domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Qué es el currículum?

¿Qué es el currículum?

Se han generado muchas definiciones sobre este concepto en la literatura educacional, tanto así que se lo reconoce como un concepto polisémico con una amplia gama de acepciones, cada una con su propio énfasis. Como palabra latina se la entiende como “trayecto a ser recorrido”. Existe mucha controversia cuando se intenta superar la tendencia del modelo “racional y neutral” en la cual se ha desarrollado históricamente la planificación educativa.

A. Magenzo (1986) advierte que la planificación basada en dicha concepción sustenta el carácter universalista, científico y objetivo del currículum, lo cual ha significado desconocer principios básicos tales como la relación entre el currículum y las realidades económicas, productivas y de trabajo de un país, con el contexto social de cada grupo, con sus condiciones de vida, de trabajo, con sus aspiraciones y con su cultura. El currículum no constituye un campo neutro, es una creación cultural, responde a una construcción socio-cultural e histórica.

En este trabajo se asume una aproximación sencilla sugerida por Chadwick (1998), currículum es para qué se enseña, qué, a quién, cuándo, cómo, dónde; qué se evalúa.

El para qué: se refiere al sentido y razón de la propuesta educativa en el nivel filosófico, de las políticas y de las orientaciones de los valores de un país. Los valores, las situaciones vivenciales y las posibilidades de expresión generan las bases del ¿para qué? La Reforma Joven se propone favorecer actitudes culturales para lograr cambios vitales y, por lo tanto, requiere disponer de buenos criterios de selección ya que no es posible enseñar toda la producción de la ciencia y de la cultura, dado el crecimiento exponencial de los saberes. El curriculum nacional presenta una propuesta que debe ser recontextualizada y enriquecida por las instituciones según su proyecto educativo y curricular.

Quiénes: una propuesta educativa debe abordar con seriedad las características de los destinatarios, ofreciendo diversas modalidades y generando una educación inclusiva. Constituye un reto para el sistema conseguir que más jóvenes accedan a este nivel y culminen sus estudios habiendo adquirido las competencias en el tiempo previsto, y estar abiertos para seguir aprendiendo toda la vida. Los tantos cambios sociales.
El qué se enseña refiere a los contenidos, los conocimientos en términos de información verbal, habilidades intelectuales, destrezas motoras, actitudes, valores, procesos cognitivos, procedimientos para la resolución de problemas, etc. El “qué escuela media” debe tocar la cabeza y el corazón de todos los jóvenes.

Cuándo: se refiere a la secuenciación de los diversos saberes atendiendo la organización lógica de la disciplina, y el desarrollo psicológico de los estudiantes.

El cómo: constituye una de las áreas más desafiantes del currículum dadas las críticas que se hacen a los modelos frontales de enseñanza y a sus bajos resultados. Piaget ha demostrado la estrecha vinculación entre contenido y metodología. No será posible aprender a descubrir relaciones y a generar inferencias a través de clases expositivas solamente. La variedad, diversidad y pertinencia de los métodos será objeto de aprendizaje para todos los actores de la Reforma Joven.

El dónde: el espacio privilegiado hasta este momento es el aula, sin embargo se pretende que se amplíen los escenarios para el aprendizaje abriendo inclusive las puertas a otros ambientes naturales, comunitarios (urbano - rural) y también virtuales.

La evaluación: ¿qué evaluar y cómo evaluar?. La evaluación debe estar al servicio del proceso para permitir la retroalimentación constante así como las informaciones requeridas para juzgar la eficacia y eficiencia del programa.

El currículum tiene que ver con el aprendizaje intencional y sistemático, con la acción educativa de la escuela. Sus componentes están orientados hacia el logro de objetivos de aprendizaje. Como sistema abierto es permeable a las características del medio macro-estructural y micro-estructural donde se inserta.

Young1 (1993) propone asumir la educación como un proceso de culturización en la que su producto, vale decir, la cultura, “se logra cuando un escolar cambia de vida, no cuando sólo cambia un rinconcito de su cabeza, entonces debiéramos reconocer que un currículum será educativo cuando aspire a cambiar la vida de los estudiantes y lo logre”.


1 Roca i Casas Euric. El desarrollo curricular en secundaria. Ediciones CEAC, Barcelona 1996.

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