miércoles, 21 de diciembre de 2016

Modelo de Plan Diario - E.E.B. - MEC



MODELO DE PLANIFICACIÓN ÁULICA
ÁREA: Medio Natural y Salud
CICLO: 2º
Capacidad:
Distingue los procesos científicos básicos: observar, medir, clasificar y comunicar.
Contenido:
Plantas medicinales de mi comunidad. Características. Propiedades. 

Objetivos de la clase:
-          Identificar las diferentes plantas medicinales del entorno comunitario.
-          Conocer las propiedades de las plantas medicinales de la comunidad.
-          Clasificar las plantas medicinales según sus propiedades.
Indicadores de evaluación
-          Identifica las plantas medicinales de su entorno.
-          Reconoce las propiedades de las plantas medicinales.
-          Clasifica las plantas medicinales según sus propiedades.
-          Diferencia los momentos de los procesos científicos básicos.
-          Participa de forma activa en el desarrollo de la clase.
-          Valora los conocimientos culturales de su pueblo en relación a las plantas medicinales.
Actividades
A cada grupo se le facilita tarjetas, un papel, cartón, o cualquier material que se disponga, que contenga el nombre de una planta medicinal.
-          Cada grupo lee la tarjeta y posteriormente busca en su entorno e identifica lo que aparece en la tarjeta.
-          Trae la planta que corresponde a cada grupo.
Observación: para esta actividad se recomienda al docente seleccionar plantas que puedan encontrar en los alrededores de la institución a fin de que no pierdan mucho tiempo buscando las plantas.
Desarrollo
Cada grupo describe en forma oral la planta que trajo del entorno.
-          Pueden contar qué propiedades tienen y su uso en la casa.
-          Dónde abunda dicha planta.
Luego de que cada grupo termine su presentación, el/la docente desarrolla el tema del día poniendo en la pizarra el contenido y los alumnos analizan y responden a interrogantes sobre la misma. Si se tiene cuadernillo se completa o se realiza en el cuaderno.
Evaluación
-          Una vez terminada la clase, cada grupo se junta nuevamente y preparan un cartel utilizando, la planta traída del patio:
-          En una cartulina, cartón o sulfito dibujar la planta y agregar:
-          Nombre en la lengua originaria y otra lengua si se conoce.
-          Para qué sirve dicha planta medicinal.
-          Donde se puede encontrar.
-          Pegar en la pared una vez terminada.




Otra opción
-          La misma planta traída del patio, colocar en forma ordenada dentro de papel diario
-          Cerrar y colocar bajo algún objeto con peso (libro, pedazo de madera, etc.)
-          Dejar aproximadamente dos semanas
-          Luego sacar y pegar en un sulfito o cartulina
-          Poner el nombre en la lengua originaria y en otra lengua si se conoce
-          Poner para qué sirve dicha planta medicinal
-          Poner donde se puede encontrar
-          Pegar en la pared una vez terminada

Tarea
Investiga con la ayuda de los padres otras plantas que se encuentran cerca de la casa o en la comunidad (Debe ser una ramita pequeña y diferente a la estudiada en clase)
·         Pegar en un papel o cartulina y con la ayuda de los padres completar:
·         El nombre de la planta en la lengua originaria y otra lengua si se conoce
·         Para qué sirve dicha planta medicinal
·         Dónde se puede encontrar
·         Presentar a la clase las investigaciones realizadas.

2 comentarios:

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...