CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Principios Orientadores (MEC,
2002)
Relevancia: se sustenta en los fines y objetivos de la educación
paraguaya y en las líneas fundamentales para las políticas presentadas por el
Consejo Nacional de Educación y en los pilares de la educación planteados
por la UNESCO
Selectividad: este principio ayuda a
identificar y priorizar las acciones que favorezcan el impacto en el aprendizaje.
Diversidad: garantiza la atención a necesidades de diferentes
grupos y espacios.
Equidad: asume el desafío de construir una educación relevante para todos.
Pertinencia: se compromete con la compleja realidad lingüística y pluricultural de la
sociedad paraguaya y, en consecuencia, plantea un enfoque educativo bilingüe
(castellano – guaraní) que transversaliza el desarrollo del currículum.
Fundamentos de la Educación Media (MEC, 2002)
a) Específicas:
a) Específicas:
|
Fortalecer la formación de ciudadanos y articular
valores para la participación responsable.
•
|
Profundizar el desarrollo de competencias
fundamentales para comprender procesos globales y manejarse en un mundo cada
vez más complejo
y competitivo.
• Ofrecer
saberes orientados hacia un sector o rama de la actividad productiva
para incorporarse activa y reflexivamente al mundo del trabajo con buen
desempeño.
para incorporarse activa y reflexivamente al mundo del trabajo con buen
desempeño.
b) Propedéutica:
• Articular
los trayectos educativos, como prolongación del nivel anterior y como
orientación hacia la profundización en estudios superiores.
orientación hacia la profundización en estudios superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario