viernes, 8 de marzo de 2019

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.



PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA  LA EXTENSIÓN  DE LA JORNADA ESCOLAR.
MODALIDAD: Jornada Escolar Extendida.
HORARIO
ACTIVIDAD
OBSERVACIÓN
07:00 – 07:10
Inicio -  formación

07:10 – 07:30
Pausa Activa – Relajación - Actividades Lúdicas.

07:30 – 09:10
Desarrollo de P.E.A.- Programa L.P.A. (Castellano – Guaraní – Matemática)
  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
09:10 – 09: 30
RECESO.- Espacio de aprendizaje.-Praxis de valores- Normas de Convivencia.- Derechos Humanos.- Otros

09:30 -12:10
Proceso de P.E.A.

12:10-13:00
RECESO - ALMUERZO

13: 00 - 15:00
Desarrollo del P.E.A.

15:00
Fin de la Jornada.


 Abog. Cindy Duarte Adorno.-
HORAS PEDAGÓGICAS: Cada hora pedagógica tiene una duración de 40 minutos.
DIARIAS: 8 horas
SEMANAS: 38
ANUAL: 1520 horas.
CORRIENTES FILOSÓFICAS.
Positivimismo
Criticismo donde la verdad es relativa.-
PARADIGMA: Cognitivo.
ENFOQUE: Globalizador o Interdisciplinario.
Metodología: Activa participativa por medio del desarrollo de TALLERES.
PILARES DE LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDADES LÚDICAS.
CREATIVIDAD.
EVALUACIÓN

 Abog. Cindy Duarte Adorno.-



CUÁL DE LAS TRES MODALIDADES  SE  APLICAN ACTUALMENTE?

a.   ESCOLARIDAD EXTENDIDA. La permanencia escolar diaria de
los alumnos pasa de 4 a 8 horas. El currículum que se aplica es el mismo que el vigente aunque en el plan de estudio las áreas académicas reciben mayor carga horaria.

DOCENTE TITULAR.- ACOMPAÑA A LOS EDUCANDOS LAS 8 HORAS.

Un docente acompaña a un grupo de alumnos durante las 8 horas. Aun cuando la institución dispone de profesores especiales (Arte, Educación Física, Trabajo y Tecnología) el docente de cada grado deberá acompañar a sus estudiantes durante el trabajo de esos profesores.
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LOS DÍAS VIERNES:
Los días viernes, los estudiantes cerrarán sus actividades escolares dos horas antes del horario normal de salida y durante esas dos horas los docentes se reunirán para evaluar las actividades académicas desabolladas durante la semana y planificar las tareas escolares para la semana siguiente. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Las horas extendidas en la permanencia escolar diaria de los estudiantes corresponden a un tiempo pedagógico, lo que equivale a un tiempo de acompañamiento de una persona adulta en función de educadora, a los niños y a las niñas que se están formando. Las horas que se agregan a las que tradicionalmente se venían desarrollando no deben ser consideradas, en ningún caso, como solamente de "recreación estudiantil" o de "relleno", ni de "refuerzo" de los contenidos desarrollados en las habituales 4 horas diarias de clase. Ese tiempo es, en definitiva, unas horas extendidas para un mejor y mayor desarrollo de las capacidades establecidas en los programas de estudio.
Debido a la consideración del tiempo extraordinario de clases como horas eminentemente de desarrollo pedagógico, en todos los casos y en todas las actividades, los estudiantes deberán estar acompañados de un educador (los docentes en el caso de  las modaüdades de Escolaridad Extendida y Doble Escolaridad y los padres/madres voluntarios en caso de la modalidad de ÁraPuku). Abog. Cindy Duarte Adorno.-
El almuerzo y las horas de recreo también son momentos de aprovechamiento pedagógico y, por tanto, también en el momento en que se desarrollan dichas actividades los estudiantes deberán contar con el acompañamiento del educador.
Enfoque metodológico para el desarrollo de las clases:
El programa de Extensión de la Jornada Escolar permite la aplicación efectiva de las propuestas metodológicas que en las escuelas de un solo turno muchas veces no son posibles de implementación por las limitaciones de tiempo. Es así que con la puesta en marcha de las modalidades de Escolaridad Extendida y de Doble Escolaridad se recomienda la aplicación del enfoque globalizador de la enseñanza aprendizaje pues con este será posible integrar a través de tópicos, centros de interés, talleres o proyectos diferentes capacidades propuestas en las diversas áreas académicas que conforman el plan de estudio. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
El trabajo centrado en los talleres permitirá a los estudiantes la apropiación de nuevos conocimientos  a  través  de  una  activa  participación  en  su  aprendizaje  haciendo, desarrollo de valores para la convivencia social, la construcción del aprendizaje mediante el descubrimiento, la comunicación y la consolidación de los saberes Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Otro enfoque metodológico que puede ser aplicado al contar con mayor tiempo para el desarrollo curricular es el de la interdisciplinariedad. En este enfoque, a diferencia del globalizador, las disciplinas mantienen su lógica en los procesos propios de cada campo del saber y, en ese sentido, será menester para el docente una planificación que permita integrar las disciplinas en torno a un eje temático común que sea del interés de sus estudiantes.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
En todo caso, se aplique el enfoque metodológico que sea, el principio orientador de la organización del tiempo escolar será la integración armónica de los contenidos que aporten las disciplinas, evitando de ese modo la atomización disciplinar o que cada área académica sea un estanco en su correspondiente hora de desarrollo en la caja curricular.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
 Un curriculum integrado favorece el desarrollo de capacidades sin dejar vacíos, permite retroalimentar, enfatizar, repetir, etc.
Énfasis en el desarrollo integral del estudiante:
La mayor extensión de la jornada escolar no deberá ser sentida por el estudiante como una presión con sobreposiciones de obligaciones a cumplir. Es necesario que la escuela se preocupe por el bienestar de la niña y del niño durante su permanencia en la institución.   Abog. Cindy Duarte Adorno.-
DIMENSIONES A SER DESARROLLADAS EN LOS EDUCANDOS.
Las tres modalidades con que se implementará el programa de Extensión de la Jornada Escolar deberán permitir que el estudiante se desarrolle en sus dimensiones cognoscitiva, afectiva, social e inclusive espiritual.
DÓNDE VAN A DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE? – CÓMO Y DÓNDE VAMOS A APRENDER?
Las actividades a ser desarrolladas en el ámbito de aula, o en el patio de la escuela, o en el comedor, o en la formación, etc. deberán dar un énfasis a lo lúdico, a lo artístico, a una conexión con lo cultural (priorizando lo autóctono en relación con lo foráneo), al uso del cuerpo para la recreación, la práctica de deportes, entre otras tareas. De esa manera, los estudiantes tendrán espacios y tiempos para el desarrollo de sus inteligencias que, se reconoce, son diferentes entre un niño/a y otro/a.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Otro factor a considerar en cuanto al bienestar del estudiante en la institución escolar
es que la extensión de la jornada escolar cambia las prácticas tradicionales de las
familias, pues al estar más tiempo en la escuela los niños tendrán menos tiempo en
sus hogares para realizar las tareas
que tradicional e históricamente han sido
asignadas a niños o niñas (cuidar al hermano/a menor, regar plantas, ayudar en la
cocina, etc.). Este hecho deberá ser discutido y analizado ampliamente con las familias
de modo a llegar a un consenso que permita al estudiante gozar plenamente de su
tiempo en la escuela, sin preocupaciones por lo que pudiera estar dejando de hacer en
el hogar o en otro ámbito.
                                                                       
  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
AYUDEMOS  a los educandos a pensar, reflexionar, a aprender significativamente, redescubrir.
AYUDEMOS a los educandos a pescar no les demos directamente los pescados.
AYUDEMOS a generar  aprendizajes significativos.
AYUDEMOS a lograr la transferencia de  los aprendizajes, es decir, que los aprendizajes puedan ser aplicados y utilizados en situaciones de la vida cotidiana.
AYUDEMOS  a generar educandos con pensamiento crítico reflexivo con participación activa y compromiso permanente.-
AYUDEMOS a fusionar la  teoría con la praxis.
REEDUQUÉMONOS como profesionales de las Ciencias de la Educación, modifiquemos nuestra praxis docente.-

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