CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Principios Orientadores
Relevancia: se sustenta en los fines y objetivos de la educación
paraguaya y en las líneas fundamentales para las políticas presentadas por el
Consejo Nacional de Educación y en los pilares de la educación planteados
por la UNESCO.- . Abog. Cindy Duarte Adorno.
Selectividad: este principio ayuda a
identificar y priorizar las acciones que favorezcan el impacto en el aprendizaje.
Diversidad: garantiza la atención a necesidades de diferentes
grupos y espacios.
Equidad: asume el desafío de construir una educación relevante para todos. Abog. Cindy Duarte Adorno.
Pertinencia: se compromete con la compleja realidad lingüística y pluricultural de la
sociedad paraguaya y, en consecuencia, plantea un enfoque educativo bilingüe
(castellano – guaraní) que transversaliza el desarrollo del currículum.
Fundamentos de la Educación Media
a) Específicas:
a) Específicas:
Fortalecer la formación de ciudadanos y articular
valores para la participación responsable.
•
|
Profundizar el desarrollo de competencias
fundamentales para comprender procesos globales y manejarse en un mundo cada
vez más
complejo y competitivo.
• Ofrecer
saberes orientados hacia un sector o rama de la actividad productiva
para incorporarse activa y reflexivamente al mundo del trabajo con buen
desempeño. . Abog. Cindy Duarte Adorno.
para incorporarse activa y reflexivamente al mundo del trabajo con buen
desempeño.
b) Propedéutica:
• Articular
los trayectos educativos, como prolongación del nivel anterior y como
orientación hacia la profundización en estudios superiores.
•
Asegurar la formación relevante y actualizada para
todos los estudiantes y el desarrollo de competencias en las distintas áreas,
que permita condiciones equitativas de participación cultural.
• Dar respuestas a las demandas del contexto social diversificado que determina trayectorias educativas y laborales diversas, y a las necesidades y expectativas de los distintos actores.
orientación hacia la profundización en estudios superiores.
• Dar respuestas a las demandas del contexto social diversificado que determina trayectorias educativas y laborales diversas, y a las necesidades y expectativas de los distintos actores.
. Abog. Cindy Duarte Adorno.
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