lunes, 30 de octubre de 2017

Estudio de Caso 7



A una  escuela de la zona de los asentamientos de  Ypané se han incorporados 20 niños de lengua materna Castellana y 10 niños de lengua materna Guaraní correspondiente al 1º Grado de la E.E.B., según el test de competencia lingüística aplicado a los mencionados estudiantes.
Para ofrecer un servicio educativo de calidad se debe proponer un proyecto educativo que desarrolle un modelo de enseñanza bilingüe”.

1.Analiza la situación propuesta.
2.Extrae las principales ideas del caso, la incógnita o problemática a ser resuelta.
3.Ofrece mecanismos para otorgar posibles soluciones.
4.Demuestra la legislación aplicable.
5. Describe y defiende su decisión.

Situación
Problema
Actores Educativos: Alumnos/as del 1º Grado de una Institución Educativa  de Gestión Oficial de  la zona de la Chacarita.

- Cumplir con las normativas legales y el currículo propuesto por el M.E.C. 
- Trabajar iniciando con el uso  de la lengua materna de los educandos.
- Fortaler sus saberes.

La incorporación de un grupo de alumnos de 1º Grado de la zona de la Chacarita, 20 alumnos/as de Lengua materna Castellana y 10 alumnos/ de lengua materna Guaraní.

Proponer un Proyecto Educativo, que desarrolle un modelo bilingüe y debe estar contemplado en el PEI.
Resolución
Información
Primer grado E.E.B, luego de la aplicación del Test de competencia Lingüística y definir la lengua materna de la mayoría de los educandos.


Utilizar la Lengua materna como Lengua de enseñanza (para enseñar todas las asignaturas)  y la segunda Lengua como Lengua enseñada (la lengua que se introduce, que se enseña en el área de comunicación).


Trabajar con talleres educativos el enfoque del castellano y guaraní paraguayo y lograr un bilingüismo coordinado entre ambas lenguas oficiales.
Trabajar constantemente con los actores educativos fortaleciendo la utilización del bilingüismo coordinado en el contexto social del niño/a.
El Sistema Educativo del Paraguay propone la utilización de ambas lenguas oficiales, ya que son idiomas del país desarrollados con la finalidad de ofrecer a todos los actores educativos la facilidad de expresarse en forma escrita y oral en todas las situaciones de la vida (Las competencias lingüísticas son escuchar, hablar, leer y escribir).

Propuesta de trabajo
Elaborar el PEI danto participación a todos actores de la comunidad educativa.

Planificar de forma coordinada las acciones para la ejecución de proyectos áulicos con el porcentaje correspondiente en ambas lenguas según las Normativas que establecen  la Constitución Nacional (Art 140 y 77), y Ley de Lenguas.

Generar conciencia en los actores acerca de la importancia de valorar y utilizar adecuadamente la lengua materna e ir introduciendo la segunda lengua




CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Integra y sintetiza de manera pertinente y precisa el contenido desarrollado

Demuestra orden, prolijidad, precisión, gramatical en su discurso

Expone de manera clara y concisa la producción.
Aplica procedimientos legales  vigentes referentes al caso propuesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...