sábado, 20 de abril de 2019

Niveles de Comprensión Lectora, la lectura, proceso de la lectura.-


LA LECTURA

“El acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva” (Arenzana, 1995)

Procesos de lectura

       La pre-lectura: consiste en realizar actividades previas que deben estar relacionada con el tema de la lectura. Por ejemplo, se puede proponer análisis de láminas, actividades lúdicas, observar algunas fotografías, entre otras. La idea es crear expectativas y relacionar sus conocimientos y experiencias previas con la lectura que está a punto de hacer.
       La lectura: se considera como lectura el proceso mismo de leer el texto y las actividades de análisis tanto orales y escritas. Estas actividades pueden ser: realizar inferencias, deducciones, síntesis, esquematizar la información y explicarla desde su propia interpretación, además de asumir una postura crítica respecto de lo que el texto plantea.
       Post-lectura: esta etapa se relaciona con las actividades que se realizan posterior al análisis de las informaciones. La post-lectura es un espacio para relacionar las informaciones leídas con la realidad actual y aplicar lo que ha aprendido en la lectura.

Niveles de Comprensión Lectora


1.   Comprensión literal: Se concentra en idear e informaciones explícitamente manifiestan en el texto.
La reorganización: Requiere que el alumno analice, sintetice y/o organice las ideas o la información explícitamente manifiesta en el texto. Es por eso que algunos autores la incluyen en el mismo apartado de la comprensión literal. 

Las tareas de reorganización son: 

a. Clasificar, 
b. Esquematizar, 
c. Resumir, 
d. Sintetizar
2.   La comprensión, inferencial o interpretativa: Exige que el raciocinio y la
imaginación vayan más allá de la página impresa. Se manifiesta por el alumno cuando,
utiliza simultáneamente las ideas y la información explicita del texto; pone en
funcionamiento su intuición y su experiencia personal como base para hacer conjeturas
y elaborar hipótesis.


Las tareas de comprensión inferencial son:
a.  Deducción de: Los detalles de apoyo, Las, Características y aplicación a una
situación nueva
b.         Predicción de resultados
c.         Hipótesis de continuidad
d.         Interpretación del lenguaje figurativo.- Abogada Cindy Duarte Adorno.

3. Comprensión critica o de juicio: Requiere que el alumno de respuestas que indiquen que ha hecho un juicio evaluativo por comparación de ideas presentadas en el texto con un criterio externo proporcionado por el profesor, otras personas o fuentes escritas o bien con un criterio interno proporcionado por las experiencias, conocimientos o valores del lector. Los alumnos deben hacer los siguientes juicios:
e.  De realidad o fantasía
f.   De hechos u opiniones
g.  De suficiencia o validez
h.  De valor, convivencia y aceptación

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