ELABORACIÓN
DE PROYECTO DE AULA
1º,
2º y 3º ciclo de la EEB
Los
proyectos de aula son documentos que evidencian los procesos desarrollados en
la interacción docente – alumnos. Su planificación es esencial para asegurar
que las tareas a realizar durante la clase sean significativas y que ayuden
sustancialmente a la construcción de aprendizajes.
En
la planificación de los proyectos de aula es menester para el docente
reflexionar acerca del objetivo que se propone, o lo que es lo mismo, la
capacidad que desea desarrollar en sus estudiantes. En esa reflexión se destaca
el valor semántico del verbo aplicado para la formulación del objetivo; esto
es, por ejemplo, el significado de “analizar” no es lo mismo que el de
“describir”. En ese sentido, es necesario que los docentes, al planificar,
determinen lo que realmente esperan que sus alumnos logren al cabo de una serie
de tareas. Solamente desde esa reflexión profunda la clase tendrá sentido y
pertinencia.
En
consecuencia a la determinación del objetivo, el siguiente paso es indicar las
tareas elementales que debe realizarse en clase para lograr ese objetivo, es
decir, la enunciación de actividades que en su secuencia evidencian la lógica
de procesos a seguir para el logro de la capacidad propuesta en la
planificación.
La
planificación del proyecto de aula es, por tanto, una ocupación de importancia
capital para el docente en su afán de desarrollar procesos de clase que
procuren la calidad en la enseñanza y en los resultados de aprendizaje.
Esquemas
de proyecto de aula, por disciplina/área académica, para cada clase, se propone
a continuación:
Primer grado Expresión oral (Segunda lengua)
Capacidad:
Utiliza
vocabulario para nombrar los alimentos de la familia, a los animales, a las plantas,
objetos y útiles escolares.
Pasos
sugeridos para el desarrollo de la capacidad
1. Escuchar
una canción.
2. Observar
al docente cuando va realizando gestos y además para mostrar con el cuerpo lo
que la canción va citando (plantas, animales, objetos, etc.)
3. Responder
preguntas acerca del contenido de la canción.
4. Observar
dibujos de animales (o plantas) y nombrarlos.
5. Comentar
acerca de la importancia de nombrar a los animales (o plantas o cosas, etc.)
con sus nombres precisos.
Sugerencias
de tareas para los niños y las niñas:
Dibuja según estas
instrucciones
Una
planta de mago.
Una planta de lapacho.
Debajo
de la planta hay un
Debajo del lapacho hay un pato
gato y
dos perros. Y dos
gallinas.
Sugerencias para la evaluación
1. Canto la
canción en la que nombran animales.
2. Dibujo
mis animales preferidos y los nombro oralmente.
Tiempo estimado para el desarrollo de la clase:
40 minutos
Recursos materiales
Cuaderno,
hojas, lápices de colores.
Segundo grado Expresión oral (Lengua materna)
Capacidad: Comenta
noticias vistas y/o escuchadas en su contexto cotidiano y/o en programas
televisivos
Pasos
sugeridos para el desarrollo de la capacidad
1.
Escuchar noticias referidas a los
acontecimientos más importantes ocurridos en la comunidad o en la escuela.
2.
Conversar sobre el contenido de las noticias y
expresar el punto de vista u opinión personal.
3.
Distinguir los distintos temas de las noticias
y clasificarlas en policiales, deportivas, sociales, etc.
4.
Armar un noticiero mural con recortes de
noticias de la comunidad.
5.
Jugar a ser presentadores de noticias en radio.
6.
Emitir pareceres acerca de las noticias
escuchadas.
7.
Evaluar la coherencia y fluidez en la emisión
de las ideas (autoevaluación y coevaluación
Sugerencias
de tareas para los niños y las niñas:
1. Escucha
las noticias que leerá tu maestra sobre los acontecimientos más importantes
ocurridos en la comunidad o en la escuela.
2. Conversa
con tus compañeros y compañeras sobre la información proporcionada por cada una
de las noticias y expresa tus apreciaciones o pensamientos sobre cada una de
ella.
3. Confecciona
con tus compañeros y compañeras un diario mural en la clase.
Sugerencias
para la evaluación
1.
Con una compañera o un compañero, presenta una
noticia.
2.
Di tu parecer acerca de la noticia.
3.
Escucha las opiniones de tus compañeros y
compañeras e indica si se entiende lo que dicen y si hablan sin mucha pausas.
Tiempo estimado para el
desarrollo de la clase: 60 a 80 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario