DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E
INCLUSIÓN.
INTEGRACIÓN
“Reintegra” al alumno que había sido excluido a su casa,
su barrio o su escuela.
Adapta
a los alumnos previamente excluidos a la “normalidad”
existente.
Ayuda
al niño o niña con alguna “diferencia” a “equiparar”, igualarse” a las normas de la escuela, espacio de juego, etc.: la energía se centra en cómo pasarle los mismos contenidos que
sus compañeros.
El
programa educativo o escolar está definido como Institución organizada para el niño típico, niño o niña “normal”.
Es
el adolescente quien debe “adaptarse” a la comunidad, al barrio, al club, a la escuela
INCLUSIÓN
Recibe a
todos los niños y los hace partícipes de la vida social y educativa de la escuela, de su comunidad y de su barrio.
La
comunidad y en especial el programa educativo o escuela “se organiza” para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus
adolescente.
Estimula
el sentido de comunidad para que los familiares, docentes y
alumnos se sientan parte del proceso y tengan éxitos.
Se
utiliza del currículo lo que es adecuado para el desarrollo integral del alumno, pero hace
además énfasis en los componentes de convivencia social y en aspectos que preparen para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario