TIC
“Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación NTIC) agrupan los elementos y las
técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones” (wikipedia.org)
Importancia de las TIC en la educación
“ Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación
deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo
capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”. (Beltrán
Llera, citado en el MEC, 2012 - Módulo
El desafío es contar con profesores/as que tengan los
conocimientos Y estrategias pedagógicas
para enseñar en su subsector y valoren el aporte de dichos recursos para la enseñanza
y al aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, han de ser capaces de utilizar
pedagógicamente las TIC de acuerdo al nivel de enseñanza, al subsector de
aprendizaje implicado, al contexto y a las características de los estudiantes,
permitiendo así el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio afectivas
necesarias para que los estudiantes adquieran y se apropien de los aprendizajes
esperados de manera significativa y sustentable en el tiempo.
Inmigrantes digitales y nativos digitales.
“Los nativos nacieron en la era digital y son usuarios
permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Sienten atracción
por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TIC satisfacen sus
necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y tal vez,
también de formación” (MEC, 2012 -Módulo 1).
“Inmigrantes
digitales, son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su
idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso
de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente
tecnificado, creado por las TIC Se trata de personas entre 35 y 55 años que no
son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más
tecnificada” (MEC, 2012 -Módulo 1).
Pasos a seguir para el buen uso de las TICs en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (MEC, 2012 - Módulo 1)
1. Lo
relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
2.
Un docente como facilitador de los aprendizajes debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos
sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.
Es el método o
estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven
uno u otro tipo de aprendizaje.
4.
Se deben utilizar
las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la
tecnología.
5.
Las TIC deben
utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de
las distintas materias curriculares.
6.
Las TIC pueden
ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información así como para relacionarse y
comunicarse con otras personas.
7.
Las TIC deben
ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el
desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos/as,
tanto presencial como virtualmente.
8.
Cuando se
planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC
debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje
curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad
tecnológica-informacional que se promueve en el alumnado.
9.
Cuando
llevemos al alumnado al aula de informática, debe evitarse la
improvisación. Es muy importante tener planificado el tiempo, las tareas o
actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
1. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni
planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza
habitual.
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