El rol del
nuevo directivo
Este liderazgo representa
una influencia en los otros para lograr acuerdos que permitan obtener resultados y comprender los problemas y
relaciones complejas dentro de la escuela y entre la escuela y otros organismos.
En su nuevo rol, el director deberá partir de una visión global e integradora de la institución que le permita “mirar” y actuar sobre el conjunto de
actividades, ya sean pedagógico-didácticas, administrativo organizacionales o
comunitarias, a fin de consolidar, en la percepción colectiva, “una unidad de
acción”, una visión sistémica que refleje que todo lo que se lleva a cabo
en un sector del centro educativo repercute en su conjunto.
•
Mantener un cierto equilibrio interno.
•
Promover sistemas de participación e implicación de los docentes.
•
Crear equipos de trabajo en torno a tareas específicas.
•
Generar canales de comunicación.
•
Establecer sistemas de monitoreo y apoyo.
•
Administrar los conflictos.
Debe ser un instrumento orientador que contiene los derechos,
obligaciones y responsabilidades de todos los
miembros de la comunidad educativa. Tendrá en
Cuenta las diversas normas legales sobre
la materia, las cuales se complementan, especifican y adecuan según la naturaleza, dimensión y organización de la institución.
Articula, coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la institución educativa, respondiendo
a los propósitos institucionales y regulando las actividades
administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas.
COMPETENCIAS DE UN BUEN DIRECTIVO.
El informe de la OCDE (2009, p
75) nos indica que estas podrían ser:
• Gestionar una institución teniendo en cuenta su complejidad y
dinamismo.
• Construir el sentido de esa institución.
• Diagnosticar situaciones problemáticas y promover procesos de mejora.
• Generar vínculos proactivos con la comunidad.
• Trabajar en equipo.
• Comunicar de manera efectiva.
•
El trabajo de campo también
reveló que estas capacidades se conjugan con un “saber ser”, es decir, un comportamiento ético y ciertas cualidades personales
que hacen a los directivos competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario