domingo, 29 de octubre de 2017

Herramientas para apoyar la gestión del director.


Recorrido institucional
Recorrido Institucional es una metodología de la Gestión Escolar para que los direc­tivos conozcan el estado real de su institución y tomar la estrategia inmediata para solucionar o mejorar la situación.
Observación de clases
La observación de clases es una actividad necesaria del equipo directivo que se realiza en forma periódica. Esta acción implica observar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alum­nos; como también que los directivos brinden las orientaciones propicias al personal docente.
Circulo de Aprendizaje (Capacitaciones Intraescolar)
El docente debe planificar el desarrollo de las clases, aplicando métodos y técnicas de enseñanza eficaces, que faciliten un óptimo nivel de aprendizaje.
Participación de la comunidad educativa
El vínculo de la escuela con la familia es uno de los componentes importantes para la gestión escolar. Promover este vínculo permite que los padres participen en las políticas de gestión, intercambien experiencias y cooperen en el quehacer institucional.
Estudio de clases
El estudio de clases es una estrategia para la mejora del proceso de enseñanza aprendi­zaje, vinculada a la Capacitación Intra Escolar (CIE) y a la clase abierta, requiere del consenso del equipo técnico institucional de una buena planificación previa para que la misma genere los resultados esperados.
Horario de clase
En el horario de clases se establece la distribución del tiempo, por días de la semana y horas pedagógicas de las asignaturas desarrolladas por el docente.
Cronograma mensual
Es la planificación mensual de las actividades concretas establecidas en el POA, como también de las act vidades cotidianas de la escuela, propia de los directivos y aquellas emana­das del MEC.
El rol del nuevo directivo
Este liderazgo representa una influencia en los otros para lograr acuerdos que permitan obtener resultados y comprender los problemas y relaciones complejas dentro de la escuela y entre la escuela y otros organismos.
En su nuevo rol, el director deberá partir de una visión global e integradora de la institución que le permita mirar y actuar sobre el conjunto de actividades, ya sean pedagógico-didácticas, administrativo organizacionales o comunitarias, a fi n de consolidar, en la per­cepción colectiva, una unidad de acción, una visión sistémica que refleje que todo lo que se lleva a cabo en un sector del centro educativo repercute en su conjunto.
      Mantener un cierto equilibrio interno.
      Promover sistemas de part cipación e implicación de los docentes.
      Crear equipos de trabajo en torno a tareas específi cas.
      Generar canales de comunicación.
      Establecer sistemas de monitoreo y apoyo.
      Administrar los confl ictos.
Debe ser un instrumento orientador que cont ene los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educat va. Tendrá en Cuenta las diversas normas legales sobre la materia, las cuales se complementan, especifi can y adecúan según la naturaleza, dimensión y organización de la inst tución.
Art cula, coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la inst tución educat va, respondiendo a los propósitos inst tucionales y regulando las act vidades administrat vas e inst tucionales en orientación a las act vidades pedagógicas.


Concretamente esta propuesta debe contemplar:
      Procesos de gest ón
      Referencias al clima inst tucional
      Estructura orgánica
      Relaciones con el entorno.
      Procesos de evaluación interna
Detallando cada uno de estos aspectos:
•     Procesos de gest ón.
      Debe considerar la relación entre los miembros de la comunidad educat va, su control, su evaluación.
      Debe contemplarse los procesos de desarrollo curricular, su ejecución y su evaluación.
      Y fi nalmente la supervisión administrat va y pedagógica.
•     Clima inst tucional.
      Considerar estrategias mot vadoras
      Facilitar la part cipación.
      Establecer formas y cauces de part cipación.
      Propiciar un adecuado clima social y laboral
•     Estructura orgánica.
      Debe estar bien delimitada y especifi cada la jerarquía y relaciones entre los dist ntos cargos
      Bien delimitada la delegación de funciones.
•     Relación con el entorno.
      Establecer la vías, procesos de integración con el entorno próximo
      Declarar responsables, interlocutores,
      Sectorizar la comunicación con el entorno en base a las propias necesidades en función de los planes y programas.
•     Evaluación Inst tucional.
      Propiciar cultura evaluat va.
      Favorecer y facilitar la evaluación interna.
      Abrir vías de comunicación que faciliten la evaluación externa

       

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