I.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CUATRO FUNCIONES
QUE CONSIDERARÍAS PRIORITARIAS EN CADA FASE DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE
MEJORA. FUNDAMENTA CADA UNA DE TUS PERSPECTIVAS.
A modo de introducción me permito rescatar
algunos párrafos del módulo cinco:
Un objetivo principal de acompañamiento es fortalecer a los docentes como líderes del cambio y la innovación. Nuestras escuelas necesitan de cambios
innovadores para responder a sus fines en un contexto donde hay nuevas demandas
y necesidades.
Se requiere de un profesorado que se constituya en
investigador e innovador
de su propia praxis profesional.
El acompañamiento busca desarrollar maestros
líderes con
altos grados de autonomía pedagógica, capaces de reflexionar críticamente
sobre sus prácticas pedagógicas, formular alternativas para mejorarlas y
llevarlas a la práctica.
Empezamos
exponiendo una propuesta de Cox, French y Loucks-Horsley (1987) que recoge Nieto Cano (1996, p. 223) y que define las
funciones de lo que él denomina “apoyo y liderazgo”, estas funciones están
clasificadas a partir de tres fases de desarrollo de los procesos de mejora: Iniciación,
desarrollo, institucionalización:
A. “INICIACIÓN
|
1.
Valorar necesidades,
capacidades y recursos
2.
Valorar prácticas en
curso
3. Establecer metas claras, objetivos
y expectativas: el asesor debe poseer la capacidad de influir de forma positiva
ejerciendo el liderazgo de forma positiva, promoviendo la reflexión y el
trabajo en equipo, estableciendo los objetivos, misión y visión en conjunto y de
forma coordinada.
4.
Seleccionar o diseñar nuevas prácticas
5. Crear conciencia, resulta
primordial la generación de conciencia entre los agentes que intervienen en el
proceso de mejoramiento ya que al poseer conciencia, el o los actores se comprometen,
asumen roles y responsabilidades, y en consecuencia, asumen los resultados de
sus acciones u omisiones.
6.
Asignar roles y
responsabilidades
7.
Establecer compromiso
8.
Diseñar técnicas grupales
9.
Localizar recursos
10.
Proporcionar materiales
11.
Organizar formación
12.
Disponer planes y cambios
organizativos en el centro
13.
Ayudar a los profesores a
planificar la puesta en práctica
B. DESARROLLO
14. Proporcionar formación inicial. Uno no puede realizar lo que no sabe, es por ese motivo que
todo agente debe contar con una capacitación, guía o formación inicial para
poder encaminarse hacia los objetivos.
15.
Proporcionar apoyo a resolución de
problemas y dificultades prácticas
16.
Proporcionar formación
complementaria
17. Observación de aula para seguimiento y apoyo mutuo, la observación constituye el
procedimiento de evaluación por excelencia ya que en el campo mismo de acción
se realiza el monitoreo, de allí se generan las sugerencias, el seguimiento y
apoyo continuo según necesidades e intereses.
18.
Evaluar resultados de la puesta
en práctica
19.
Evaluar resultados definitivos
C. INSTITUCIONALIZACIÓN
20.
Formar a profesores nuevos o
reasignados
21.
Conducir seguimiento y
sesiones de revisión
22.
Incorporar el programa a las
directrices curriculares del centro
23. Adquirir nuevos recursos y
materiales. La autogestión constituye una valiosa herramienta en el momento de la adquisición de los
recursos para el desarrollo del proceso de mejoramiento.
24.
Establecer partida
presupuestaria para el programa”
Para
poder desarrollar las amplias funciones de asesoramiento los profesionales necesitan disponer de un nutrido repertorio de competencias y
habilidades. Algunas investigaciones sobre proyectos
reales de cambio educativo, que contaron con agentes de apoyo externo, nos proporcionan propuestas interesantes al respecto.
SELECCIONA
Y FUNDAMENTA LAS SEIS COMPETENCIAS QUE
CONSIDERAS INDISPENSABLE PARA EL ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL.
HABILIDADES
PRINCIPALES
1. Creación de relaciones de confianza,
claridad de metas y definición precisa de funciones, responsabilidades y expectativas.
2. Diagnóstico de la
organización.
3. Activación de
procesos de desarrollo inspirados en la resolución de problemas.
4. Facilitación del trabajo y de los procesos de grupo.
5. Facilitación de la utilización de
recursos.
6. Creación de
capacidad, confianza y compromiso para la continuación de procesos de mejora.
E.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1- Facilidad interpersonal: Relacionarse abiertamente y dirigir a otros
2- Funcionamiento en grupo: Comprender la dinámica del grupo, capacidad para facilitar el trabajo en equipo.
3- Entrenamiento / realización de cursos: Dirigir la formación, enseñar a los
adultos de forma sistemática.
