sábado, 16 de marzo de 2019

Matemática Paraguay.-MaPara.


Capacitación Docente
Matemática  Paraguay.
MAPARA
MAPARA.- MATEMÁTICA PARAGUAY.

¿POR QUÉ SURGE MAPARA?
Mapara o Matemática Paraguay surge con el objetivo de estimular en los estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemáticos.

¿EN QUÉ CONSISTE MAPARA?
Mapara es una estrategia.-
Esta propuesta está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés, desde el punto de vista de una mejor planificación y estructuración de los contenidos.
¿QUÉ SE BUSCA CON  MAPARA?
Este sistema es reflejado en la realización de actividades concretas y complementadas mediante un uso adecuado de pizarras, ofreciendo al estudiante y buscando en él una participación activa dentro de la construcción de su propio aprendizaje, de tal manera que el mismo sea capaz de realizar un juicio crítico sobre ello.

ROL DEL DOCENTE EN MAPARA.
Dentro de esta propuesta, el docente asume una postura en la que las actividades son interactivas promoviendo la participación de los estudiantes. Las planificaciones de clase, que van acompañadas de interesantes y motivadores recursos didácticos elaborados por los propios docentes implementadores, refieren a aquellos contenidos identificados como “difíciles” para su tratamiento por los docentes mediante los métodos tradicionales.
OBJETIVO DE MAPARA.
El objetivo con la implementación de MAPARA es  la de mejorar el sistema de aprendizaje de las matemáticas de una forma amena y divertida para los escolares.

¿POR QUÉ MAPARA?
En este material se utiliza la tabla de Pitágoras para elevar la capacidad de cálculo y la elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados, como las cajas de leche.
Con este método logran enseñar las matemáticas de una forma fácil y divertida, con juegos para los alumnos. Además proponen calcular el área lateral, total y volumen de cuerpos geométricos sin utilizar las fórmulas, lo que se constituye en toda una innovación para los docentes paraguayos acostumbrados a enseñar memorizando las fórmulas

COMO EN JAPÓN…
En Japón enseñan a pensar en el problema sin utilizar la fórmula, haciendo que el alumno entienda y deduzca las formas de solución, explicaron los voluntarios.

¿QUÉ SE PRETENDE?
Se pretende universalizar en el Primer y Segundo Ciclo experiencias que hasta ahora están siendo implementadas de manera focalizada solo en el primer ciclo en lo que respecta a lecto-escritura, esto a través del programa “Leo, Pienso y Aprendo” como también “MAPARA” (Matemáticas Paraguay).

En consecuencia, con la implementación de estas estrategias se pretende elevar el nivel de aprendizaje de los educandos del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...