PROPUESTA DE
ACTIVIDADES PARA LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.
MODALIDAD:
Jornada Escolar Extendida.
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBSERVACIÓN
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07:00 – 07:10
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Inicio - formación
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07:10 – 07:30
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Pausa Activa – Relajación - Actividades Lúdicas.
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07:30 – 09:10
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Desarrollo de P.E.A.- Programa L.P.A. (Castellano – Guaraní –
Matemática)
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09:10 – 09: 30
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RECESO.- Espacio de aprendizaje.-Praxis de valores- Normas de
Convivencia.- Derechos Humanos.- Otros
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09:30 -12:10
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Proceso de P.E.A.
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12:10-13:00
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RECESO - ALMUERZO
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13: 00 - 15:00
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Desarrollo del P.E.A.
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15:00
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Fin de la Jornada.
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Abog. Cindy Duarte Adorno.-
HORAS PEDAGÓGICAS:
Cada hora pedagógica tiene una duración de 40 minutos.
DIARIAS: 8 horas
SEMANAS: 38
ANUAL: 1520
horas.
CORRIENTES FILOSÓFICAS.
Positivimismo
Criticismo donde la verdad es relativa.-
PARADIGMA:
Cognitivo.
ENFOQUE:
Globalizador o Interdisciplinario.
Metodología:
Activa participativa por medio del desarrollo de TALLERES.
PILARES DE LA
EDUCACIÓN.
ACTIVIDADES LÚDICAS.
CREATIVIDAD.
EVALUACIÓN
CUÁL DE LAS TRES
MODALIDADES SE APLICAN ACTUALMENTE?
a. ESCOLARIDAD EXTENDIDA. La permanencia escolar diaria de
los alumnos pasa de 4 a 8 horas. El currículum que
se aplica es el mismo que el vigente aunque en el plan de estudio las áreas
académicas reciben mayor carga horaria.
DOCENTE TITULAR.- ACOMPAÑA A LOS EDUCANDOS LAS 8 HORAS.
Un docente acompaña a un grupo de alumnos durante las 8 horas. Aun cuando la institución dispone de profesores especiales (Arte, Educación Física, Trabajo y Tecnología) el docente de cada grado deberá acompañar a sus estudiantes durante el trabajo de esos profesores.
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LOS DÍAS VIERNES:
Los días viernes, los estudiantes cerrarán sus actividades
escolares dos horas antes del horario normal de salida y durante esas dos horas
los docentes se reunirán para evaluar las actividades académicas desabolladas
durante la semana y planificar las tareas escolares para la semana siguiente. Abog.
Cindy Duarte Adorno.-
TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Las horas extendidas en la permanencia escolar
diaria de los estudiantes corresponden a un tiempo pedagógico, lo que equivale
a un tiempo de acompañamiento de una persona adulta en función de educadora, a
los niños y a las niñas que se están formando. Las horas que se agregan a las
que tradicionalmente se venían desarrollando no deben ser consideradas, en
ningún caso, como solamente de "recreación estudiantil" o de
"relleno", ni de "refuerzo" de los contenidos desarrollados
en las habituales 4 horas diarias de clase. Ese tiempo es, en definitiva, unas
horas extendidas para un mejor y mayor desarrollo de las capacidades
establecidas en los programas de estudio.
Debido a la consideración del tiempo extraordinario
de clases como horas eminentemente de desarrollo pedagógico, en todos los casos
y en todas las actividades, los estudiantes deberán estar acompañados de un
educador (los docentes en el caso de las
modaüdades de Escolaridad Extendida y Doble Escolaridad y los padres/madres
voluntarios en caso de la modalidad de ÁraPuku). Abog. Cindy Duarte Adorno.-
El almuerzo y las horas de recreo también son
momentos de aprovechamiento pedagógico y, por tanto, también en el momento en
que se desarrollan dichas actividades los estudiantes deberán contar con el
acompañamiento del educador.
