De la Planificación de Aula al Proyecto de Aula
Una
reconocida investigadora de la pedagogía de la lectoescritura con perspectiva constructivista, la señora Ana María Kauffman, refería en una
entrevista que difícilmente un docente inicie una
clase sin haberla planifcado; pudo no haberla escrito decía ella, pero al menos en el camino al aula habrá previsto las actividades que iba a desarrollar. Nos
adscribimos a esa proposición, en la
confanza que, efectivamente, el maestro o la maestra reconoce qué necesitan aprender sus estudiantes y, sobre la base
de esa comprensión, realiza su planifcación.
Ahora
bien, la referencia anterior no signifca, de ninguna manera, que se aliente a
no declarar por escrito el propósito de
una clase, la secuencia de actividades que serán realizadas, los procedimientos para evaluar los aprendizajes, el
tiempo que requerirá la clase,
los materiales didácticos que serán aplicados, etc. es más, escribir un plan de clase es lo que, en esencia, hace más técnico al
trabajo docente pues lo dota de sentido, de lógica, de orden y, por ende, de sistematicidad e intencionalidad.
8 En este documento se asume
la equidad de género, no obstante, a
efectos de facilitar la lectura los sustantivos están enunciados en género
masculino pudiendo éstos referir tanto a
hombres como a mujeres.
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En realidad,
nadie discute acerca de La importancia de La pLanifcación docente. La tensión que generaLmente se produce en Los docentes es acerca de qué es Lo que debe priorizarse en La
pLanifcación para La enseñanza: Los contenidos estabLecidos en Los
programas de estudio o las
necesidades de aprendizaje emergentes en sus estudiantes. En otras palabras, si
la prioridad es el desarrollo de las capacidades establecidas en los programas
de estudio, sin considerar los requerimientos de aprendizaje en sus
estudiantes, la mayor importancia está dada entonces en los contenidos que deben ser “enseñados”. Por el contrario, si el interés principal del docente es plantear soluciones a
situaciones problemáticas que
sus estudiantes presentan y, para el efecto, planifca situaciones de
aprendizaje en que su programa de estudio es una herramienta para la mejora,
entonces la mayor importancia está dada en
el sujeto del aprendizaje, el estudiante.
Esta segunda perspectiva de mirada a La
planifcación de La clase es Lo que se denomina "Proyecto de
aula”. La primera perspectiva, aquella que prioriza los contenidos sin considerar necesariamente Los
problemas emergentes en eL estudiantado, es una simple “pLanifcación de clase”. La
diferencia entre ambas maneras de planifcar es lo que se ha querido signifcar
en eL título de este apartado.
Hablar
de “proyecto” implica reconocer que es una estrategia que permite articular todos,
o al menos la mayor parte, de los procesos propios del aula. El aula es un
escenario en que se produce una diversidad de actos cuyo centro es ciertamente
el estudiante pero, no debe olvidarse eL perfl profesional del
responsable de la conducción de La
clase.
En
esta perspectiva de trabajar por proyectos, al docente no le basta ser una
persona bien intencionada o de buena voluntad, sino que se requiere de que él o ella que tenga conocimientos profundos acerca de
sus estudiantes y que identifque Las difcultades que éstos están teniendo en el desarrollo de sus
aprendizajes. Es necesario también que no
solo conozca bien su programa de estudio, sino que lo domine en cuanto a su
contenido, pues de ello dependerá que
identifque rápidamente aquellos que serán útiles para
solucionar tal o cual problema que ha determinado en sus estudiantes.
En
cuanto a esto último, eL docente que
planifca sus clases desde la perspectiva de “proyecto de aula”, debe
desarrollar su capacidad de observación y análisis de la problemática interna de su aula: sus estudiantes, el entorno
en que éstos se desenvuelven, el ambiente
disciplinado o no en que se desarrollan las clases, la interacción de sus estudiantes con o a través de los recursos para el aprendizaje, etc.
El proyecto de aula, por
tanto, considera no solamente las innovaciones didácticas sino también las
innovaciones relacionadas con cualquiera de los factores que de alguna u otra
manera podrían tener incidencia en el
aprendizaje. Por ejemplo, en el proyecto pueden tener importancia elementos que
podrían ser considerados tradicionalmente
como “secundarios” en el desarrollo curricular tradicional como lo son
la acústica de la sala de clase o la
funcionalidad del mobiliario para la comodidad o la postura física de los estudiantes. Estos tienen importancia en
la pLanifcación del proyecto de aula pues se los
considera como condiciones necesarias para favorecer, en una cadena de
consecuencias, el aprendizaje escolar.
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Por esa razón, el proyecto de aula se presenta con mucha amplitud, pues abarca la
totalidad de los factores intervinientes en el aula y todos ellos son
importantes.
