lunes, 8 de abril de 2019

De la Planificación de Aula al Proyecto de Aula


De la Planificación de Aula al Proyecto de Aula
Una reconocida investigadora de la pedagogía de la lectoescritura con perspectiva constructivista, la señora Ana María Kauffman, refería en una entrevista que difícilmente un docente inicie una clase sin haberla planifcado; pudo no haberla escrito decía ella, pero al menos en el camino al aula habrá previsto las actividades que iba a desarrollar. Nos adscribimos a esa proposición, en la confanza que, efectivamente, el maestro o la maestra reconoce qué necesitan aprender sus estudiantes y, sobre la base de esa comprensión, realiza su planifcación.
Ahora bien, la referencia anterior no signifca, de ninguna manera, que se aliente a no declarar por escrito el propósito de una clase, la secuencia de actividades que serán realizadas, los procedimientos para evaluar los aprendizajes, el tiempo que requerirá la clase, los materiales didácticos que serán aplicados, etc. es más, escribir un plan de clase es lo que, en esencia, hace más técnico al trabajo docente pues lo dota de sentido, de lógica, de orden y, por ende, de sistematicidad e intencionalidad.
8 En este documento se asume la equidad de género, no obstante, a efectos de facilitar la lectura los sustantivos están enunciados en género masculino pudiendo éstos referir tanto a hombres como a mujeres.

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR

59

En realidad, nadie discute acerca de La importancia de La pLanifcación docente. La tensión que generaLmente se produce en Los docentes es acerca de qué es Lo que debe priorizarse en La pLanifcación para La enseñanza: Los contenidos estabLecidos en Los programas de estudio o las necesidades de aprendizaje emergentes en sus estudiantes. En otras palabras, si la prioridad es el desarrollo de las capacidades establecidas en los programas de estudio, sin considerar los requerimientos de aprendizaje en sus estudiantes, la mayor importancia está dada entonces en los contenidos que deben ser enseñados. Por el contrario, si el interés principal del docente es plantear soluciones a situaciones problemáticas que sus estudiantes presentan y, para el efecto, planifca situaciones de aprendizaje en que su programa de estudio es una herramienta para la mejora, entonces la mayor importancia está dada en el sujeto del aprendizaje, el estudiante.
Esta segunda perspectiva de mirada a La planifcación de La clase es Lo que se denomina "Proyecto de aula. La primera perspectiva, aquella que prioriza los contenidos sin considerar necesariamente Los problemas emergentes en eL estudiantado, es una simple pLanifcación de clase. La diferencia entre ambas maneras de planifcar es lo que se ha querido signifcar en eL título de este apartado.
Hablar de proyecto implica reconocer que es una estrategia que permite articular todos, o al menos la mayor parte, de los procesos propios del aula. El aula es un escenario en que se produce una diversidad de actos cuyo centro es ciertamente el estudiante pero, no debe olvidarse eL perfl profesional del responsable de la conducción de La clase.
En esta perspectiva de trabajar por proyectos, al docente no le basta ser una persona bien intencionada o de buena voluntad, sino que se requiere de que él o ella que tenga conocimientos profundos acerca de sus estudiantes y que identifque Las difcultades que éstos están teniendo en el desarrollo de sus aprendizajes. Es necesario también que no solo conozca bien su programa de estudio, sino que lo domine en cuanto a su contenido, pues de ello dependerá que identifque rápidamente aquellos que serán útiles para solucionar tal o cual problema que ha determinado en sus estudiantes.
En cuanto a esto último, eL docente que planifca sus clases desde la perspectiva de proyecto de aula, debe desarrollar su capacidad de observación y análisis de la problemática interna de su aula: sus estudiantes, el entorno en que éstos se desenvuelven, el ambiente disciplinado o no en que se desarrollan las clases, la interacción de sus estudiantes con o a través de los recursos para el aprendizaje, etc.
El proyecto de aula, por tanto, considera no solamente las innovaciones didácticas sino también las innovaciones relacionadas con cualquiera de los factores que de alguna u otra manera podrían tener incidencia en el aprendizaje. Por ejemplo, en el proyecto pueden tener importancia elementos que podrían ser considerados tradicionalmente como secundarios en el desarrollo curricular tradicional como lo son la acústica de la sala de clase o la funcionalidad del mobiliario para la comodidad o la postura física de los estudiantes. Estos tienen importancia en la pLanifcación del proyecto de aula pues se los considera como condiciones necesarias para favorecer, en una cadena de consecuencias, el aprendizaje escolar.

