martes, 10 de octubre de 2017

TIPOS DE APRENDIZAJES - PILARES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA


Tipos de Aprendizajes que se enmarcan dentro de los PILARES de la
Educación Paraguaya.

APRENDER A CONOCER: se refiere al saber pensar, al “saber qué” y “al saber decir”. Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
  Comprende los principales procesos históricos que caracterizan al Paraguay independiente del siglo XX                                     ¡Identifica las convenciones temporales referidas a la prehistoria universal.                                                                              Comprende el concepto de fuerza, ritmo y reacción.                                                                                                             ¡
Comprende las características de la energía cinética y potencial

APRENDER A HACER: este tipo de aprendizaje en gran medida es indisociable con el aprender a conocer, implica el “saber hacer” y el “saber cómo”, se refiere a la capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o para crear productos requeridos por el contexto.
'   Aplica la escala en la lectura de las representaciones terrestres. Ejecuta experiencias sencillas con circuitos eléctricos. Practica el hándbol aplicando las reglas y fundamentos técnicos básicos. Utiliza procedimientos básicos para el desarmado y el montaje de un artefacto o elemento del hogar.
APRENDER A CONVIVIR: implica la adquisición de normas, valores y actitudes que posibilitan la convivencia armónica, se relaciona con el desarrollo del razonamiento moral, se traduce en aprendizajes de actitudes positivas hacia los demás y hacia el mundo.
Manifiesta actitudes de trabajo colaborativo en la práctica de deportes colectivos.                                                                 \
Coopera en acciones que eviten la contaminación del suelo.
Reflexiona acerca de la utilidad de la producción agropecuaria como base para el desarrollo sostenible.
Practica normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en el cual se desenvuelve.

APRENDER A SER: se refiere a la autoconciencia, al autocontrol y a la autodecisión , que se manifiestan en la afirmación de sí mismo, en su ubicación en el mundo, para actuar de manera asertiva y libremente desde él mismo con creciente capacidad de autonomía, de juicio y, de responsabilidad y seguridad
personal.
Reconoce que los conflictos son parte de la convivencia entre las personas y que debe aprender a   \ resolverlos con diálogo.
Manifiesta actitud de superación ante sus limitaciones físicas y respeta las de los demás durante la realización de las actividades físicas deportivas.
Manifiesta actitud responsable ante el uso adecuado de las tecnologías del hogar.

Reflexiona acerca de la importancia del aire para la existencia de los seres vivos.

APRENDER A EMPRENDER: implica el desarrollo de la creatividad, la actitud proactiva, el
espíritu investigativo, el planteo y la resolución de problemas, la autogestión, etc.
Manifiesta interés en el cultivo de productos sustentables.
Participa en acciones de prevención de la contaminación acuática.
Interactúa positivamente con el medio ambiente durante las prácticas de actividades deportivas y recreativas.
Practica la negociación como forma no violenta de resolución de conflictos.
\   Genera alternativas de prevención contra la fiebre amarilla.

5 comentarios:

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...