sábado, 20 de abril de 2019

Procedimientos e instrumentos de evaluación.


Procedimientos
Instrumentos
Instrumentos: aglutinador y valorativo
OBSERVACIÓN
Registro           de           secuencia           de aprendizajes (RSA):
El        registro        de        secuencia        de aprendizaje   contiene   un   listado   de indicadores  en  el  que  se     constata, en          diferentes          momentos,          la presencia    o    ausencia    de        dichos indicadores    en    la    actuación        del alumno.
Lista de Cotejo: Es un instrumento que                    permite                    identificar comportamientos     con     respecto     a actitudes,   habilidades    y   destrezas. Contiene  un  listado  de  indicadores de   logro  en  el   que  se  constata,  en un   solo   momento,   la   presencia   o ausencia      de      éstos      mediante      la actuación del alumno y la alumna.
Registro         anecdótico:         Es         un instrumento en el cual se describen comportamientos      importantes      del alumno        y       de       la       alumna       en situaciones cotidianas.
Portafolio:        Es        un        lugar, porque   en   él   se   guardan   las producciones                                      más representativas                                         y significativas realizadas por el alumno;   y   un   proceso   puesto que,   en       él   se       aprecian   sus progresos     y          sus     esfuerzos globales exhibidos a través del tiempo,                 involucra                 la recolección,                    usualmente organizada        en        un        orden cronológico,   de   producciones que     revelan     cambios     en     el tiempo.


Guía de Entrevista: Contiene los planteamientos-aspectos que orienta el diálogo intencionado entre el profesor y el alumno y en el cual se asientan las informaciones recogidas como resultado de la conversación.

INFORME---PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.

Bitácora: En él se registran las vivencias significativas ocurridas en el contexto escolar
Cuestionario: Se define como un conjunto de preguntas que pueden ser formuladas en forma oral o por escrito y que pueden ser respondidas de manera individual o en grupo.

Rúbrica: (instrumento de evaluación aglutinador) se define como pautas que ofrecen, por una parte, descriptores  con respecto       al       grado       de desempeño de los alumnos en congruencia a las capacidades que se pretenden evidenciar y, por otra parte, categorías o niveles que incluyen los puntajes      y/o      estimaciones congruentes a cada descriptor.

PRUEBAS ---PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.

Pruebas escritas:
a) Que requieren la selección de algún tipo de respuestaConsisten en la presentación de                situaciones problemáticas que demandan del alumno y de la alumna identificar    la  respuesta correcta a través de: signos, letras o palabras.
Entre estas pruebas se encuentran las de: Alternativa constante -Selección múltiple   Pareamiento -Ordenamiento
Que requieren la producción   de algún tipo de   respuesta: 
En este tipo de prueba se le solicita al alumno que elabore la respuesta, la cual   puede presentarse con diferentes grados de libertad conforme a la consigna pueden ser restringidas o extensivas. También una variante de este tipo de prueba pueden ser:
a)      Generación de preguntas: la generación de preguntas, exige  del       alumno la producción de interrogantes, por lo que requiere del mismo una comprensión profunda de los contenidos.b)      Mapa conceptual: es un recurso esquemático que representa            relaciones significativas entre conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...