Procedimientos
|
Instrumentos
|
Instrumentos: aglutinador y valorativo
|
OBSERVACIÓN
|
Registro de
secuencia de aprendizajes (RSA):
El registro de secuencia de aprendizaje
contiene un listado
de indicadores en
el que se
constata, en diferentes momentos, la presencia
o ausencia de
dichos indicadores en
la actuación del alumno.
Lista de Cotejo: Es un instrumento que
permite
identificar comportamientos con
respecto a actitudes,
habilidades y destrezas. Contiene un listado
de indicadores de
logro en el
que se constata,
en un solo momento,
la presencia o ausencia de
éstos mediante la actuación del alumno y la
alumna.
Registro anecdótico: Es un instrumento
en el cual se describen comportamientos importantes del alumno y de la alumna en situaciones cotidianas.
|
Portafolio: Es
un lugar, porque en
él se guardan
las producciones más
representativas y significativas
realizadas por el alumno; y
un proceso puesto que, en él
se aprecian sus progresos y sus esfuerzos globales exhibidos a través del tiempo,
involucra la recolección, usualmente organizada
en un orden cronológico, de producciones que
revelan cambios en
el tiempo.
|
Guía de Entrevista: Contiene los
planteamientos-aspectos que orienta el diálogo intencionado entre el profesor y
el alumno y en el cual se asientan las
informaciones recogidas como resultado de la conversación.
INFORME ---PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.
Bitácora: En él se
registran las vivencias significativas ocurridas en el contexto escolar
Cuestionario: Se define como un conjunto de preguntas que pueden ser formuladas en
forma oral o por escrito y que pueden ser
respondidas de manera individual o en grupo.
Rúbrica: (instrumento de evaluación aglutinador) se define
como pautas que ofrecen, por una parte, descriptores con respecto al grado de desempeño de los alumnos en congruencia a las capacidades que se pretenden evidenciar y, por otra parte, categorías o niveles que incluyen los puntajes y/o estimaciones congruentes a cada descriptor.
PRUEBAS ---PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.
Pruebas escritas:
a) Que requieren la selección de algún tipo de respuesta: Consisten en la presentación de situaciones problemáticas que demandan del alumno
y de la alumna identificar la respuesta correcta a través de: signos, letras o palabras.
Entre estas pruebas se encuentran las de: Alternativa constante -Selección múltiple Pareamiento -Ordenamiento
Que requieren la producción de algún tipo
de respuesta:
En este tipo de prueba se le solicita al alumno que elabore la respuesta, la cual puede presentarse con diferentes
grados de libertad conforme a la consigna pueden ser restringidas o extensivas.
También una
variante de este tipo de prueba pueden ser:
a) Generación de preguntas: la generación de preguntas, exige del alumno la producción de
interrogantes, por lo que requiere del mismo una comprensión profunda de
los contenidos.b)
Mapa
conceptual: es un recurso esquemático que representa relaciones
significativas entre conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario