CAPACITACIÓN DOCENTE.
POR: Abog. N.P. Cindy Duarte Adorno.
“LEO, PIENSO Y APRENDO”
L.P.A
PRESENTACIÓN
DEL TEMA
Saludo inicial.
Exploración de saberes previos por medio de la aplicación de la técnica
S.Q.A.
Introducción a L.P.A.
En qué consiste L.P.A.?
Beneficiarios, objetivos, método, enfoque
aplicado, los pasos de L.P.A., Pautas de evaluación, otros temas.
Aclaración de dudas existentes
OBJETIVOS
Identifique los fundamentos teóricos en los que se basa la estrategia de mejoramiento de la
lectoescritura y matemática “Leo, Pienso y Aprendo”.
Reconoce los
materiales didácticos con que cuenta la estrategia: Guías docentes del 1º, 2º y
3º grados y Textos significativos
o cuentos gigantes.
Analice los procesos didácticos empleados en la estrategia L.P.A.
TEMAS
PRINCIPALES
En qué consiste L.P.A.?
¿Qué es el Enfoque equilibrado?
Aspectos del modelo holístico que
integra el enfoque equilibrado.
Aspectos del modelo de destreza que
integra el enfoque equilibrado.
Conociendo otros modelos cuyos aportes
son incorporados en el enfoque equilibrado: aportes de la psicolingüística,
de
la sociolingüística y de la teoría del discurso.
Características de los materiales
didácticos: Guías docentes y Cuentos gigantes.
CONCEPTOS
BÁSICOS
Aprender a
leer implica, simultáneamente, decodificar y
comprender diferentes tipos de textos. Los niños/as deben ser expuestos a textos literarios
y no literarios o registros de su cultura oral y a un ambiente textualizado
aunque aún no sepan leer en el sentido convencional.
Lo relevante en este proceso es
establecer una comunicación con los textos impresos a través de la activa búsqueda del significado.
La comprensión lectora se construye a
partir de los conocimientos y experiencias previas que el lector trae al texto
y
las características del texto mismo.
Aunque no dominen el código escrito
completamente, el niño/a es capaz de interrogar
los textos, plantear una hipótesis de lectura, anticipar
hechos basados en las ilustraciones o en palabras conocidas...
Pero además de estos aspectos, el enfoque
equilibrado incorpora al modelo de destrezas, por cuanto considera
que
a partir de los textos leídos y analizados, el niño/a debe ser expuesto a la
enseñanza sistémica de la relación fonema grafema dentro de lecturas
significativas.
QUÉ
PRECISAMOS?
Para esto resulta imperioso que durante
el aprendizaje de la lectura los niños/as cuenten con maestros que sirvan
de modelo y que apoyen el proceso lector.
Debemos ser modelo de personas capaces de disfrutar de cuentos,
poesías,
leyendas, fábulas como también de textos informativos que
nos proporcionan un mundo de conocimientos
o
nos
desarrollan la imaginación.
Por todo lo expuesto…
Cuando podemos transmitir nuestro
entusiasmo, nuestro asombro, podemos contagiar a nuestros niños/as con el
gusto por leer.
PROCESO
PEDAGÓGICO L.P.A.
La estrategia LEO, PIENSO Y APRENDO, "L.P.A." posee tres momentos didácticos: un inicio, un desarrollo y un cierre.
¿Qué es un proceso pedagógico?
Proceso es un conjunto de fases o etapas que se debe realizar para poder lograr lo deseado.
INICIO:
Actividades propuestas para el INICIO de
clase: conexión con la clase anterior, revisión de tarea, activación de
conocimientos
previos
y presentación de objetivos.
DESARROLLO:
Actividades que
se realizan en la etapa de DESARROLLO: Antes
de la lectura: activación de conocimientos previos, predicción
y
formulación de hipótesis y presentación de las estrategias de lectura a ser
utilizadas. Durante la lectura: vocabulario en contexto,
aplicación de las estrategias de lectura (visualizar, inferir etc.).
CIERRE:
Actividades que se desarrollan en el
CIERRE de una clase
Etapa metacognitiva, compartir lo que
hicieron.