Enfoque metodológico para el desarrollo de las clases:
El programa de Extensión de la Jornada Escolar
permite la aplicación efectiva de las propuestas metodológicas que en las escuelas
de un solo turno muchas veces no son posibles de implementación por las
limitaciones de tiempo. Es así que con la puesta en marcha de las modalidades
de Escolaridad Extendida y de Doble Escolaridad se recomienda la aplicación del
enfoque globalizador de la enseñanza
aprendizaje pues con este será posible integrar a través de tópicos, centros de interés, talleres o proyectos
diferentes capacidades propuestas en las diversas áreas académicas que
conforman el plan de estudio. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
El
trabajo centrado en los talleres permitirá a los estudiantes la apropiación de nuevos
conocimientos a través
de una activa participación
en su aprendizaje
haciendo, desarrollo de valores para la convivencia social, la construcción del aprendizaje mediante el descubrimiento, la comunicación
y la consolidación de los saberes. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Otro enfoque
metodológico que puede ser aplicado al contar con mayor tiempo para el desarrollo curricular es el de la
interdisciplinariedad. En este enfoque, a diferencia del globalizador, las
disciplinas mantienen su lógica en los procesos propios de cada campo del saber
y, en ese sentido, será menester para el docente una planificación que permita
integrar las disciplinas en torno a un
eje temático común que sea del interés de sus estudiantes. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
En todo caso, se aplique el enfoque metodológico que
sea, el principio orientador de la organización del tiempo escolar será la integración armónica de los contenidos que
aporten las disciplinas, evitando de ese modo la atomización disciplinar o
que cada área académica sea un estanco en su correspondiente hora de desarrollo
en la caja curricular. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Un curriculum integrado favorece el desarrollo
de capacidades sin dejar vacíos, permite retroalimentar, enfatizar, repetir,
etc.
Énfasis
en el desarrollo integral del estudiante:
La mayor extensión de la jornada escolar no deberá
ser sentida por el estudiante como una presión con sobreposiciones de
obligaciones a cumplir. Es necesario que la escuela se preocupe por el
bienestar de la niña y del niño durante su permanencia en la institución. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
DIMENSIONES A SER DESARROLLADAS EN LOS EDUCANDOS.
Las tres modalidades con que se implementará el
programa de Extensión de la Jornada Escolar deberán permitir que el estudiante se desarrolle en sus dimensiones
cognoscitiva, afectiva, social e inclusive espiritual.
DÓNDE VAN A DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE? – CÓMO Y DÓNDE VAMOS A APRENDER?
Las
actividades a ser desarrolladas en el ámbito de aula, o en el patio de la
escuela, o en el comedor, o en la formación, etc. deberán dar un énfasis a lo
lúdico, a lo artístico, a una conexión con lo cultural (priorizando lo autóctono en relación con lo
foráneo), al uso del cuerpo para la recreación, la práctica de deportes, entre
otras tareas. De esa manera, los estudiantes tendrán espacios y tiempos para el
desarrollo de sus inteligencias que, se reconoce, son diferentes entre un
niño/a y otro/a. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Otro factor a
considerar en cuanto al bienestar del
estudiante en la institución escolar
es que la extensión de la jornada escolar cambia las prácticas tradicionales de las
familias, pues al estar más tiempo en la escuela los niños tendrán menos tiempo en
sus hogares para realizar las tareas que tradicional e históricamente han sido
asignadas a niños o niñas (cuidar al hermano/a menor, regar plantas, ayudar en la
cocina, etc.). Este hecho deberá ser discutido y analizado ampliamente con las familias
de modo a llegar a un consenso que permita al estudiante gozar plenamente de su
tiempo en la escuela, sin preocupaciones por lo que pudiera estar dejando de hacer en
el hogar o en otro ámbito.
es que la extensión de la jornada escolar cambia las prácticas tradicionales de las
familias, pues al estar más tiempo en la escuela los niños tendrán menos tiempo en
sus hogares para realizar las tareas que tradicional e históricamente han sido
asignadas a niños o niñas (cuidar al hermano/a menor, regar plantas, ayudar en la
cocina, etc.). Este hecho deberá ser discutido y analizado ampliamente con las familias
de modo a llegar a un consenso que permita al estudiante gozar plenamente de su
tiempo en la escuela, sin preocupaciones por lo que pudiera estar dejando de hacer en
el hogar o en otro ámbito.
AYUDEMOS a los educandos a pensar, reflexionar, a
aprender significativamente, redescubrir.
AYUDEMOS a los educandos a pescar no les demos directamente
los pescados.
AYUDEMOS a generar
aprendizajes significativos.
AYUDEMOS a lograr la transferencia de los aprendizajes, es decir, que los
aprendizajes puedan ser aplicados y utilizados en situaciones de la vida
cotidiana.
AYUDEMOS a generar
educandos con pensamiento crítico reflexivo con participación activa y
compromiso permanente.-
AYUDEMOS a fusionar la
teoría con la praxis.
REEDUQUÉMONOS como profesionales de las Ciencias de la
Educación, modifiquemos nuestra praxis docente.-
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