Componentes de la Educación
Escolar Básica
Son: Local (contexto), Académico
(curriculum) y Fundamental
Componentes fundamentales de la EEB
Son: Educación Familiar, Democrática y
Ambiental.
Principios Curriculares de la EEB - PROGRAMA 4° GRADO EEB)
a. Aprendizaje significativo: cuando el alumno incorpora un nuevo conocimiento
a
su esquema de conocimientos, de lo que ya sabe y de sus necesidades e
intereses.
su esquema de conocimientos, de lo que ya sabe y de sus necesidades e
intereses.
b. Los
valores: se traducen en las actitudes de los docentes y alumnos, el clima
afectivo, los objetivos y la evaluación que se utilizan, en lo que se dice y en «lo
que no se dice», y en lo que se vive dentro y fuera del aula.
afectivo, los objetivos y la evaluación que se utilizan, en lo que se dice y en «lo
que no se dice», y en lo que se vive dentro y fuera del aula.
c. El juego:
es un recurso metodológico de mucho valor en el proceso enseñanza
aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposición entre el juego y el
aprendizaje y aprovechar las actividades lúdicas como condición indispensable
para que el educando se motive, se gratifique, construya su propio aprendizaje y
reciba estímulos para seguir aprendiendo.
aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposición entre el juego y el
aprendizaje y aprovechar las actividades lúdicas como condición indispensable
para que el educando se motive, se gratifique, construya su propio aprendizaje y
reciba estímulos para seguir aprendiendo.
d. La
creatividad: es la expresión de lo que la persona tiene dentro de sí y que
espera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la
familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y
resolver situaciones de la vida diaria, aplicando sus aprendizajes en un proceso
cuyo producto es la creación de algo nuevo.
e. La
evaluación: se la concibe como un proceso participativo en
el queespera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la
familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y
resolver situaciones de la vida diaria, aplicando sus aprendizajes en un proceso
cuyo producto es la creación de algo nuevo.
intervienen alumnos, docentes y las demás personas involucradas en la
enseñanza y el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario