“A una escuela de la zona de los asentamientos de Ypané se han
incorporados 20 niños de lengua materna Castellana y 10 niños de lengua materna
Guaraní correspondiente al 1º Grado de la E.E.B., según el test de competencia
lingüística aplicado a los mencionados estudiantes.
Para ofrecer un servicio educativo de calidad se debe
proponer un proyecto educativo que desarrolle un modelo de enseñanza bilingüe”.
1.Analiza la situación propuesta.
2.Extrae las principales ideas del caso, la incógnita o problemática a ser resuelta.
3.Ofrece mecanismos para otorgar posibles soluciones.
4.Demuestra la legislación aplicable.
5. Describe y defiende su decisión.
Situación
|
Problema
|
Actores Educativos: Alumnos/as
del 1º Grado de una Institución Educativa de Gestión Oficial de la zona de la Chacarita.
- Cumplir con las normativas
legales y el currículo propuesto por el M.E.C.
- Trabajar iniciando con el uso de la lengua materna de los educandos.
- Fortaler sus saberes.
|
La incorporación de un
grupo de alumnos de 1º Grado de la zona de la Chacarita, 20 alumnos/as de
Lengua materna Castellana y 10 alumnos/ de lengua materna Guaraní.
Proponer un Proyecto
Educativo, que desarrolle un modelo bilingüe y debe estar contemplado en el
PEI.
|
Resolución
|
Información
|
Primer grado E.E.B,
luego de la aplicación del Test de competencia Lingüística y definir la
lengua materna de la mayoría de los educandos.
Utilizar la Lengua
materna como Lengua de enseñanza (para enseñar todas las asignaturas) y la segunda Lengua como Lengua enseñada
(la lengua que se introduce, que se enseña en el área de comunicación).
Trabajar con talleres
educativos el enfoque del castellano y guaraní paraguayo y lograr un
bilingüismo coordinado entre ambas lenguas oficiales.
|
Trabajar constantemente
con los actores educativos fortaleciendo la utilización del bilingüismo
coordinado en el contexto social del niño/a.
El Sistema Educativo del
Paraguay propone la utilización de ambas lenguas oficiales, ya que son
idiomas del país desarrollados con la finalidad de ofrecer a todos los
actores educativos la facilidad de expresarse en forma escrita y oral en
todas las situaciones de la vida (Las competencias lingüísticas son escuchar,
hablar, leer y escribir).
Propuesta de trabajo
Elaborar el PEI danto
participación a todos actores de la comunidad educativa.
Planificar de forma
coordinada las acciones para la ejecución de proyectos áulicos con el
porcentaje correspondiente en ambas lenguas según las Normativas que
establecen la Constitución Nacional
(Art 140 y 77), y Ley de Lenguas.
Generar conciencia en
los actores acerca de la importancia de valorar y utilizar adecuadamente la
lengua materna e ir introduciendo la segunda lengua
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Integra y sintetiza de manera
pertinente y precisa el contenido desarrollado
|
|
Demuestra orden, prolijidad,
precisión, gramatical en su discurso
|
|
Expone de manera clara y
concisa la producción.
Aplica procedimientos legales vigentes referentes al caso propuesto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario