martes, 10 de octubre de 2017

FASE DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MEJORA.

I.              ¿CUÁLES SERÍAN LAS CUATRO FUNCIONES QUE CONSIDERARÍAS PRIORITARIAS EN CADA FASE DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MEJORA. FUNDAMENTA CADA UNA DE TUS PERSPECTIVAS.




A modo de introducción me permito rescatar algunos párrafos del módulo cinco:

Un objetivo principal de acompañamiento es fortalecer a los docentes como líderes del cambio y la innovación. Nuestras escuelas necesitan de cambios innovadores para responder a sus fines en un contexto donde hay nuevas demandas y necesidades.
Se requiere de un profesorado que se constituya en investigador e innovador de su propia praxis profesional.
El acompañamiento busca desarrollar maestros líderes con altos grados de autonomía pedagógica, capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas pedagógicas, formular alternativas para mejorarlas y llevarlas a la práctica.




Empezamos exponiendo una propuesta de Cox, French y Loucks-Horsley (1987) que recoge Nieto Cano (1996, p. 223) y que define las funciones de lo que él denomina apoyo y liderazgo, estas funciones están clasificadas a partir de tres fases de desarrollo de los procesos de mejora: Iniciación, desarrollo, institucionalización:
A. INICIACIÓN


1.   Valorar necesidades, capacidades y recursos
2.   Valorar prácticas en curso
3.   Establecer metas claras, objetivos y expectativas: el asesor debe poseer la capacidad de influir de forma positiva ejerciendo el liderazgo de forma positiva, promoviendo la reflexión y el trabajo en equipo, estableciendo los objetivos, misión y visión en conjunto y de forma coordinada.
4.   Seleccionar o diseñar nuevas prácticas
5.   Crear conciencia, resulta primordial la generación de conciencia entre los agentes que intervienen en el proceso de mejoramiento ya que al poseer conciencia, el o los actores se comprometen, asumen roles y responsabilidades, y en consecuencia, asumen los resultados de sus acciones u omisiones.
6.   Asignar roles y responsabilidades
7.   Establecer compromiso
8.   Diseñar técnicas grupales
9.   Localizar recursos
10.    Proporcionar materiales
11.    Organizar formación
12.    Disponer planes y cambios organizativos en el centro
13.    Ayudar a los profesores a planificar la puesta en práctica
B. DESARROLLO
14.   Proporcionar formación inicial. Uno no puede realizar lo que no sabe, es por ese motivo que todo agente debe contar con una capacitación, guía o formación inicial para poder encaminarse hacia los objetivos.
15.   Proporcionar apoyo a resolución de problemas y dificultades prácticas
16.   Proporcionar formación complementaria





17.   Observación de aula para seguimiento y apoyo mutuo, la observación constituye el procedimiento de evaluación por excelencia ya que en el campo mismo de acción se realiza el monitoreo, de allí se generan las sugerencias, el seguimiento y apoyo continuo según necesidades e intereses.
18.   Evaluar resultados de la puesta en práctica
19.   Evaluar resultados definitivos
C. INSTITUCIONALIZACIÓN
20.   Formar a profesores nuevos o reasignados
21.   Conducir seguimiento y sesiones de revisión
22.   Incorporar el programa a las directrices curriculares del centro
23.   Adquirir nuevos recursos y materiales. La autogestión constituye una valiosa herramienta  en el momento de la adquisición de los recursos para el desarrollo del proceso de mejoramiento.
24.   Establecer partida presupuestaria para el programa

Para poder desarrollar las amplias funciones de asesoramiento los profesionales necesitan disponer de un nutrido repertorio de competencias y habilidades. Algunas investigaciones sobre proyectos reales de cambio educativo, que contaron con agentes de apoyo externo, nos proporcionan propuestas interesantes al respecto.
SELECCIONA Y  FUNDAMENTA LAS SEIS COMPETENCIAS QUE CONSIDERAS INDISPENSABLE PARA EL ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL.
HABILIDADES PRINCIPALES
1. Creación de relaciones de confianza, claridad de metas y definición precisa de funciones, responsabilidades y expectativas.
2.   Diagnóstico de la organización.
3.   Activación de procesos de desarrollo inspirados en la resolución de problemas.
4.   Facilitación del trabajo y de los procesos de grupo.
5.   Facilitación de la utilización de recursos.
6.   Creación de capacidad, confianza y compromiso para la continuación de procesos de mejora.






E. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1-   Facilidad interpersonal: Relacionarse abiertamente y dirigir a otros
2-   Funcionamiento en grupo: Comprender la dinámica del grupo, capacidad para facilitar el trabajo en equipo.
3-   Entrenamiento / realización de cursos: Dirigir la formación, enseñar a los adultos de forma sistemática.
4-   Educación general (profesor, experto): Amplia experiencia docente, habilidad para impartir habilidades a otros.
5-   Contenido educativo: Conocimiento de los contenidos escolares.
6-   Administración / organización: Definir y estructurar el trabajo, las actividades, el tiempo.
7-   Tomar la iniciativa: Poner en marcha actuaciones, moverse directamente hacia la acción.
8-   Creación de confianza / simpatía: Desarrollar un sentimiento de seguridad, apertura, reducción de incertidumbre en los clientes, construir buenas relaciones.
9-   Apoyo: Generar relaciones ricas y afectivamente positivas.

10-    Confrontación (asertividad): Expresión directa de información negativa sin generar reacciones negativas.
11-    Mediación en conflictos: Resolver o mejorar situaciones donde múltiples intereses incompatibles están en juego.
12-    Colaboración: Crear relaciones en que la influencia es mutua.
13-    Construcción de auto concepto: Resaltar el sentido hacia la eficacia de los clientes, creer en ellos mismos.
14-    Diagnóstico individual: Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de un profesor en concreto como base para la acción.
15-    Diagnóstico organizativo: Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de una escuela como organización (incluyendo su cultura) como base para la acción.
16-    Gestión / Control: Armonizar el proceso de mejora; coordinar actividades, tiempo y personas; influencia directa en otras personas.
17-    Provisión de recursos: Localizar y proporcionar información, materiales, prácticas, equipamiento útil para los clientes.
Demostración: Mostrar, modelar nuevas conductas en las clases o en reuniones








DE LAS HABILIDADES PROPUESTAS POR IDOL Y CANNON, LÉELAS DETENIDAMENTE, EXPONIENDO:
a.    HABILIDADES QUE YA  TIENES Y EJERCES EN UN PROCESO DE ASESORAMIENTO POR UNA PARTE
A partir de sus investigaciones y de las que ha desarrollado con otros autores (West, Idol y Cannon, 1988) definen una extensa lista de 47 habilidades orientadas al proceso de acompañamiento que se han mostrado útiles en la práctica.
Estas habilidades se han agrupado en 8 categorías generales que contienen un número desigual de competencias.


Tengo desarrolladas:
Teorías y modelos de asesoramiento
1.   Practicar la reciprocidad de roles entre el asesor y los asesorados en la facilitación del proceso de asesoramiento
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
6.   Mostrar habilidad para ser cuidadoso, respetuoso, empático, congruente y abierto en las interacciones.
7.   Establecer y mantener la relación con todos los implicados en el proceso de asesoramiento tanto en las interacciones formales como no formales.

Comunicación interactiva

13.   Comunicar de forma clara y eficiente, oralmente y por escrito.
14.   Utilizar la escucha activa y las habilidades de respuesta para facilitar el proceso de asesoramiento (reconociendo, parafraseando, reflexionando, clarificando, reelaborando, sintetizando).
Resolución colaborativa de problemas
27.  Reconocer que el éxito y las soluciones duraderas requieren comunidad de objetivos y colaboración a lo largo de todas las fases del proceso de resolución de problemas.
28.  Permanecer disponible durante la implementación para apoyar, modelar y/o ofrecer asistencia a posibles modificaciones.


b.    Y POR OTRA PARTE LAS HABILIDADES QUE CONSIDERAS NECESARIAS PARA UN ASESORAMIENTO EFECTIVO.
29.   Evaluar las alternativas anticipando posibles consecuencias, acotar y combinar opciones y establecer prioridades.
30.  Integrar soluciones en un plan de acción flexible, viable y fácilmente aplicable que resulte relevante para todas las personas afectadas por el problema.



31.  Desarrollar el rol de agente de cambio (implementando estrategias para un apoyo provechoso, superando resistencias).
32.  Identificar los efectos beneficiosos o negativos que podrían producir los esfuerzos de cambio.
33.   Asegurar que las personas implicadas en la planificación y la implementación del proceso de asesoramiento estén también involucradas en su evaluación.
34.   Usar la realimentación evaluativa continuada para mantener, revisar o interrumpir las actividades de asesoramiento.

c.    FUNDAMENTA DESDE TU EXPERIENCIA COMO GESTOR  EDUCATIVO.
 Mi praxis como  gestor educativo me encuentro en una situación que requiere de acciones que requieren mucha precisión, coordinación comunicación efectiva, evaluación de proceso y de productos, donde aprendo con y de mis aliados.- En la supervisión me encuentro desarrollando actividades como técnica pedagógica y asesora jurídica de la supervisora pedagógica, esto requiere constante actualización y manejo adecuado en tiempo y forma de las informaciones.- Los desafíos son buenos para mi crecimiento como persona y profesional y  cada día voy enriqueciendo mis saberes, pero por supuesto apoyando y brindando asesoramiento a los colegas.






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