COMPETENCIAS DE UN BUEN DIRECTIVO.
El informe de la OCDE (2009, p
75) nos indica que estas podrían ser:
• Gestionar una institución teniendo en cuenta su complejidad y
dinamismo.
• Construir el sentido de esa institución.
• Diagnosticar situaciones problemáticas y promover procesos de mejora.
• Generar vínculos proactivos con la comunidad.
• Trabajar en equipo.
• Comunicar de manera efectiva.
•
El trabajo de campo también
reveló que estas capacidades se conjugan con un “saber ser”, es decir, un comportamiento ético y ciertas cualidades personales
que hacen a los directivos competentes.
FOCALIZAR
EL APRENDIZAJE.
Los
directivos deben entender que enfrentan desafìos adicionales porque deben compensar
dificultades culturales, apoyar el desarrollo psicoafectivo de sus alumnos,
respaldar a las familias y contribuir a la mejora de la salud si desean mejorar
el aprendizaje.
Generar vínculos proactivos con la comunidad
La escuela representa una entidad particular, que funciona como un
sistema constituido por aspectos estructurales y funcionales que le dan identidad
propia y lo diferencian del entorno.
Trabajar en equipo
El trabajo colaborativo entre
el equipo directivo y los docentes, y el trabajo de los docentes con el equipo directivo cobran relevancia debido a
la complejidad en la que están inmersas las
instituciones
educativas.
Comunicar de manera efectiva
Para una escuela que desee transformar sus prácticas y esté dispuesta a
enfrentar los desafíos del cambio, la participación
colectiva es fundamental y, en esa tarea, el directivo deberá generar espacios de
intercambio donde se establezca un diálogo que permita, por ejemplo, explicitar los distintos
intereses y motivaciones, aclarar
posicionamientos diversos y negociar la distribución de responsabilidades.
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