MODELO
DE PLANIFICACIÓN ÁULICA
ÁREA: Medio Natural y Salud
CICLO: 2º
Capacidad:
Distingue
los procesos científicos básicos: observar, medir, clasificar y comunicar.
Contenido:
Plantas
medicinales de mi comunidad. Características. Propiedades.
Objetivos
de la clase:
-
Identificar
las diferentes plantas medicinales del entorno comunitario.
-
Conocer
las propiedades de las plantas medicinales de la comunidad.
-
Clasificar
las plantas medicinales según sus propiedades.
Indicadores
de evaluación
-
Identifica
las plantas medicinales de su entorno.
-
Reconoce
las propiedades de las plantas medicinales.
-
Clasifica
las plantas medicinales según sus propiedades.
-
Diferencia
los momentos de los procesos científicos básicos.
-
Participa
de forma activa en el desarrollo de la clase.
-
Valora
los conocimientos culturales de su pueblo en relación a las plantas
medicinales.
Actividades
A cada grupo se
le facilita tarjetas, un papel, cartón, o cualquier material que se disponga,
que contenga el nombre de una planta medicinal.
-
Cada
grupo lee la tarjeta y posteriormente busca en su entorno e identifica lo que
aparece en la tarjeta.
-
Trae
la planta que corresponde a cada grupo.
Observación:
para esta actividad se recomienda al docente seleccionar plantas que puedan
encontrar en los alrededores de la institución a fin de que no pierdan mucho
tiempo buscando las plantas.
Desarrollo
Cada grupo
describe en forma oral la planta que trajo del entorno.
-
Pueden
contar qué propiedades tienen y su uso en la casa.
-
Dónde
abunda dicha planta.
Luego de que
cada grupo termine su presentación, el/la docente desarrolla el tema del día
poniendo en la pizarra el contenido y los alumnos analizan y responden a interrogantes
sobre la misma. Si se tiene cuadernillo se completa o se realiza en el
cuaderno.
Evaluación
-
Una
vez terminada la clase, cada grupo se junta nuevamente y preparan un cartel
utilizando, la planta traída del patio:
-
En
una cartulina, cartón o sulfito dibujar la planta y agregar:
-
Nombre
en la lengua originaria y otra lengua si se conoce.
-
Para
qué sirve dicha planta medicinal.
-
Donde
se puede encontrar.
-
Pegar
en la pared una vez terminada.
Otra opción
-
La
misma planta traída del patio, colocar en forma ordenada dentro de papel diario
-
Cerrar
y colocar bajo algún objeto con peso (libro, pedazo de madera, etc.)
-
Dejar
aproximadamente dos semanas
-
Luego
sacar y pegar en un sulfito o cartulina
-
Poner
el nombre en la lengua originaria y en otra lengua si se conoce
-
Poner
para qué sirve dicha planta medicinal
-
Poner
donde se puede encontrar
-
Pegar
en la pared una vez terminada
Tarea
Investiga con la
ayuda de los padres otras plantas que se encuentran cerca de la casa o en la
comunidad (Debe ser una ramita pequeña y diferente a la estudiada en clase)
·
Pegar
en un papel o cartulina y con la ayuda de los padres completar:
·
El
nombre de la planta en la lengua originaria y otra lengua si se conoce
·
Para
qué sirve dicha planta medicinal
·
Dónde
se puede encontrar
·
Presentar
a la clase las investigaciones realizadas.
Que Dios te colme de bendiciones siempre
ResponderEliminarQue Dios te colme de bendiciones siempre
ResponderEliminar