HERRAMIENTAS
DE EVALUACION, OBSERVACION Y DESEMPEÑO
Como es sabido que los nuevos
paradigmas educativos exigen nuevas formas y modalidades de verificar el
desempeño de los estudiantes, por lo que el docente debe aplicar diferentes
formas y modalidades de evaluación durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo,
en la práctica a veces solo se aplica una modalidad de evaluación (pruebas
objetivas) por tal razón se ve la necesidad de analizar, implementar otras
maneras de verificar el logro de la competencia que se desarrolla con los
estudiantes, para ello se presenta algunas herramientas de evaluación de
observación y de desempeño fundamentadas en el enfoque de la evaluación
orientada en el Currículum y que da
respuesta a las necesidades y de alguna manera fortalece la actualización
docente sobre dicha temática.
“Su propósito principal es lograr que la
evaluación sea significativa y que coadyuve al desarrollo integral de los
estudiantes de la Educación Técnica y Profesional”
HERRAMIENTAS
|
PROCESO DE ELABORACIÓN
|
VALORACIÓN
|
LISTA DE COTEJO
Consiste en una lista de indicadores de
logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y
seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas
para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y
las estudiantes.
|
1-
Identificación:
Datos generales
siguientes:
Nombre de la institución, curso, sección, nombre del
docente y fecha en que se realiza la
observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
3. Elabore un
formato con apellido y nombre de
los estudiantes en orden
alfabético. En las siguientes
columnas, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un
indicador.
6. Incluya en cada columna el juicio que permita la
evaluación de lo observado que puede ser si - no.
7. En la
antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada
indicador o aspecto del indicador.
8. En la
penúltima columna anote el porcentaje que obtuvo.
9. En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la
observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.
(Opcional)
|
Para calcular la
valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si
entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el
porcentaje.
|
RUBRICA
Es una tabla que presenta en el eje vertical
los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de
calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se
espera que los alumnos hayan dominado
|
Datos generales: Nombre de la Institución,
curso, sección, nombre del docente y fecha en que se realiza la observación,
nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará, nombre del
estudiante.
2. Elabore un formato (texto herramientas de evaluación en el
aula).
3. Seleccione los
aspectos que va a evaluar, p ejemplo
si el estudiante comprendió el concepto de xxx :
: • -Explicación
• -Comprensión del concepto •
-Identificación de los elementos del concepto • -Ejemplificación
4. Anotar los criterios seleccionados en la
primera columna de la tabla.
5. Seleccionar el rango que permita la
evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria,
respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna
valor a cada nivel, por ejemplo, de 1 a 4 puntos respectivamente.
6. Elaborar una
lista de aspectos de lo que se espera en cada rango.
|
Multiplicar el
valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a
observar. Esto dará la nota máxima.
-Sumar el total de valores obtenidos en cada
uno de los aspectos o criterios.
-La calificación
se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando
el resultado por 100.
|
Que interesante los temas Lic. hice una vista rapida sobre los contenidos super interesante. gracias por brindarnos, saludos
ResponderEliminar