LA LECTURA
“El acto
de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser
humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que
comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales
que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído
y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva”
(Arenzana, 1995)
Procesos de lectura
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La pre-lectura: consiste en realizar actividades
previas que deben estar relacionada con el
tema de la lectura. Por ejemplo, se puede proponer análisis de láminas,
actividades lúdicas, observar algunas fotografías, entre otras. La idea es crear
expectativas y relacionar sus conocimientos y experiencias previas con la
lectura que está a punto de hacer.
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La lectura: se considera como lectura el
proceso mismo de leer el texto y las actividades de análisis tanto orales y
escritas. Estas actividades pueden ser: realizar inferencias, deducciones,
síntesis, esquematizar la información y explicarla desde su propia
interpretación, además de asumir una postura crítica respecto de lo que el
texto plantea.
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Post-lectura: esta etapa se relaciona con las actividades que se realizan posterior
al análisis de las informaciones. La post-lectura es un espacio para relacionar
las informaciones
leídas con la realidad actual y aplicar lo que ha aprendido en la lectura.
Niveles de Comprensión Lectora
1. Comprensión
literal: Se concentra en idear e informaciones explícitamente manifiestan en el texto.
La reorganización: Requiere que el alumno
analice, sintetice y/o organice las ideas o la información explícitamente
manifiesta en el texto. Es por eso que algunos autores la incluyen en el mismo
apartado de la comprensión literal.
Las tareas de reorganización son:
a.
Clasificar,
b. Esquematizar,
c. Resumir,
d. Sintetizar
2. La comprensión,
inferencial o interpretativa: Exige que el raciocinio y la
imaginación vayan más allá de la página impresa. Se manifiesta por el alumno cuando,
utiliza simultáneamente las ideas y la información explicita del texto; pone en
funcionamiento su intuición y su experiencia personal como base para hacer conjeturas
y elaborar hipótesis.
imaginación vayan más allá de la página impresa. Se manifiesta por el alumno cuando,
utiliza simultáneamente las ideas y la información explicita del texto; pone en
funcionamiento su intuición y su experiencia personal como base para hacer conjeturas
y elaborar hipótesis.
Las tareas de
comprensión inferencial son:
a. Deducción de: Los
detalles de apoyo, Las, Características y aplicación a una
situación nueva
situación nueva
b. Predicción de
resultados
c. Hipótesis de continuidad
d. Interpretación del
lenguaje figurativo.- Abogada Cindy Duarte Adorno.
3. Comprensión critica o de juicio: Requiere
que el alumno de respuestas que indiquen que ha hecho un juicio evaluativo por
comparación de ideas presentadas en el texto con un criterio externo
proporcionado por el profesor, otras personas o fuentes escritas o bien con un
criterio interno proporcionado por las experiencias, conocimientos o valores
del lector. Los alumnos deben hacer los siguientes juicios:
e. De realidad o fantasía
f. De hechos u opiniones
g. De suficiencia o validez
h. De valor, convivencia y
aceptación
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