miércoles, 21 de diciembre de 2016

ELABORACIÓN DE PROYECTO DE AULA -PROPUESTA MEC



ELABORACIÓN DE PROYECTO DE AULA
1º, 2º y 3º ciclo de la EEB
Los proyectos de aula son documentos que evidencian los procesos desarrollados en la interacción docente – alumnos. Su planificación es esencial para asegurar que las tareas a realizar durante la clase sean significativas y que ayuden sustancialmente a la construcción de aprendizajes.
En la planificación de los proyectos de aula es menester para el docente reflexionar acerca del objetivo que se propone, o lo que es lo mismo, la capacidad que desea desarrollar en sus estudiantes. En esa reflexión se destaca el valor semántico del verbo aplicado para la formulación del objetivo; esto es, por ejemplo, el significado de “analizar” no es lo mismo que el de “describir”. En ese sentido, es necesario que los docentes, al planificar, determinen lo que realmente esperan que sus alumnos logren al cabo de una serie de tareas. Solamente desde esa reflexión profunda la clase tendrá sentido y pertinencia.
En consecuencia a la determinación del objetivo, el siguiente paso es indicar las tareas elementales que debe realizarse en clase para lograr ese objetivo, es decir, la enunciación de actividades que en su secuencia evidencian la lógica de procesos a seguir para el logro de la capacidad propuesta en la planificación.
La planificación del proyecto de aula es, por tanto, una ocupación de importancia capital para el docente en su afán de desarrollar procesos de clase que procuren la calidad en la enseñanza y en los resultados de aprendizaje.
Esquemas de proyecto de aula, por disciplina/área académica, para cada clase, se propone a continuación:
Primer grado Expresión oral (Segunda lengua)
Capacidad: Utiliza vocabulario para nombrar los alimentos de la familia, a los animales, a las plantas, objetos y útiles escolares.
Pasos sugeridos para el desarrollo de la capacidad
1.      Escuchar una canción.
2.      Observar al docente cuando va realizando gestos y además para mostrar con el cuerpo lo que la canción va citando (plantas, animales, objetos, etc.)
3.      Responder preguntas acerca del contenido de la canción.
4.      Observar dibujos de animales (o plantas) y nombrarlos.
5.      Comentar acerca de la importancia de nombrar a los animales (o plantas o cosas, etc.) con sus nombres precisos.
Sugerencias de tareas para los niños y las niñas:
                         Dibuja según estas instrucciones                
Una planta de mago.                                  Una planta de lapacho.     
Debajo de la planta hay un                         Debajo del lapacho hay un pato
gato y dos perros.                                       Y dos gallinas.







 Sugerencias para la evaluación

1.      Canto la canción en la que nombran animales.
2.      Dibujo mis animales preferidos y los nombro oralmente.
Tiempo estimado para el desarrollo de la clase: 40 minutos
Recursos materiales
Cuaderno, hojas, lápices de colores.
Segundo grado Expresión oral (Lengua materna)
Capacidad: Comenta noticias vistas y/o escuchadas en su contexto cotidiano y/o en programas televisivos
Pasos sugeridos para el desarrollo de la capacidad
1.      Escuchar noticias referidas a los acontecimientos más importantes ocurridos en la comunidad o en la escuela.
2.      Conversar sobre el contenido de las noticias y expresar el punto de vista u opinión personal.
3.      Distinguir los distintos temas de las noticias y clasificarlas en policiales, deportivas, sociales, etc.
4.      Armar un noticiero mural con recortes de noticias de la comunidad.
5.      Jugar a ser presentadores de noticias en radio.
6.      Emitir pareceres acerca de las noticias escuchadas.
7.      Evaluar la coherencia y fluidez en la emisión de las ideas (autoevaluación y coevaluación
Sugerencias de tareas para los niños y las niñas:
1.      Escucha las noticias que leerá tu maestra sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en la comunidad o en la escuela.
2.      Conversa con tus compañeros y compañeras sobre la información proporcionada por cada una de las noticias y expresa tus apreciaciones o pensamientos sobre cada una de ella.
3.      Confecciona con tus compañeros y compañeras un diario mural en la clase.


Sugerencias para la evaluación
1.      Con una compañera o un compañero, presenta una noticia.
2.      Di tu parecer acerca de la noticia.
3.      Escucha las opiniones de tus compañeros y compañeras e indica si se entiende lo que dicen y si hablan sin mucha pausas.
Tiempo estimado para el desarrollo de la clase: 60 a 80 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...