sábado, 20 de abril de 2019

Inmigrantes digitales y nativos digitales. TIC en la Educación.-


 TIC
“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien nuevas tecnologías de la información y de la comunicación NTIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones” (wikipedia.org)
Importancia de las TIC en la educación
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”. (Beltrán Llera, citado en el MEC, 2012 - Módulo
El desafío es contar con profesores/as que tengan los conocimientos Y estrategias pedagógicas para enseñar en su subsector y valoren el aporte de dichos recursos para la enseñanza y al aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, han de ser capaces de utilizar pedagógicamente las TIC de acuerdo al nivel de enseñanza, al subsector de aprendizaje implicado, al contexto y a las características de los estudiantes, permitiendo así el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio afectivas necesarias para que los estudiantes adquieran y se apropien de los aprendizajes esperados de manera significativa y sustentable en el tiempo.
Inmigrantes digitales y nativos digitales.
“Los nativos nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TIC satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y tal vez, también de formación” (MEC, 2012 -Módulo 1).
Inmigrantes digitales, son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada” (MEC, 2012 -Módulo 1).
Pasos a seguir para el buen uso de las TICs en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (MEC, 2012 - Módulo 1)

1.  Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.

2.      Un  docente como facilitador de los aprendizajes debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.      Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven uno u otro tipo de aprendizaje.
4.      Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.      Las TIC deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares.
6.      Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información así como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.      Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos/as, tanto presencial como virtualmente.
8.      Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica-informacional que se promueve en el alumnado.
9.      Cuando llevemos al alumnado al aula de informática, debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificado el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
1. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...