60

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Por esa razón, el proyecto de aula se presenta con mucha amplitud, pues abarca la totalidad de los factores intervinientes en el aula y todos ellos son importantes.
El contexto social actual y los que cambios que se avecinan en el futuro cercano nos plantean el reto de pasar del énfasis en la
planifcación de la enseñanza a un nuevo papel docente, que conlleva la generación de situaciones signifcativas, con el fin de que los
estudiantes aprendan lo que requieran para su autorrealización y su participación en la sociedad. De esta forma, la educación sigue
siendo intencionada porque se trata de planear procesos de acuerdo con ciertas metas, pero esta planeación debe orientarse en torno
al desarrollo de las competencias que requieren los ciudadanos de hoy. (Tobón Tobón, Pimienta y García, 2010: p.20)
Esto implica para los docentes la necesidad de estudiar los problemas del contexto de su aula, tener claridad acerca de las capacidades que pretende contribuir a formar en sus estudiantes, apropiarse con profundidad de los contenidos disciplinares o de las áreas académicas y luego saber cómo llevar a cabo la mediación con sus estudiantes para que éstos aprendan y/o refuercen sus competencias, partiendo de sus saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes.
La propuesta de pasar de La "pLanifcación de auLa aL "proyecto de auLa no quiere decir que eL docente no haya anaLizado ni comprendido antes la realidad de su aula, lo que en un lenguaje más literario podría indicarse como un lector de su aula. Las líneas de poder de la escueLa que conocemos ha configurado aL docente como Lector, pero su texto (eL auLa) ha sido normaLmente un texto jurídico, normativo. Desde que entra a la escuela, tradicionalmente, el docente vigilaba la trasgresión, es decir, la institución educativa tiene sus normas (sus ritos y sus tradiciones) y que muchas veces reprime los conocimientos hasta los comportamientos inclusive.
El proyecto de aula pretende, precisamente, romper con esas normas tradicionales que la escuela ha creado y desarrollado en relación con La pLanifcación de cLases (días de entrega, formato de entrega, etc.) que aL final se ha trasladado a una ritualización de actos que llevan incluso a la copia de planes de clases de un año a otro, con tal de cumplir con esas imposiciones que la misma escuela establece y que, incluso, reconoce como prácticas habituales.
En suma, el proyecto de aula es un instrumento de transformación de las prácticas de repetición de procesos de clase, con la sola intención de desarrollar contenidos, hacia nuevas maneras de encarar los procesos de clase con lo que la intención principal es desarrollar personas, principio con el cual los contenidos de enseñanza, o las capacidades de los programas de estudio, son los medios con los que se proponen Lograr aprendizajes funcionales y significativos.

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLA

2.3. Características del Proyecto De Aula
En el apartado anterior La intención principal ha sido especifcar Las diferencias entre un plan de clase tradicional y un proyecto de aula, ambos válidos con sentidos diferentes. En esa distinción se han indicado algunos elementos que caracterizan al proyecto de aula los que, en este apartado, serán citados a continuación.
No obstante, antes de citarlos, es menester proponer una conceptualización elemental del proyecto de aula. Tal como se lo concibió en el apartado anterior es un instrumento de planifcación, mediante el cual el docente organiza los procesos de enseñanza y aprendizaje que va a desarrollar con sus estudiantes a lo largo de un periodo determinado, con la intención de que esos procesos giren en torno a la realidad, experiencias y necesidades de sus educandos para lo cual integra contenidos de enseñanza de los programas de estudio, vinculados a la problemática principal detectada en el PCI.
En general, el proyecto de aula tiene las siguientes particularidades:
a.   Tiene en cuenta las competencias y las capacidades defnidas en los programas de estudio y se sustenta en las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes.
b.   Se desprende del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y se inspira en el contenido de este.
c.   Apunta al mejoramiento de la calidad de la educación y permite la equidad en la enseñanza.
d.   Al reconocer las expectativas, requerimientos y necesidades de los estudiantes, favorece el aprendizaje signifcativo.
e.   Es flexible en la evaluación, en el desarrollo de sus contenidos, en el replanteo de las actividades y en el tiempo de su ejecución,
siempre que las modifcaciones sigan apuntado al problema trabajado en el proyecto.
f.    Promueve la investigación acción de los docentes en relación con sus prácticas de enseñanza.
g.   Permite la globalización e integración de los aprendizajes, pues las áreas académicas o disciplinas aportan contenidos para la
soluci
ón del o los problemas abordados desde el proyecto.
h.   En relación con lo anterior, facilita el relacionamiento entre las capacidades a ser trabajadas desde una lógica común (un tópico o tema de interés trabajado desde el proyecto).
i.    Motiva a los estudiantes a tomar parte activa de las clases porque el desarrollo del proyecto surge de sus inquietudes y están referidos a su contexto inmediato.

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLA

j.    Motiva a los estudiantes a observar, investigar y tener una comunicación más activa con su entorno.
k.   Permite reforzar conceptos y aprendizajes previos en la búsqueda de nuevos conocimientos.
l.    Se pLanifcan y se efectúan a corto, mediano o Largo pLazo; dependiendo de La magnitud de Los probLemas abordados en Los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...