El TERCE es un estudio
de logro de aprendizaje a gran escala que fue aplicado en 2013 y en el
cual participa un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado
mexicano de Nuevo León (México).
Este estudio evalúa el desempeño de estudiantes de
tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática,
Lectura y Escritura (Lenguaje), y Ciencias Naturales en el caso de
sexto grado.
Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de
la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas
públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo
consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje,
sino también de cuestionarios de contexto, para entender las
circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre.
La primera entrega de resultados el 4 de diciembre
de 2014 consistirá en la presentación de los resultados comparados
entre el TERCE y el segundo estudio que midió logros de aprendizaje en
educación primaria en la región, el SERCE, en 2006. Esta comparación
permitirá conocer las variaciones experimentadas en el desempeño de los
sistemas educativos de los países participantes en los últimos siete
años.
Específicamente, los resultados que se darán a
conocer en esta primera entrega permitirán comparar el logro de
aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado, en las pruebas
de Matemática y Lectura; esto aplica para todos aquellos países que
participaron en ambos estudios. De manera adicional, serán comparados
los resultados de la prueba de Ciencias Naturales para aquellos 8
países que tienen datos disponibles en ambas mediciones; en el SERCE la
participación en la prueba de ciencias tuvo carácter voluntario y solo
algunos países la aplicaron.
En abril de 2015 serán dados a conocer los
resultados completos del TERCE, incluyendo los factores asociados al
contexto que rodean los resultados de las pruebas. Otras innovaciones
del TERCE son los “módulos nacionales” de factores asociados, que
permitirán a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y
afectan el aprendizaje; un módulo para estudiar el impacto del uso de
las TICs en la calidad educativa; y la relación entre alimentación y
aprendizaje.
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