miércoles, 21 de diciembre de 2016

HERRAMIENTAS DE EVALUACION, OBSERVACION Y DESEMPEÑO



HERRAMIENTAS DE EVALUACION, OBSERVACION Y DESEMPEÑO
Como es sabido que los nuevos paradigmas educativos exigen nuevas formas y modalidades de verificar el desempeño de los estudiantes, por lo que el docente debe aplicar diferentes formas y modalidades de evaluación durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, en la práctica a veces solo se aplica una modalidad de evaluación (pruebas objetivas) por tal razón se ve la necesidad de analizar, implementar otras maneras de verificar el logro de la competencia que se desarrolla con los estudiantes, para ello se presenta algunas herramientas de evaluación de observación y de desempeño fundamentadas en el enfoque de la evaluación orientada en el Currículum  y que da respuesta a las necesidades y de alguna manera fortalece la actualización docente sobre dicha temática.
 “Su propósito principal es lograr que la evaluación sea significativa y que coadyuve al desarrollo integral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional”
HERRAMIENTAS
PROCESO DE ELABORACIÓN
VALORACIÓN
LISTA DE COTEJO
 Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.
1-       Identificación:
 Datos generales siguientes: 
Nombre de la institución, curso, sección, nombre del docente  y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.

 3. Elabore un formato  con apellido y nombre de los  estudiantes en orden alfabético.  En las siguientes columnas, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.
6. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.
 7. En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.
 8. En la penúltima columna anote el porcentaje que obtuvo.
 9. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)
Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.
RUBRICA

 Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado
 Datos generales: Nombre de la Institución, curso, sección, nombre del docente y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará, nombre del estudiante.
 2. Elabore un formato  (texto herramientas de evaluación en el aula).
3. Seleccione los aspectos que va a evaluar, p ejemplo  si el estudiante comprendió el concepto de  xxx :
: • -Explicación
 • -Comprensión del concepto • -Identificación de los elementos del concepto • -Ejemplificación
 4. Anotar los criterios seleccionados en la primera columna de la tabla.
 5. Seleccionar el rango que permita la evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna valor a cada nivel, por ejemplo, de 1 a 4 puntos respectivamente.
6. Elaborar una lista de aspectos de lo que se espera en cada rango.
Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
 -Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
-La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.


1 comentario:

  1. Que interesante los temas Lic. hice una vista rapida sobre los contenidos super interesante. gracias por brindarnos, saludos

    ResponderEliminar

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...