El contexto social actual y los que cambios que se
avecinan en el futuro cercano nos plantean el reto de pasar del énfasis en la
planifcación de la enseñanza a un
nuevo papel docente, que conlleva la generación de situaciones
signifcativas, con el fin de que los
estudiantes aprendan lo que
requieran para su autorrealización y su participación en la
sociedad. De esta forma, la educación sigue
siendo intencionada porque se
trata de planear procesos de acuerdo con ciertas metas, pero esta planeación debe
orientarse en torno
al desarrollo de las
competencias que requieren los ciudadanos de hoy. (Tobón Tobón, Pimienta
y García, 2010: p.20)
Esto
implica para los docentes la necesidad de estudiar los problemas del contexto
de su aula, tener claridad acerca de las capacidades que pretende contribuir a
formar en sus estudiantes, apropiarse con profundidad de los contenidos
disciplinares o de las áreas académicas y luego saber cómo llevar a cabo la mediación con sus
estudiantes para que éstos
aprendan y/o refuercen sus competencias, partiendo de sus saberes previos y
aplicando estrategias didácticas
pertinentes.
La propuesta de pasar de La "pLanifcación de auLa” aL
"proyecto de auLa” no quiere decir que eL docente no haya
anaLizado ni comprendido antes la
realidad de su aula, lo que en un lenguaje más literario podría
indicarse como un “lector” de su aula. Las líneas de
poder de la escueLa que conocemos ha configurado aL docente como Lector, pero su
texto (eL auLa) ha sido normaLmente un texto jurídico, normativo. Desde que entra a la escuela, tradicionalmente, el
docente vigilaba la trasgresión, es
decir, la institución
educativa tiene sus normas (sus ritos y sus tradiciones) y que muchas veces
reprime los conocimientos hasta los comportamientos inclusive.
El
proyecto de aula pretende, precisamente, romper con esas normas tradicionales
que la escuela ha creado y desarrollado en relación con La pLanifcación de
cLases (días de entrega, formato de entrega,
etc.) que aL final se ha trasladado a una ritualización de actos que llevan incluso a la copia de planes de clases de un año a otro, con tal de cumplir con esas imposiciones
que la misma escuela establece y que, incluso, reconoce como prácticas habituales.
En suma, el
proyecto de aula es un instrumento de transformación de las prácticas de
repetición de procesos de clase, con la
sola intención de “desarrollar contenidos”, hacia
nuevas maneras de encarar los procesos de clase con lo que la intención principal es “desarrollar personas”,
principio con el cual los contenidos de enseñanza, o las capacidades de los programas de estudio, son los medios
con los que se proponen Lograr aprendizajes funcionales y significativos.
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2.3. Características del Proyecto De Aula
En
el apartado anterior La intención principal ha sido especifcar Las diferencias entre un plan de clase
tradicional y un proyecto de aula, ambos válidos con sentidos diferentes. En esa distinción se han indicado algunos elementos que caracterizan
al proyecto de aula los que, en este apartado, serán citados a continuación.
No
obstante, antes de citarlos, es menester proponer una conceptualización elemental del proyecto de aula. Tal como se lo
concibió en el apartado anterior es “un instrumento de planifcación, mediante el cual el docente organiza los procesos
de enseñanza y aprendizaje que va a
desarrollar con sus estudiantes a lo largo de un periodo determinado, con la
intención de que esos procesos giren en
torno a la realidad, experiencias y necesidades de sus educandos para lo cual
integra contenidos de enseñanza de
los programas de estudio, vinculados a la problemática principal detectada en el PCI”.
En general, el
proyecto de aula tiene las siguientes particularidades:
a. Tiene en cuenta las
competencias y las capacidades defnidas en los programas de estudio y se
sustenta en las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes.
aprendizaje de los estudiantes.
b. Se desprende del Proyecto Curricular
Institucional (PCI) y se inspira en el contenido de este.
c. Apunta al mejoramiento de la calidad de la
educación y permite la equidad en la enseñanza.
d. Al reconocer las expectativas, requerimientos
y necesidades de los estudiantes, favorece el aprendizaje signifcativo.
e. Es flexible en la evaluación, en el desarrollo de sus contenidos, en el
replanteo de las actividades y en el tiempo de su ejecución,
siempre que las modifcaciones sigan apuntado al problema trabajado en el proyecto.
siempre que las modifcaciones sigan apuntado al problema trabajado en el proyecto.
f. Promueve la
investigación acción de los docentes en relación con sus
prácticas de enseñanza.
g. Permite la globalización e integración de los aprendizajes, pues las áreas académicas o disciplinas aportan
contenidos para la
solución del o los problemas abordados desde el proyecto.
solución del o los problemas abordados desde el proyecto.
h. En relación con lo anterior, facilita el relacionamiento entre las capacidades a
ser trabajadas desde una lógica común (un tópico o
tema de interés trabajado desde el proyecto).
i. Motiva a
los estudiantes a tomar parte activa de las clases porque el desarrollo del
proyecto surge de sus inquietudes y están referidos a su contexto inmediato.
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j. Motiva a los estudiantes a observar,
investigar y tener una comunicación más activa con su entorno.
k. Permite reforzar conceptos y aprendizajes
previos en la búsqueda de nuevos conocimientos.
l. Se pLanifcan y se efectúan a corto, mediano o Largo pLazo; dependiendo de La
magnitud de Los probLemas abordados en Los proyectos.
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