lunes, 19 de diciembre de 2016

TERCE


El TERCE es un estudio de logro de aprendizaje a gran escala que fue aplicado en 2013 y en el cual participa un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado mexicano de Nuevo León (México).
Este estudio evalúa el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje), y Ciencias Naturales en el caso de sexto grado.
Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios de contexto, para entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre.
La primera entrega de resultados el 4 de diciembre de 2014 consistirá en la presentación de los resultados comparados entre el TERCE y el segundo estudio que midió logros de aprendizaje en educación primaria en la región, el SERCE, en 2006. Esta comparación permitirá conocer las variaciones experimentadas en el desempeño de los sistemas educativos de los países participantes en los últimos siete años.
Específicamente, los resultados que se darán a conocer en esta primera entrega permitirán comparar el logro de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado, en las pruebas de Matemática y Lectura; esto aplica para todos aquellos países que participaron en ambos estudios. De manera adicional, serán comparados los resultados de la prueba de Ciencias Naturales para aquellos 8 países que tienen datos disponibles en ambas mediciones; en el SERCE la participación en la prueba de ciencias tuvo carácter voluntario y solo algunos países la aplicaron.
En abril de 2015 serán dados a conocer los resultados completos del TERCE, incluyendo los factores asociados al contexto que rodean los resultados de las pruebas. Otras innovaciones del TERCE son los “módulos nacionales” de factores asociados, que permitirán a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje; un módulo para estudiar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa; y la relación entre alimentación y aprendizaje.

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