mientras la segunda lo hace más personal.







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