Expectativas
de la Educación Paraguaya
La Educación Paraguaya propugna (
MEC, 2002):
•
Una Educación que sitúe a la persona humana, en su
calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción
educativa.
•
Una Educación que posibilite al hombre y a la mujer
igualdad de oportunidades para
constituirse, en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos
de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.
•
Una Educación que tienda a la formación de la
conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la
responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y
pluricultural.
•
Una Educación que propicie el diálogo y la
colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la
integración local, regional, continental y mundial.
•
Una Educación que recupere y acreciente los valores
morales, personales y familiares y el
sentido trascendente de la existencia humana.
•
Una Educación que responda a
las exigencias de las nuevas circunstancias socioeconómicas y el avance vertiginoso
del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.
•
Una Educación que promueva la
comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el
respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el
trabajo eficiente y creativo, y contribuya a elevar la calidad de vida de la
población.
•
Una Educación que valore la herencia de nuestro
pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de
la persona y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.
•
Una Educación que se constituya en derecho y deber
fundamental, en exigencia básica de la
sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el estado.
•
Una Educación que incorpore el
trabajo socialmente útil que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y
acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo.
•
Una Educación que considere al Estado, garante del
derecho a la misma, regulador de la oferta, del financiamiento y dinamizador de
la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.
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