Tarea para la casa.
Profundización de
la comprensión.
Metacognición
Se considera que el desarrollo del
pensamiento es una de las metas fundamentales
asociadas al desarrollo del lenguaje. Las
actividades desarrolladas en torno a estos tres momentos, apuntan justamente a
transformar a los niños/as no
solo en usuarios eficientes del lenguaje, sino en pensadores competentes,
preparados para aprender eficazmente en la escuela y para seguir
aprendiendo en forma autónoma.
En síntesis, se trata de un conjunto de
estrategias
metacognitivas.
En el INICIO:
La importancia de los conocimientos previos
de los niños/as. El conocimiento de los objetivos de
aprendizaje
del
día ayuda a tomar conciencia y a asumir responsabilidades ante su propio
aprendizaje.
Desarrollo.
El desarrollo tiene tres sub momentos
claves:
Antes de la lectura,
Durante la
lectura y
Después de la
lectura.
Es el momento de
mayor duración de toda la clase.
Antes de la lectura está
destinado a tomar contacto con el texto y a la predicción y formulación de
hipótesis.
Durante la lectura: Se
refiere a actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos
significativos del texto.
RUTINAS O TRANSICIONES.
Transiciones de INICIO:
Canto de Saludo
Asistencia
Panel del Tiempo Otros Momentos:
Reencuentro
Organización
Relajación y concentración Que los
participantes conozcan la organización de los espacios educativos y sus
funciones
ENFOQUE
EQUILIBRADO.
Un enfoque equilibrado es un enfoque de toma de decisiones a través del cual el maestro toma decisiones bien pensadas todos los días acerca de la mejor manera de ayudar a cada chico a convertirse en un mejor lector y escritor.
Requiere y permite al maestro reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar la educación diariamente basándose en la necesidad individual de cada alumno.
Las modificaciones se sacan de un repertorio de estrategias muy amplio y de una profunda comprensión de los niños, del aprendizaje y de las bases teóricas de esas estratégicas.
Un enfoque equilibrado es un enfoque de toma de decisiones a través del cual el maestro toma decisiones bien pensadas todos los días acerca de la mejor manera de ayudar a cada chico a convertirse en un mejor lector y escritor.
Requiere y permite al maestro reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar la educación diariamente basándose en la necesidad individual de cada alumno.
Las modificaciones se sacan de un repertorio de estrategias muy amplio y de una profunda comprensión de los niños, del aprendizaje y de las bases teóricas de esas estratégicas.
Aportes específicos de la psicolingüística:
Inmersión en un ambiente letrado a través
de rótulos, avisos, letreros, diario mural, calendarios,
juegos
didácticos,
registros de experiencias, biblioteca de aula, etc.
Brindar múltiples oportunidades para que
los niños/as escuchen cuentos narrados, leídos o grabados
en
los
cuales éstos vayan siguiendo visualmente las líneas aunque no sepan leer.
También se fomenta las
experiencias
compartidas de libros leídos.
Estimula a los niños/as a jugar a leer
lecturas predecibles donde los niños anticipan lo que viene en el
texto
dada
la estructura repetitiva del texto y a que pertenece a la cultura oral de los
niños/as.
APORTES
DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA.
Atiende al contexto cultural y
lingüístico del niño/a. Promueve las caminatas de lectura por la escuela y el
entorno cercano al niño/a: lectura de avisos, letreros, etiquetas de envase,
títulos de diarios, etc. Se fomenta la lectura de registros de experiencias,
textos dictados por el niño/a al maestro, y registros de experiencias
compartidas por el grado.
Al leer hace explícito el propósito de
leer, atendiendo a las diversas funciones de los textos: leer cartas,
invitaciones, saludos, afiches, cuentos, poesías, textos informativos,
noticias, etc.
EN RESUMEN…
Para la enseñanza de la lectoescritura se
utiliza el ENFOQUE EQUILIBRADO que
se caracteriza por la integración, principalmente, de dos modelos de lectura:
el modelo holístico y el modelo de destreza.
