miércoles, 21 de diciembre de 2016

Educación de Jóvenes y Adultos - Fuente: MEC



EDUCACIÓN BÁSICA BILINGÜE PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
Observación: Elaborado por  el equipo técnico de la Dirección General de Educación Permanente.


Ejes Temáticos
Capacidades
Contenidos
Indicadores
Procedimientos
Instrumen
tos de Evaluación
Cronograma
Las personas estamos formadas y rodeadas por materia y energía.
 -Aplica los procesos científicos básicos (inferir, predecir y analizar datos en la solución de problemas).


























-Establezca relaciones de semejanzas y diferencias entre sustancias puras y mezclas.



























-Asuma actitud crítica en el uso racional de la energía eléctrica y en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso familiar.
- Procesos científicos básicos: formular hipótesis, experimentar,
formular modelo.

























- Relaciones de semejanzas y diferencias
entre sustancias puras y mezclas.




























- Uso racional de la energía eléctrica y
en el manejo adecuado de artefactos
eléctricos de uso familiar.



- Identifica procesos científicos.
- Explica un fenómeno basándose en una o varias experiencias.
- Elabora predicciones  a partir de datos científicos.
- Elabora conclusiones a partir de datos obtenidos.
 - Utilizar los procesos científicos, basados en la solución de problemas.
- Discrimina variables que interviene en un hecho o fenómeno.
-Reflexiona sobre los procesos del método  científico.
- Valora la importancia de utilizar los procesos básicos en la solución de problemas.


- Define las sustancias puras y mezclas.
- Describe las características de  los métodos de separación de mezcla. 
-Utiliza los materiales que favorece la realización de: filtración, magnetismo y cristalización.
-Manipula adecuadamente cada equipo conforme  a la experiencia.
-Sigue el procedimiento  para la realización de la experiencia.
- Obtiene los resultados esperados (separación).
-Valora la importancia de realizar experiencias sencillas para la comprensión del tema.
-Demuestra autonomía en la utilización de los métodos científicos.



- Identifica los tipos de artefactos eléctricos utilizados en el hogar.
- Practica normas de seguridad en el manejo de artefactos eléctricos.
- Toma conciencia sobre técnicas de primeros auxilios en casos de electrocución.
-Observación


-Prueba





























-Observación


-Prueba




























-Observación


-Prueba
-R.S.A

-Lista de cotejo.

-Prueba escrita.


























-R.S.A

-Lista de cotejo.

-Prueba escrita

























-R.S.A

-Lista de cotejo.

-Prueba escrita

Cuidemos la estructura y el funcionamiento de la vida.


 -Participa en acciones de difusión sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual: condiloma, papiloma, herpes.













    -Reflexiona sobre la importancia de algunos métodos anticonceptivos como medio para evitar enfermedades de transmisión sexual.












  -Caracteriza etapas del desarrollo de la persona humana, desde la concepción hasta el nacimiento.











    -Practica actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable.




















    -Utiliza las recomendaciones de las guías alimentarias para la planificación de una dieta sana.












  -Participa acciones que favorecen la salud mental.














    -Reconozca los órganos del aparato respiratorio del ser humano.













    -Promueve acciones que contribuyan a la prevención del tétanos y la rabia.







-Adquiera nociones acerca de los primeros auxilios que se debe prestar en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias tóxicas.
- Infecciones de transmisión sexual: condiloma, papiloma, herpes.
















- Métodos anticonceptivos como medios para
evitar enfermedades de transmisión sexual.













- Etapas del desarrollo del ser humano,
desde la concepción hasta el nacimiento.












Salud Mental :
- Recreación.
- Deportes.
- Autoimagen.
- Actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable.

















Recomendaciones de las guías alimentarias
para la planificación de una dieta sana.







-Acciones que favorezcan la salud mental.















- Órganos del aparato
respiratorio del ser humano.













-Tétanos y Rabia. Medidas preventivas.








- Primeros auxilios que se debe prestar
en caso de accidentes por electrocución
e intoxicación por sustancias tóxicas.
- Conoce el concepto de enfermedad de transmisión Sexual.
- Identifica tipos de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S)
- Enumera síntomas que presentan los enfermos infectados con las enfermedades de Transmisión Sexual.
- Elabora afiches o carteles sobre las formas de prevención de las  enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).

-Identifica los tipos de anticonceptivo.
-Explica los aspectos positivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).
-Elabora una conclusión sobre la importancia de conocer enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).
- Disfruta al expresar los punto de vista con los demás sobre el tema
- Identifica las etapas del desarrollo del ser humano desde la concepción hasta el nacimiento.

- Determina la importancia de los cuidados que requiere el proceso del embarazo.
- Demuestra interés durante el proceso de trabajo. 
-Toma conciencia de la importancia de los cuidados que requiere el proceso del embarazo.

- Menciona los tipos de actividades físicas y deportivas.
- Menciona acciones que ayuden a mantener su cuerpo saludable.
- Explica la importancia  de la práctica de ejercicios físicos que ayuden a mantener su cuerpo saludable.
-Elabora una lista de las acciones que ayuden a mantener su cuerpo saludable.
 -Toma conciencia de la importancia  de la práctica de ejercicios físicos que ayuden a mantener su cuerpo saludable.


- Identifica los alimentos básicos según la propuesta de las guías alimentarias.
- Elabora una lista de las recomendaciones fundamentales para la planificación de una dieta sana.

-Valora la importancia  de planificar una dieta sana teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías alimentarias


- Planifica acciones que favorezcan la salud.
- Elabora  tríptico, afiches, volantes carteles u otros mostrando acciones que  favorezcan la salud mental.
-Difunde las acciones que  favorezcan la salud mental
- Demuestra predisposición para la realización de la  actividad.   

