EDUCACIÓN BÁSICA
BILINGÜE PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
Observación:
Elaborado por el equipo técnico de la
Dirección General de Educación Permanente.
Ejes Temáticos
|
Capacidades
|
Contenidos
|
Indicadores
|
Procedimientos
|
Instrumen
tos de Evaluación
|
Cronograma
|
Las personas estamos formadas y rodeadas
por materia y energía.
|
-Aplica los
procesos científicos básicos (inferir, predecir y analizar datos en la
solución de problemas).
-Establezca relaciones de semejanzas y diferencias entre sustancias puras y
mezclas.
-Asuma actitud crítica en el uso racional de la energía
eléctrica y en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso familiar.
|
- Procesos científicos básicos: formular
hipótesis, experimentar,
formular modelo.
- Relaciones de semejanzas y diferencias
entre sustancias puras y
mezclas.
- Uso racional de la energía eléctrica y
en el manejo adecuado de artefactos
eléctricos de uso familiar.
|
- Identifica procesos científicos.
- Explica un fenómeno basándose en una o varias
experiencias.
- Elabora predicciones
a partir de datos científicos.
- Elabora conclusiones a partir de datos obtenidos.
- Utilizar los
procesos científicos, basados en la solución de problemas.
- Discrimina variables que interviene en un hecho o
fenómeno.
-Reflexiona sobre los procesos del método científico.
- Valora la importancia de utilizar los procesos
básicos en la solución de problemas.
- Define las sustancias puras y mezclas.
- Describe las características de los métodos de separación de mezcla.
-Utiliza los materiales que favorece la realización de:
filtración, magnetismo y cristalización.
-Manipula adecuadamente cada equipo conforme a la experiencia.
-Sigue el procedimiento
para la realización de la experiencia.
- Obtiene los resultados esperados (separación).
-Valora la importancia de realizar experiencias
sencillas para la comprensión del tema.
-Demuestra autonomía en la utilización de los métodos
científicos.
- Identifica los tipos de artefactos eléctricos
utilizados en el hogar.
- Practica normas de seguridad en el manejo de
artefactos eléctricos.
- Toma conciencia sobre técnicas de primeros auxilios
en casos de electrocución.
|
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
|
-R.S.A
-Lista de cotejo.
-Prueba
escrita.
-R.S.A
-Lista
de cotejo.
-Prueba
escrita
-R.S.A
-Lista de cotejo.
-Prueba escrita
|
|
Cuidemos
la estructura y el funcionamiento de la vida.
|
-Participa en
acciones de difusión sobre la prevención de las infecciones de transmisión
sexual: condiloma, papiloma, herpes.
• -Reflexiona sobre la importancia de algunos métodos anticonceptivos como
medio para evitar enfermedades de transmisión sexual.
• -Caracteriza etapas del desarrollo de la persona humana, desde la concepción
hasta el nacimiento.
• -Practica actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida
saludable.
• -Utiliza las recomendaciones de las guías alimentarias para la
planificación de una dieta sana.
• -Participa acciones que favorecen la salud mental.
• -Reconozca los órganos del aparato respiratorio del ser humano.
• -Promueve acciones que contribuyan a la prevención del tétanos y la rabia.
-Adquiera
nociones acerca de los primeros auxilios
que se debe prestar en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias
tóxicas.
|
- Infecciones
de transmisión sexual: condiloma, papiloma, herpes.
- Métodos anticonceptivos como medios para
evitar enfermedades de transmisión
sexual.
- Etapas del desarrollo del ser humano,
desde la concepción hasta el
nacimiento.
Salud Mental :
- Recreación.
- Deportes.
- Autoimagen.
- Actividades
físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable.
Recomendaciones de las guías alimentarias
para la planificación de una
dieta sana.
-Acciones que favorezcan la
salud mental.
- Órganos del aparato
respiratorio del ser humano.
-Tétanos y Rabia. Medidas
preventivas.
- Primeros auxilios que se debe prestar
en caso de accidentes por electrocución
e intoxicación por sustancias
tóxicas.
|
- Conoce el concepto de enfermedad de transmisión
Sexual.
- Identifica tipos de enfermedades de transmisión
sexual (E.T.S)
- Enumera síntomas que presentan los enfermos
infectados con las enfermedades de Transmisión Sexual.
- Elabora afiches o carteles sobre las formas de
prevención de las enfermedades de
transmisión sexual (E.T.S).
-Identifica los tipos de anticonceptivo.
-Explica los aspectos positivos para prevenir
enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).
-Elabora una conclusión sobre la importancia de conocer
enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).
- Disfruta al expresar los punto de vista con los demás
sobre el tema
- Identifica las etapas del desarrollo del ser humano
desde la concepción hasta el nacimiento.
- Determina la importancia de los cuidados que requiere
el proceso del embarazo.
- Demuestra interés durante el proceso de trabajo.
-Toma conciencia de la importancia de los cuidados que
requiere el proceso del embarazo.
- Menciona los tipos de actividades físicas y
deportivas.
- Menciona acciones que ayuden a mantener su cuerpo
saludable.
- Explica la importancia de la práctica de ejercicios físicos que
ayuden a mantener su cuerpo saludable.
-Elabora una lista de las acciones que ayuden a
mantener su cuerpo saludable.
-Toma conciencia
de la importancia de la práctica de
ejercicios físicos que ayuden a mantener su cuerpo saludable.
- Identifica los alimentos básicos según la propuesta
de las guías alimentarias.
- Elabora una lista de las recomendaciones
fundamentales para la planificación de una dieta sana.
-Valora la importancia
de planificar una dieta sana teniendo en cuenta las recomendaciones de
las guías alimentarias
- Planifica acciones que favorezcan la salud.