El modelo holístico promueve
la aproximación temprana del niño a diferentes tipos de textos: cuentos,
fábulas, recetas, textos informativos, canciones, adivinanzas, etc. se enfatiza
en la utilización de estrategias de lecturas comprensivas para comprender mejor
los textos.
El enfoque equilibrado rescata del modelo de destrezas el
desarrollo de la conciencia fonológica a través de la enseñanza explícita de
los fonemas y grafemas de las letras en un contexto significativo (fonema:
sonido de las letras, grafema: grafía o símbolo de las letras).
El enfoque equilibrado también incorpora
aspectos de los aportes específicos de la
psicolingüística, de la sociolingüística y aportes de la teoría del discurso.
INICIO DEL P.E.A.
En el inicio de una clase se incorporan
actividades que retoman lo realizado el día anterior.
De esta manera se refuerza lo aprendido, y
se relaciona con lo que deseamos enseñar. También incorpora actividades que
tome en cuenta los saberes previos de los niños de lo que van a aprender ese
día.
También es importante que al inicio el
docente exprese qué es lo que el/la niño/a va a aprender ese día, para tomar
conciencia y asuma responsabilidades ante su propio aprendizaje (Objetivos).
DESARROLLO DEL P.E.A.
En este momento se desarrolla todas las
actividades tendientes a lograr los objetivos de la clase.
Sus actividades se gradúan de lo más simple a
lo más complejo a aprender por parte del niño/a.
Antes de la lectura:
El objetivo es establecer un contacto con el
texto que se va a leer de modo que se debe propiciar actividades donde el/la
niño/a acceda a los conocimientos previos del tema, o a experiencias de vida
relativas al tema.
.
También se le brinda la posibilidad de
predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer, se
presenta la estrategia de lectura comprensiva y se le explica cómo se aplica
dicha estrategia durante y/o después de la lectura compartida (lectura activa
que realiza la docente todos los días).
Entre las actividades que la maestra debe
realizar en este momento, se encuentra la interrogación de texto o hipótesis:
La
maestra presenta el texto a los/as niños/as, llama su atención sobre las
ilustraciones, la diagramación del texto, el título y les solicita imaginar su
contenido. Las predicciones que ellos hagan deben ser corroboradas después de
la lectura.
Existen organizadores gráficos,
tales como la “constelación de palabras” el “cuadro de anticipaciones” y otros,
que también son buenas alternativas pedagógicas para este primer momento de la
lectura.
DURANTE LA LECTURA.
Durante la lectura: Se
refiere
a
actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos
del
texto, para poder comprender lo que se lee, como por ejemplo: la definición
de
palabras desconocidas dentro del contexto en que están y la aplicación de estrategias metacognitivas para
ir comprobando su comprensión del texto.
Hay varias estrategias metacognivas
que ayudan al niño y a la niña a leer comprensivamente: predecir, hacer
conexiones entre lo que se sabe y lo que el texto presenta, formularse
preguntas sobre lo que se va leyendo, visualizando o formando imágenes mentales
basadas en lo que se lee, formulando inferencias para emitir juicios o sacar
conclusiones de lo leído, determinar cuáles son las ideas más relevantes del
texto leído y sintetizar la información obtenida para implementar el sentido
del texto.
Después de la lectura
Una vez terminada la lectura se
recomienda el uso de diversas estrategias para verificar
el
nivel de comprensión del texto. Son actividades que apuntan a profundizar lo
que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica
y su creatividad.
En esta etapa se sugiere solicitar a
los/as niños/as parafrasear
el contenido del texto leído (decirlo con sus propias palabras), transformarlo
en diálogo y dramatizarlo, ponerse en su lugar, establecer la secuencia de los
hechos más importantes, jugar a escribir diversos textos relacionados con el
contenido.
Es también el momento para el desarrollo
de diferentes destrezas de lectura, tales como el desarrollo del vocabulario
visual, el análisis fonológico, la asociación fonema/grafema, etc.
NIVELES DE LECTURA.
Recordemos que en este momento es de suma
importancia la formulación de preguntas en los tres niveles de lectura, que
favorecen la comprensión: preguntas literales, inferenciales y valóricas.