-Identifica las funciones del aparato respiratorio del ser humano.
-Describe los órganos del aparato respiratorios de los seres humanos.

-Debate acerca de la importancia de la función del aparato respiratorio del ser humano.
 -Participa activamente de la clase.
- Demuestra  predisposición en el trabajo.
- Presenta para control  correspondiente el trabajo realizado.
-Conceptualiza las enfermedades del tétano y la rabia.
-Explica los síntomas, tratamientos y medidas preventivas del tétano y la rabia.
-Tomo conciencia de la importancia de prevenir el tétano y la rabia.


- Identifica las nociones básicas de los primeros auxilios  en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias tóxicas
-Practica los primeros auxilios a realizar en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias tóxicas
- Valora la importancia de conocer las nociones básicas de primeros auxilios en caso de electrocución
e intoxicación por sustancias tóxicas. 
-Prueba

-Observación



















-Prueba

-Observación



















-Prueba

-Observación















-Prueba

-Observación
























-Prueba

-Observación









-Prueba

-Observación















-Prueba

-Observación















-Prueba

-Observación









Prueba

-Observación








-Prueba escrita.

-R.S.A


















-Trabajo individual y trabajo práctico.

-Prueba escrita.















-Prueba escrita.
















-Prueba escrita.
























-Trabajo individual y trabajo práctico.

-Prueba escrita.






-Prueba escrita.
















-Trabajo individual y trabajo práctico.

-Prueba escrita.











-Trabajo individual y trabajo práctico.

-Prueba escrita





-Trabajo individual y trabajo práctico.

-Prueba escrita

Luchemos por un ambiente saludable.


-Analiza las características de los biomas. Biomas terrestres y acuáticos.






   - Participa en acciones que eviten la extinción de especies vegetales y animales.







   -Coopera en acciones que favorezcan la difusión de los planteamientos del Convenio de Estocolmo acerca de los productos orgánicos clorados.














-Emprenda acciones tendientes a la prevención del Mal de Chagas y de la Leishmaniasis.























-Reconozca la importancia de clasificar las basuras por sus características como medio de preservación de la salud y del ambiente.













-Reflexiona acerca de la importancia de los movimientos de la tierra y de las características de la luna.

- Distinga en la litosfera los horizontes, las propiedades y clases de suelos.
- Características de los biomas.








- Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad.










- Consecuencias de los contaminantes orgánicos
persistentes en la salud de las personas.









- Mal de Chagas: Agente causal, signos,
síntomas, contagio, medidas preventivas
Leishmaniasis: Agente causal, signos,
síntomas, contagio, medidas preventivas.















- Basuras domiciliarias, características, medidas de
preservación de la salud y del ambiente.














- Los movimientos de la tierra y las características de la luna.
4

 La litósfera los horizontes.
Las propiedades y clases de suelos.
-Identifica las características de los biomas.
-Describe la clasificación de biomas.
-Reconoce la importancia de los biomas acuáticos y terrestre.

- Identifica causas y consecuencias de la biodiversidad.
- Describe causas y consecuencias de la biodiversidad.
-Toma iniciativa para emprender acciones tenientes a la recuperación de los cauces de agua y ecosistema.



-Identifica los contaminantes orgánicos persistentes en la salud de las personas.
-Describe los contaminantes orgánicos persistentes en la salud de las personas
-Reconoce la importancia de prevenir la contaminación.


-Identifica el concepto el mal de chagas.
- Describe los signos, síntomas, tratamiento y medidas de prevención  del mal de chagas.
-Identifica el concepto de Leishmaniasis.
Describe signos, síntomas, tratamiento y medidas de prevención  de la  Leishmaniasis.
Elabora un proyecto para prevenir el mal de chagas y la  Leishmaniasis.
-Toma iniciativa para emprender acciones tenientes a la prevención del chagas y la  Leishmaniasis.


- Menciona el proceso de recolección de la basura
- Identifica los tipos de basura.
-Diferencia residuos orgánico e inorgánico.
-Explica en qué consiste el reciclado.
-Describe la clasificación según el origen de los residuos.
- Realizo  experiencia sencilla sobre el reciclado de papeles.
- Toma conciencia de la importancia  de la clasificación y reciclaje de los desechos.



- Menciona los movimientos que realiza la tierra.
- Describe acerca de las consecuencias de los movimientos de la tierra.
-Expone  sobre la influencia de la luna  en nuestro planeta.
-Emite  opinión acerca de la importancia de los movimientos de la tierra y de las características de la luna.
- Identifica la litosfera, los horizontes, las propiedades y clases de suelo.
-  Describe las  propiedades de los suelos
- Investiga sobre las clases de suelos que posee el Paraguay.
- Toma conciencia de la importancia de las propiedades y del valor que posee los suelos para los seres vivos.
-Prueba

-Observación








-Observación












-Prueba

-Observación
















-Prueba

-Observación



















-Prueba

-Observación





-Prueba

-Observación


















- Prueba

-Observación


-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual.




-Trabajo individual











-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual.












-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual















-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual

-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual













-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual





.

Valoremos el lugar donde vivimos.



-Analiza las causas y consecuencias de catástrofes naturales: inundaciones, sequía, incendios, etc.


-Las causas y consecuencias de catástrofes naturales: inundaciones, sequías, incendios etc.
- Identifica las grandes catástrofes naturales.
 - Determina las consecuencias de las grandes catástrofes naturales.
-Explica las causas y consecuencias que producen las sequías y las inundaciones.
-Emito mi opinión acerca de las medidas que se pueden adoptar en casos de incendios, sequías e inundaciones.
-Prueba

-Observación


-Prueba escrita.

-R.S.A

-Trabajo individual



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...