Evaluación por Competencias
“La
Evaluación por Competencias consiste “en la verificación de capacidades para
resolver problemas con eficacia en situaciones reales o simuladas, se propicia
la integración de destrezas, actitudes, valores y conocimientos; posibilita la
reflexión sobre los procesos y la
apropiación de capacidades y por ende permite la consolidación de los
saberes” (MEC, 2002)
Competencia
Es la integración de capacidades (aptitudes,
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) para la producción de un
acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del
desempeño de un determinado rol.
Capacidades.-
Cada uno de los componentes aptitudinales,
actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades que articulados armónicamente
constituyen la Competencia.
La capacidad, por tanto, es el nombre genérico con
el cual se aborda el desarrollo ya sea de
las aptitudes, como de las actitudes, de las habilidades o de las destrezas.
Indicadores
Son herramientas para clarificar y definir, de forma
más
precisa, objetivos e impactos (…) son medidas verificables de cambio o
resultado (…) son diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar,
estimar o demostrar el progreso (…) con respecto a metas establecidas,
facilitan el reparto de insumos, produciendo (…) productos y alcanzando objetivos” (Bixio,2005: 51, citado por MEC, 2011-M2)
El indicador es referente de un aprendizaje específico
desarrollado por los alumnos y alumnas y constatados en términos de sus
acciones concretas.
Diferencia entre
procedimiento e instrumento.
Procedimiento: es
la
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Instrumento: es el recurso
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expresión genérica que
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concreto, la herramienta
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engloba los
procesos
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específica que se utiliza para
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llevados a
cabo para
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recoger datos de
forma
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recoger
información.
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sistematizada y objetiva
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sobre el
aprendizaje.
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