Un portafolios es
una colección de documentos del trabajo donde el educando, docente,
director, exhibe las actividades realizadas, su esfuerzo, progreso y
logros.
El portafolio es
una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de
aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir
introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de
recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de
los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza,
produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y
socialmente) con otros, es decir, permite identificar los
aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los
estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación
y de autoevaluación.
El
proceso de conformación
del PEÍ
es una brillante oportunidad para
dar vida a todos los estamentos, y así
abrir la institución
a la participación
de otros líderes
o instituciones locales y nacionales
con el fin de potenciar el desarrollo de capacidades, para un mejor
trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad y transformar
la institución
en una agencia social exitosa.
Actualmente,
el MEC en el contexto de ejecución
del Programa de Reforma
Educativa con Énfasis
en la Educación
Media presenta el
PEÍ,
Proyecto Educativo Institucional, como una estrategia! socioeducativa
que fortalece el proceso de toma de decisiones r
participativas
y el compromiso colectivo como herramienta de \ organización,
planificación
y coordinación;
para dar respuestas a la
problemática
de la institución
y de la comunidad con acciones / motivadoras
y prácticas.
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