¿Qué
es el currículum?
Se han generado muchas
definiciones sobre este concepto en la literatura educacional, tanto
así que se lo reconoce como un concepto polisémico con una amplia
gama de acepciones, cada una con su propio énfasis. Como palabra
latina se la entiende como “trayecto a ser recorrido”. Existe
mucha controversia cuando se intenta superar la tendencia del modelo
“racional y neutral” en la cual se ha desarrollado históricamente
la planificación educativa.
A. Magenzo (1986)
advierte que la planificación basada en dicha concepción sustenta
el carácter universalista, científico y objetivo del currículum,
lo cual ha significado desconocer principios básicos tales como la
relación entre el currículum y las realidades económicas,
productivas y de trabajo de un país, con el contexto social de cada
grupo, con sus condiciones de vida, de trabajo, con sus aspiraciones
y con su cultura. El currículum no constituye un campo neutro, es
una creación cultural, responde a una construcción socio-cultural e
histórica.
En este trabajo se asume
una aproximación sencilla sugerida por Chadwick (1998), currículum
es para qué se enseña, qué, a quién, cuándo, cómo, dónde; qué
se evalúa.
El para
qué:
se refiere al sentido y razón de la propuesta educativa en el nivel
filosófico, de las políticas y de las orientaciones de los valores
de un país. Los valores, las situaciones vivenciales y las
posibilidades de expresión generan las bases del ¿para qué? La
Reforma Joven se propone favorecer actitudes culturales para lograr
cambios vitales y, por lo tanto, requiere disponer de buenos
criterios de selección ya que no es posible enseñar toda la
producción de la ciencia y de la cultura, dado el crecimiento
exponencial de los saberes. El curriculum nacional presenta una
propuesta que debe ser recontextualizada y enriquecida por las
instituciones según su proyecto educativo y curricular.
Quiénes:
una propuesta educativa debe abordar con seriedad las características
de los destinatarios, ofreciendo diversas modalidades y generando una
educación inclusiva. Constituye un reto para el sistema conseguir
que más jóvenes accedan a este nivel y culminen sus estudios
habiendo adquirido las competencias en el tiempo previsto, y estar
abiertos para seguir aprendiendo toda la vida. Los tantos cambios
sociales.
El qué
se enseña refiere a los contenidos, los conocimientos en términos
de información verbal, habilidades intelectuales, destrezas motoras,
actitudes, valores, procesos cognitivos, procedimientos para la
resolución de problemas, etc. El “qué escuela media” debe tocar
la cabeza y el corazón de todos los jóvenes.
Cuándo:
se refiere a la secuenciación de los diversos saberes atendiendo la
organización lógica de la disciplina, y el desarrollo psicológico
de los estudiantes.
El cómo:
constituye una de las áreas más desafiantes del currículum dadas
las críticas que se hacen a los modelos frontales de enseñanza y a
sus bajos resultados. Piaget ha demostrado la estrecha vinculación
entre contenido y metodología. No será posible aprender a descubrir
relaciones y a generar inferencias a través de clases expositivas
solamente. La variedad, diversidad y pertinencia de los métodos será
objeto de aprendizaje para todos los actores de la Reforma Joven.
El dónde:
el espacio privilegiado hasta este momento es el aula, sin embargo se
pretende que se amplíen los escenarios para el aprendizaje abriendo
inclusive las puertas a otros ambientes naturales, comunitarios
(urbano - rural) y también virtuales.
La
evaluación:
¿qué evaluar y cómo evaluar?. La evaluación debe estar al
servicio del proceso para permitir la retroalimentación constante
así como las informaciones requeridas para juzgar la eficacia y
eficiencia del programa.
El currículum tiene que
ver con el aprendizaje intencional y sistemático, con la acción
educativa de la escuela. Sus componentes están orientados hacia el
logro de objetivos de aprendizaje. Como sistema abierto es permeable
a las características del medio macro-estructural y
micro-estructural donde se inserta.
Young1
(1993) propone asumir la educación como un proceso de culturización
en la que su producto, vale decir, la cultura, “se logra cuando un
escolar cambia de vida, no cuando sólo cambia un rinconcito de su
cabeza, entonces debiéramos reconocer que un currículum será
educativo cuando aspire a cambiar la vida de los estudiantes y lo
logre”.
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