- Elabora
tríptico, afiches, volantes carteles u otros mostrando acciones
que favorezcan la salud mental.
-Difunde las acciones que favorezcan la salud mental
- Demuestra predisposición para la realización de
la actividad.
-Identifica las funciones del aparato respiratorio del
ser humano.
-Describe los órganos del aparato respiratorios de los
seres humanos.
-Debate acerca de la importancia de la función del aparato
respiratorio del ser humano.
-Participa
activamente de la clase.
- Demuestra
predisposición en el trabajo.
- Presenta para control
correspondiente el trabajo realizado.
-Conceptualiza las enfermedades del tétano y la rabia.
-Explica los síntomas, tratamientos y medidas
preventivas del tétano y la rabia.
-Tomo conciencia de la importancia de prevenir el
tétano y la rabia.
- Identifica las nociones básicas de los primeros auxilios en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias
tóxicas
-Practica los primeros auxilios a realizar en
caso de electrocución
e intoxicación por sustancias
tóxicas
- Valora la importancia de conocer las nociones
básicas de primeros auxilios en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias
tóxicas.
|
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
Prueba
-Observación
|
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual y trabajo práctico.
-Prueba escrita.
-Prueba escrita.
-Prueba escrita.
-Trabajo individual y trabajo práctico.
-Prueba escrita.
-Prueba escrita.
-Trabajo individual y trabajo práctico.
-Prueba escrita.
-Trabajo individual y trabajo práctico.
-Prueba escrita
-Trabajo individual y trabajo práctico.
-Prueba escrita
|
|
Luchemos
por un ambiente saludable.
|
-Analiza las características de los biomas. Biomas terrestres y
acuáticos.
• -
Participa en acciones que eviten la extinción de especies vegetales y
animales.
• -Coopera en acciones que favorezcan la difusión de los planteamientos del
Convenio de Estocolmo acerca de los productos orgánicos clorados.
-Emprenda acciones tendientes a la prevención
del Mal de Chagas y de la Leishmaniasis.
-Reconozca la importancia de clasificar las basuras por sus
características como medio de preservación de la salud y del ambiente.
-Reflexiona acerca de la importancia de los movimientos de la
tierra y de las características de la luna.
- Distinga en la litosfera los horizontes, las propiedades y
clases de suelos.
|
- Características de los biomas.
- Causas y consecuencias de la pérdida de la
biodiversidad.
- Consecuencias de los contaminantes orgánicos
persistentes en la salud de
las personas.
- Mal de Chagas: Agente causal, signos,
síntomas, contagio, medidas preventivas
Leishmaniasis: Agente causal, signos,
síntomas, contagio,
medidas preventivas.
- Basuras domiciliarias, características, medidas de
preservación de la salud y
del ambiente.
- Los movimientos de la
tierra y las características de la luna.
4
La litósfera los horizontes.
Las propiedades y
clases de suelos.
|
-Identifica las características de los biomas.
-Describe la clasificación de biomas.
-Reconoce la importancia de los biomas acuáticos y
terrestre.
- Identifica causas y consecuencias de la
biodiversidad.
- Describe causas y consecuencias de la biodiversidad.
-Toma iniciativa para emprender acciones tenientes a la
recuperación de los cauces de agua y ecosistema.
-Identifica los contaminantes orgánicos persistentes en
la salud de las personas.
-Describe los contaminantes orgánicos persistentes en
la salud de las personas
-Reconoce la importancia de prevenir la contaminación.
-Identifica el concepto el mal de chagas.
- Describe los signos, síntomas, tratamiento y medidas
de prevención del mal de chagas.
-Identifica el concepto de Leishmaniasis.
Describe signos, síntomas, tratamiento y medidas de prevención de la
Leishmaniasis.
Elabora un proyecto para prevenir el mal de chagas y
la Leishmaniasis.
-Toma iniciativa para emprender acciones tenientes a la
prevención del chagas y la Leishmaniasis.
- Menciona el proceso de recolección de la basura
- Identifica los tipos de basura.
-Diferencia residuos orgánico e inorgánico.
-Explica en qué consiste el reciclado.
-Describe la clasificación según el origen de los
residuos.
- Realizo
experiencia sencilla sobre el reciclado de papeles.
- Toma conciencia de la importancia de la clasificación y reciclaje de los
desechos.
- Menciona los movimientos que realiza la tierra.
- Describe acerca de las consecuencias de los
movimientos de la tierra.
-Expone sobre la
influencia de la luna en nuestro
planeta.
-Emite opinión acerca de la importancia de los movimientos de la tierra
y de las características de la luna.
- Identifica la litosfera, los horizontes, las
propiedades y clases de suelo.
- Describe
las propiedades de los suelos
- Investiga sobre las clases de suelos que posee el
Paraguay.
- Toma conciencia de la importancia de las propiedades
y del valor que posee los suelos para los seres vivos.
|
-Prueba
-Observación
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
-Prueba
-Observación
- Prueba
-Observación
|
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual.
-Trabajo individual
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual.
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual
.
|
|
Valoremos
el lugar donde vivimos.
|
-Analiza las
causas y consecuencias de catástrofes naturales: inundaciones, sequía,
incendios, etc.
|
-Las causas y consecuencias de catástrofes naturales:
inundaciones, sequías, incendios etc.
|
- Identifica las grandes catástrofes naturales.
- Determina las
consecuencias de las grandes catástrofes naturales.
-Explica las causas y consecuencias que producen las
sequías y las inundaciones.
-Emito mi opinión acerca de las medidas que se pueden
adoptar en casos de incendios, sequías e inundaciones.
|
-Prueba
-Observación
|
-Prueba escrita.
-R.S.A
-Trabajo individual
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario