Capacitación Docente
Matemática Paraguay.
MAPARA
MAPARA.- MATEMÁTICA PARAGUAY.
¿POR QUÉ SURGE MAPARA?
Mapara o Matemática Paraguay surge
con el objetivo de estimular en los estudiantes el pensamiento y el
razonamiento matemáticos.
¿EN
QUÉ CONSISTE MAPARA?
Mapara
es una estrategia.-
Esta
propuesta
está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés, desde el punto de
vista de una mejor planificación y estructuración de los contenidos.
¿QUÉ
SE BUSCA CON MAPARA?
Este
sistema es reflejado en la realización de actividades concretas y
complementadas mediante
un uso adecuado de pizarras,
ofreciendo al estudiante y buscando en él una participación
activa dentro
de la construcción de su propio aprendizaje, de tal manera que el mismo sea
capaz de realizar un juicio crítico sobre ello.
ROL
DEL DOCENTE EN MAPARA.
Dentro
de esta propuesta, el docente asume una postura en la que las
actividades son interactivas promoviendo
la participación de los estudiantes. Las planificaciones de clase, que van
acompañadas de interesantes y motivadores recursos didácticos elaborados
por los propios docentes implementadores,
refieren a aquellos contenidos identificados como “difíciles” para su
tratamiento por los docentes mediante los métodos tradicionales.
OBJETIVO DE MAPARA.
El
objetivo con
la implementación de MAPARA es la de
mejorar el
sistema de aprendizaje de las matemáticas de una forma amena y divertida para
los escolares.
¿POR
QUÉ MAPARA?
En
este material se utiliza la tabla de Pitágoras para elevar la capacidad de
cálculo y la elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados,
como las cajas de leche.
Con
este método logran enseñar las matemáticas de una forma fácil y divertida, con
juegos para los alumnos. Además proponen calcular el área lateral, total y
volumen de cuerpos geométricos sin utilizar las fórmulas, lo que se constituye
en toda una innovación para los docentes paraguayos acostumbrados a enseñar
memorizando las fórmulas
COMO EN JAPÓN…
En
Japón enseñan a pensar en el problema sin utilizar la fórmula, haciendo que el
alumno entienda y deduzca
las formas de solución, explicaron los voluntarios.
¿QUÉ
SE PRETENDE?
Se
pretende universalizar
en el Primer y Segundo Ciclo experiencias
que hasta ahora están siendo implementadas de manera focalizada solo en el
primer ciclo en lo que respecta a lecto-escritura,
esto a través del programa “Leo, Pienso y Aprendo” como también “MAPARA”
(Matemáticas Paraguay).
En consecuencia, con la implementación de estas estrategias se pretende elevar el nivel de aprendizaje de los educandos del Paraguay.
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