El primer tipo de preguntas exige una
comprensión superficial,
puesto que solicita información sobre elementos que aparecen explícitamente en
el texto.
El segundo y tercer tipo de preguntas
resultan más desafiantes y,
por lo tanto, más interesantes desde el punto de vista de la comprensión: ambas
apelan a la reflexión,
A la vinculación entre diferentes elementos
proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita relacionada
a las ideas que nos quiere transmitir el autor en el texto y a la formación de
un punto de vista personal y crítico.
Se sugiere enfatizar crecientemente estos
dos tipos de preguntas.
Se recomienda también estimular a los
alumnos a formular ellos mismos los tres tipos de preguntas.
TAREA PARA LA CASA.
Es la tarea que los niños deben hacer
para el próximo día y que además está en relación con la clase del día
siguiente. Por ejemplo: averiguar con los padres el significado
de
una palabra, cantarle a los padres la canción trabajada durante la lectura
compartida, recitar la poesía aprendida, consultar sobre un aspecto de su vida
para compartirlo al día siguiente, investigar sobre un juego para explicarlo al
día siguiente, relatarle el cuento escuchado a un hermano/a, pedirle a los
padres o hermanos/as que les enseñen una adivinanza o trabalenguas, etc.
ADECUACIONES…
Las tareas para la casa deben ser
ajustadas por los docentes según el contexto sociocultural de los niños y
niñas.
RUTINAS O TRANSICIONES…
Las transiciones son momentos pedagógicos
que facilitan el paso de una actividad a otra con naturalidad. Tiene por objeto
que el/la niño/a identifique la
finalización
de
un momento pedagógico con sus respectivas actividades para luego comenzar uno
nuevo sin que ambos momentos se desconecten.
¿QUÉ SON LAS TRANSICIONES?
Las transiciones son claves acordadas
entre niños/as y sus maestros que indican la actividad a realizar, sin
necesidad de que el docente tenga que gritar o repetir una y otra vez lo que
deben hacer.
CLIMA DEL AULA…
Un ambiente de calidez, de alegría
y tranquilidad pues los espacios de aprendizaje
involucran dimensiones emocionales, afectivas y valóricas. Es importante que se
eviten interrupciones en el proceso de clases pues evita que se cree un
ambiente favorable para el aprendizaje.
Un ambiente de libertad, donde
los niños pueden circular por la sala cuando lo necesitan, tomar la palabra con
naturalidad para expresarse; puedan expresar su humor, sus sentimientos y
pensamientos; y dirigirse libremente tanto al maestro, como a sus compañeros.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
El tiempo destinado al desarrollo de los
procesos de alfabetización está en relación a los procesos mentales que se
desarrollan en cada momento didáctico, por lo tanto se prevé una duración de 1 hora y media de
clases de Comunicación todos los días.
Es importante evitar los cortes en el
proceso ya que dificultará los resultados de aprendizaje esperados.
Mobiliario
Clima de trabajo
Rincones de trabajo Que los participantes
conozcan los espacios educativos o de textualización
Murales, Diario Mural.
Rincones de aprendizaje: rincón del
reencuentro, rincón de lectura, pared de palabras, ABECEDARIO,
palabras claves, palabras de uso
frecuente.
FUENTE: L.P.A. guía didáctica del docente.- M.E.C. Paraguay.
Resumen: Abog. Cindy Duarte Adorno.
Contacto y materiales: 0981 457 464.
ENLACES RECOMENDADOS:
https://www.youtube.com/watch?v=9F-rClkXhMY
Brillante
ResponderEliminarGracias mi querida!
EliminarJamás vi un método d aprendizaje en el q l@s niñ@s parezcan retrasados mentales... Y este lo consiguió
ResponderEliminarBuenas tardes, me gustaría saber cuáles son los fundamentos que posee para opinar de tal forma?
EliminarBuenas noches, a diferencia del señor Alvaro opino lo contrario ya que en mis institución yo lo implementé durante muchos años en los tres grados y obtuve muy buenos resultados, de hecho con los alumnos del primer grado se trabaja más pero los resultados son muy positivos, a mí me encanta esta estrategia.
ResponderEliminarBrillante
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