Capacitación
Docente
Matemática Paraguay.
MAPARA
PREGUNTA INICIAL.- REFLEXIONEMOS…
Si se deja de aprender, hay que dejar de enseñar.
Entonces...
¿Qué podemos hacer?
FUNDAMENTACIÓN…
Los resultados educativos en el área de la Matemática a nivel nacional
no son muy alentadores, tornándose necesaria una intervención. Consideramos que
esto es una oportunidad de poder entender la problemática y aunar esfuerzos
para revertir tal situación.
Como resultado de un trabajo coordinado entre los voluntarios de la
JICA y los docentes paraguayos en un proceso de construcción, se detecta la
necesidad de un material de apoyo para los docentes. Así nace MaPara, elaborado
como una contribución de los voluntarios, destinado a docentes del 1º ciclo de
la Educación Escolar Básica.
¿QUÉ CONSTITUYE MAPARA?
El material de apoyo MaPara ajustado (2014) constituye un elemento
guía para el desarrollo de las actividades pedagógicas del 1º, 2º y 3º grado en concordancia con el
programa de estudio de nuestro país. Desarrolla contenidos de: Adición,
Sustracción, Multiplicación y Materiales Didácticos.
Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Básicamente es una orientación del proceso de clase basada en la
experiencia exitosa del Japón y adecuada a la realidad paraguaya.
Apunta a dinamizar, motivar, divertir y hacer más significativo el
aprendizaje de los alumnos.
JICA?
En el contexto de elevar la calidad de la educación paraguaya, con el
apoyo de la JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), surge MaPara
(Matemática para Paraguay) cuyo objetivo es estimular en los estudiantes el
pensamiento y el razonamiento matemáticos.
El rol del profesor y su formación
Conforme a los objetivos educativos dentro del cual se enmarca el
sistema educativo japonés, el mismo precisa docentes con un alto grado de logro
de capacidades quienes, luego de entrar en servicio, continúan actualizando
sus competencias.
El estudio de clases ayuda al docente a que este pueda pensar desde
la óptica de un investigador en su propia práctica en lo concerniente a
metodologías pedagógicas y evaluativas respecto a su capacidad para el
desarrollo de sus alumnos.
EJES
TEMÁTICOS MAPARA.- Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Los ejes temáticos contemplados en MaPara I (Guía de Orientaciones
para el Maestro del Primer Ciclo), y
MaPara II (Guía de Orientaciones para el
Maestro del Segundo Ciclo) están distribuidos como sigue:
Primer Ciclo: El número y las operaciones
Primer Grado
Adición
Sustracción
Segundo Grado
Multiplicación
Tercer Grado:
Multiplicación
División
¿CÓMO SE ENFOCAN LAS CLASES?
Las clases se enfocan hacia la resolución de problemas por parte del
estudiante dentro de un proceso de construcción de la solución en el que tiene
la libertad de realizar exploraciones, descubrir y presentar opiniones propias
relacionadas con el trabajo individual o grupal realizado.
FORTALEZAS DE MAPARA?
Una de las fortalezas de MaPara radica en el uso de material
concreto tales como fichas, tapas, bloques, dominós, tarjetas, tangram,
láminas, entre otros detallados y sugeridos para cada clase si se considera
pertinente al objetivo trazado;
Manipulación
de materiales …
Los cuales permiten a los estudiantes la verificación de
conceptos desde la estimulación de sus sentidos para lograr la
internalización a partir de la manipulación los conceptos presentados.
DESARROLLO DEL P.E.A.- Abog. Cindy Duarte Adorno.-
INICIO:
La clase inicia con la revisión de la clase anterior,
recordando los conceptos ya estudiados, de tal manera que tales aprendizajes sirvan
de base a los nuevos que aparecerán.
Luego se presenta el problema en forma de pregunta realizada
por el docente al grupo de estudiantes (en de la guía hay preguntas sugeridas
para cada clase).
DESARROLLO:
Trabajo individual y/o grupal de los estudiantes los cuales se pueden valer de material concreto (láminas,
juegos y material didáctico elaborado por el grupo de docentes o el docente con
los estudiantes entre otros) conforme al plan de la clase.
Discusión de los métodos de resolución encontrados y presentados por
los estudiantes.
Uso efectivo de la pizarra, manteniendo en ella, si es posible, todo
lo que se ha escrito a lo largo de la clase para realizar comparaciones entre
métodos de resolución y tener una visión más global del tema.
CIERRE:
Finalmente se expone el punto principal y se realiza un cierre del
tema.
MAPARA.-
MATEMÁTICA PARAGUAY.
¿CÓMO SURGE MAPARA?
Mapara o
Matemática Paraguay surge con el objetivo de estimular en los
estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemáticos.
¿EN QUÉ CONSISTE MAPARA?
Mapara es una estrategia.-
Esta propuesta está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés,
desde el punto de vista de una mejor planificación y estructuración de los
contenidos.
¿QUÉ SE BUSCA CON MAPARA? Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Este sistema es reflejado en la realización de actividades concretas y
complementadas mediante un uso adecuado de pizarras, ofreciendo al
estudiante y buscando en él una participación activa dentro de la
construcción de su propio aprendizaje, de tal manera que el mismo sea capaz de
realizar un juicio crítico sobre ello.
ROL DEL DOCENTE EN MAPARA. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Dentro de esta propuesta, el docente asume una postura en la que las
actividades son interactivas promoviendo la participación de los
estudiantes. Las planificaciones de clase, que van acompañadas de interesantes
y motivadores recursos didácticos elaborados por los propios docentes
implementadores, refieren a aquellos contenidos identificados como
“difíciles” para su tratamiento por los docentes mediante los métodos
tradicionales.
OBJETIVO DE
MAPARA. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
El objetivo con la implementación de MAPARA es la de mejorar el sistema de aprendizaje de
las matemáticas de una forma amena y divertida para los escolares.
¿POR QUÉ MAPARA? Abog. Cindy Duarte Adorno.-
En este material se utiliza la tabla de Pitágoras para elevar la capacidad
de cálculo y la elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados,
como las cajas de leche.
Con este método logran enseñar las matemáticas de una forma fácil y
divertida, con juegos para los alumnos. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Además proponen calcular el área lateral, total y volumen de cuerpos
geométricos sin utilizar las fórmulas, lo que se constituye en toda una
innovación para los docentes paraguayos acostumbrados a enseñar memorizando
las fórmulas.
COMO EN
JAPÓN… Abog. Cindy Duarte Adorno.-
En Japón enseñan a pensar en el problema sin utilizar la fórmula, haciendo
que el alumno entienda y deduzca las formas de solución, explicaron los
voluntarios.
¿QUÉ SE PRETENDE? Abog. Cindy Duarte Adorno.-
Se pretende universalizar en el Primer y Segundo Ciclo experiencias
que hasta ahora están siendo implementadas de manera focalizada solo en el
primer ciclo en lo que respecta a lecto-escritura, esto a través del programa
“Leo, Pienso y Aprendo” como también “MAPARA” (Matemáticas Paraguay).
RESUMEN POR: Abog. Cindy Duarte Adorno.-
FUENTE: MaPara M.E.C. - JICA.
buenas tardes,podría compartir un modelo de plan anual de matemática tercer grado,durante la pademia.
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