domingo, 29 de octubre de 2017

El rol del nuevo directivo.-


El rol del nuevo directivo
Este liderazgo representa una influencia en los otros para lograr acuerdos que permitan obtener resultados y comprender los problemas y relaciones complejas dentro de la escuela y entre la escuela y otros organismos.
En su nuevo rol, el director deberá partir de una visión global e integradora de la institución que le permita mirar y actuar sobre el conjunto de actividades, ya sean pedagógico-didácticas, administrativo organizacionales o comunitarias, a fin de consolidar, en la per­cepción colectiva, una unidad de acción, una visión sistémica que refleje que todo lo que se lleva a cabo en un sector del centro educativo repercute en su conjunto.
      Mantener un cierto equilibrio interno.
      Promover sistemas de participación e implicación de los docentes.
      Crear equipos de trabajo en torno a tareas específicas.
      Generar canales de comunicación.
      Establecer sistemas de monitoreo y apoyo.
      Administrar los conflictos.


Debe ser un instrumento orientador que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa. Tendrá en Cuenta las diversas normas legales sobre la materia, las cuales se complementan, especifican y adecuan según la naturaleza, dimensión y organización de la institución.


Articula, coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la institución educativa, respondiendo a los propósitos institucionales y regulando las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas.


COMPETENCIAS DE UN BUEN DIRECTIVO.
El informe de la OCDE (2009, p 75) nos indica que estas podrían ser:
      Gestionar una institución teniendo en cuenta su complejidad y dinamismo.
      Construir el sentido de esa institución.
      Diagnosticar situaciones problemáticas y promover procesos de mejora.
      Generar vínculos proactivos con la comunidad.
      Trabajar en equipo.
      Comunicar de manera efectiva.
      El trabajo de campo también reveló que estas capacidades se conjugan con un “saber ser”, es decir, un comportamiento ético y ciertas cualidades personales que hacen a los directivos competentes.

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