Proyecto Educativo Institucional
El P.E.I. es un instrumento para la
planificación, implementación y evaluación de la gestión institucional,
que promueve, orienta y cohesiona a la comunidad educativa en una perspectiva
de cambio permanente, en respuesta a situaciones contextuales, que busca
mejorar la calidad educativa.
Dimensiones de la Gestión Escolar.-
A. Dimensión
Pedagógica: es el espacio donde se conjugan los elementos
a tenerse
en cuenta en la práctica pedagógica diaria que deben responder a los fines, la
formulación y evaluación del curriculum nacional. Abogada Cindy Duarte Adono.-
en cuenta en la práctica pedagógica diaria que deben responder a los fines, la
formulación y evaluación del curriculum nacional.
B. Dimensión
Curricular: se refiere a los materiales didácticos, los criterios de
selección de las estrategias metodológicas…
selección de las estrategias metodológicas…
C. Dimensión
Administrativa: abarca la toma de decisiones referente a la
adquisición, distribución, articulación, racionalización y optimización de los
recursos. La elaboración del presupuesto y la utilización eficiente de los recursos
financieros. Abogada Cindy Duarte Adono.-
adquisición, distribución, articulación, racionalización y optimización de los
recursos. La elaboración del presupuesto y la utilización eficiente de los recursos
financieros.
D. Dimensión
Estructural: se refiere a los niveles de autoridad, cargos
y puesto de
trabajo según responsabilidades y tareas. Traducidos en un organigrama flexible
trabajo según responsabilidades y tareas. Traducidos en un organigrama flexible
E. Dimensión Organizacional: la
organización del terreno en el que se
interrelacionan los aspectos culturales, normativos y valóricos de una
institución.
interrelacionan los aspectos culturales, normativos y valóricos de una
institución.
F. Dimensión Comunitaria: la
interrelación entre la escuela y el contexto social.
Abogada Cindy Duarte Adono.-
Estructura de un Proyecto Educativo Institucional.
PEI
|
||
MARCO SITUACIONAL
|
Análisis de la situación
institucional y del contexto
|
Se elabora iniciando con el diagnóstico
de la situación del contexto.
|
MARCO REFERENCIAL
|
Ideario
|
Comprende la reseña histórica de la institución,
la legislación, los aspectos socio-culturales, caracter´stica. Del colegio, escuela, centro (estilo de
gestión, proyectos, etc.), así como la orientación filosófica y pedagógica.
|
Visión
|
Es una imagen global del futuro, describe la
organización de la
institución, revela los sueños compartidos por los integrantes…
|
|
Misión
|
Expresa el propósito central de la institución define la forma en que la institución intenta responder a la visión, es
coherente con la realidad actual, es
original, es compartida por los miembros, prepara el camino a seguir,
engloba los beneficios…
|
|
MARCO
OPERATIVO
|
Planificación
Plurianual
|
Propuesta planteada a largo plazo, que respondan a
la visión y a
la misión.
|
Planificación Anual
|
Es la realización de las actividades para un
año.
|
|
Planes de Áreas
|
Son los diferentes proyectos llevados a cabo
durante el año. Los diferentes proyectos a implementar se dan
en todas las dimensiones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario