martes, 10 de octubre de 2017

Expectativas de la Educación Paraguaya


Expectativas de la Educación Paraguaya
La Educación Paraguaya propugna ( MEC, 2002):
        Una Educación que sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.
        Una Educación que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.
        Una Educación que tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
        Una Educación que propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integración local, regional, continental y mundial.

        Una Educación que recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares y el sentido trascendente de la existencia humana.
        Una Educación que responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socio­económicas y el avance vertiginoso del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.
        Una Educación que promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y contribuya a elevar la calidad de vida de la población.
        Una Educación que valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.
        Una Educación que se constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el estado.
        Una Educación que incorpore el trabajo socialmente útil que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo.
        Una Educación que considere al Estado, garante del derecho a la misma, regulador de la oferta, del financiamiento y dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...