4- Educación general (profesor, experto): Amplia
experiencia docente, habilidad para impartir habilidades a otros.
5- Contenido educativo: Conocimiento de los contenidos escolares.
6- Administración / organización: Definir y estructurar el trabajo, las
actividades, el tiempo.
7- Tomar la iniciativa: Poner en marcha actuaciones, moverse directamente hacia la acción.
8- Creación de confianza / simpatía: Desarrollar un sentimiento de
seguridad, apertura, reducción de incertidumbre
en los clientes, construir buenas relaciones.
9- Apoyo: Generar relaciones ricas y afectivamente positivas.
|
10- Confrontación (asertividad): Expresión directa de información negativa sin generar reacciones negativas.
11- Mediación en conflictos: Resolver o mejorar situaciones donde múltiples intereses incompatibles están en juego.
12- Colaboración: Crear relaciones en que la influencia es mutua.
13- Construcción de auto concepto: Resaltar el sentido hacia la
eficacia de los clientes, creer en ellos mismos.
14- Diagnóstico individual: Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de un profesor en concreto como base
para la acción.
15- Diagnóstico organizativo: Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de una escuela
como organización (incluyendo su cultura) como
base para la acción.
16- Gestión / Control: Armonizar el proceso de mejora;
coordinar actividades, tiempo y personas; influencia directa en otras personas.
17- Provisión de recursos: Localizar y proporcionar información, materiales, prácticas, equipamiento
útil para
los clientes.
Demostración: Mostrar, modelar nuevas
conductas en las clases o en reuniones
DE LAS HABILIDADES PROPUESTAS POR IDOL Y CANNON, LÉELAS DETENIDAMENTE,
EXPONIENDO:
a. HABILIDADES QUE YA TIENES Y
EJERCES EN UN PROCESO DE ASESORAMIENTO POR UNA PARTE
A partir
de sus investigaciones y de las que ha desarrollado con otros autores (West,
Idol y Cannon, 1988) definen una extensa lista de 47 habilidades orientadas al proceso
de acompañamiento que se han mostrado útiles en la práctica.
Estas habilidades se han agrupado en 8 categorías generales
que contienen
un número desigual de competencias.
Tengo desarrolladas:
Teorías y modelos de asesoramiento
1.
Practicar la reciprocidad de
roles entre el asesor y los asesorados en la facilitación del proceso de asesoramiento
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
6. Mostrar habilidad para ser cuidadoso, respetuoso, empático,
congruente y abierto en las interacciones.
7.
Establecer y mantener la relación con todos
los implicados en el proceso de asesoramiento tanto en las interacciones formales como no formales.
Comunicación interactiva
|
13.
Comunicar de forma clara y eficiente,
oralmente y por escrito.
14.
Utilizar la escucha activa y
las habilidades de respuesta para facilitar el proceso de asesoramiento (reconociendo, parafraseando, reflexionando, clarificando,
reelaborando, sintetizando).
Resolución colaborativa de problemas
27.
Reconocer que el éxito y las soluciones duraderas requieren comunidad de objetivos y
colaboración a lo largo de todas las fases
del proceso de resolución de
problemas.
28.
Permanecer disponible durante la implementación para apoyar, modelar y/o ofrecer asistencia a
posibles modificaciones.
b. Y POR OTRA PARTE LAS HABILIDADES QUE CONSIDERAS NECESARIAS PARA UN
ASESORAMIENTO EFECTIVO.
29.
Evaluar las
alternativas anticipando posibles consecuencias, acotar y combinar opciones y
establecer prioridades.
30.
Integrar soluciones en un plan de acción flexible, viable y fácilmente aplicable que resulte relevante para todas las personas
afectadas por el problema.
31.
Desarrollar el rol de agente de cambio
(implementando estrategias para un apoyo provechoso, superando resistencias).
32.
Identificar los efectos beneficiosos o negativos que
podrían producir los esfuerzos de
cambio.
33.
Asegurar que las personas
implicadas en la planificación y la implementación del proceso de asesoramiento estén también involucradas en su evaluación.
34.
Usar la realimentación evaluativa
continuada para mantener, revisar o interrumpir las actividades de asesoramiento.
c. FUNDAMENTA DESDE TU EXPERIENCIA COMO GESTOR EDUCATIVO.
Mi praxis como
gestor educativo me encuentro en una situación que requiere de acciones
que requieren mucha precisión, coordinación comunicación efectiva, evaluación
de proceso y de productos, donde aprendo con y de mis aliados.- En la
supervisión me encuentro desarrollando actividades como técnica pedagógica y
asesora jurídica de la supervisora pedagógica, esto requiere constante actualización
y manejo adecuado en tiempo y forma de las informaciones.- Los desafíos son
buenos para mi crecimiento como persona y profesional y cada día voy enriqueciendo mis saberes, pero
por supuesto apoyando y brindando asesoramiento a los colegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario