domingo, 17 de marzo de 2019

MaPara.- Matemática Paraguay.- Abog. Cindy Duarte Adorno.-


Capacitación Docente

  Matemática  Paraguay.
  MAPARA
PREGUNTA INICIAL.- REFLEXIONEMOS…
Si se deja de aprender, hay que dejar de enseñar.
Entonces...
¿Qué podemos hacer?
  FUNDAMENTACIÓN…

  Los resultados educativos en el área de la Matemática a nivel nacional no son muy alentadores, tornándose necesaria una intervención. Consideramos que esto es una oportunidad de poder entender la problemática y aunar esfuerzos para revertir tal situación.
  Como resultado de un trabajo coordinado entre los voluntarios de la JICA y los docentes paraguayos en un proceso de construcción, se detecta la necesidad de un material de apoyo para los docentes. Así nace MaPara, elaborado como una contribución de los voluntarios, destinado a docentes del 1º ciclo de la Educación Escolar Básica.

  ¿QUÉ CONSTITUYE MAPARA?

  El material de apoyo MaPara ajustado (2014) constituye un elemento guía para el desarrollo de las actividades pedagógicas del 1º, 2º y 3º grado en concordancia con el programa de estudio de nuestro país. Desarrolla contenidos de: Adición, Sustracción, Multiplicación y Materiales Didácticos.

  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
  Básicamente es una orientación del proceso de clase basada en la experiencia exitosa del Japón y adecuada a la realidad paraguaya.
  Apunta a dinamizar, motivar, divertir y hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos.

  JICA?

  En el contexto de elevar la calidad de la educación paraguaya, con el apoyo de la JICA (Agencia Japo­nesa de Cooperación Internacional), surge MaPara (Matemática para Paraguay) cuyo objetivo es estimular en los estudiantes el pensamiento y el razo­namiento matemáticos.


El rol del profesor y su formación

  Conforme a los objetivos educativos dentro del cual se enmarca el sistema educativo japonés, el mismo precisa docentes con un alto grado de logro de ca­pacidades quienes, luego de entrar en servicio, continúan actualizando sus competencias.

  El estudio de clases ayuda al docente a que este pueda pen­sar desde la óptica de un investigador en su propia práctica en lo concerniente a metodologías pedagó­gicas y evaluativas respecto a su capacidad para el desarrollo de sus alumnos.

  EJES TEMÁTICOS MAPARA.- Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  Los ejes temáticos contemplados en MaPara I (Guía de Orientaciones para el Maestro del Primer Ciclo), y 

MaPara II (Guía de Orientaciones para el Maestro del Segundo Ciclo) están distribuidos como sigue:

  Primer Ciclo: El número y las operaciones

  Primer Grado
  Adición
  Sustracción

  Segundo Grado
  Multiplicación

  Tercer Grado:
  Multiplicación
  División

  ¿CÓMO SE ENFOCAN LAS CLASES?

  Las clases se enfocan hacia la resolución de proble­mas por parte del estudiante dentro de un proce­so de construcción de la solución en el que tiene la libertad de realizar exploraciones, descubrir y pre­sentar opiniones propias relacionadas con el traba­jo individual o grupal realizado.

  FORTALEZAS DE MAPARA?

  Una de las fortalezas de MaPara radica en el uso de material concreto tales como fichas, tapas, bloques, dominós, tarjetas, tangram, láminas, entre otros de­tallados y sugeridos para cada clase si se considera pertinente al objetivo trazado;
  Manipulación de materiales …
  Los cuales permiten a los estudiantes la verificación de conceptos desde la estimulación de sus sentidos para lograr la internalización a partir de la manipulación los conceptos presentados.

  DESARROLLO DEL P.E.A.-  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  INICIO:

  La clase inicia con la revisión de la clase ante­rior, recordando los conceptos ya estudiados, de tal manera que tales aprendizajes sirvan de base a los nuevos que aparecerán.

  Luego se presenta el problema en forma de pre­gunta realizada por el docente al grupo de estu­diantes (en de la guía hay preguntas sugeridas para cada clase).

  DESARROLLO:

  Trabajo individual y/o grupal de los estudiantes los cuales se pueden valer de material concreto (lámi­nas, juegos y material didáctico elaborado por el grupo de docentes o el docente con los estudian­tes entre otros) conforme al plan de la clase.
  Discusión de los métodos de resolución encon­trados y presentados por los estudiantes.
  Uso efectivo de la pizarra, manteniendo en ella, si es posible, todo lo que se ha escrito a lo largo de la clase para realizar comparaciones entre métodos de resolución y tener una visión más global del tema.

  CIERRE:

  Finalmente se expone el punto principal y se realiza un cierre del tema.
  MAPARA.- MATEMÁTICA PARAGUAY.

  ¿CÓMO SURGE MAPARA?

  Mapara o Matemática Paraguay surge con el objetivo de estimular en los estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemáticos.

  ¿EN QUÉ CONSISTE MAPARA?

  Mapara es una estrategia.-

  Esta propuesta está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés, desde el punto de vista de una mejor planificación y estructuración de los contenidos.

  ¿QUÉ SE BUSCA CON  MAPARA?  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  Este sistema es reflejado en la realización de actividades concretas y complementadas mediante un uso adecuado de pizarras, ofreciendo al estudiante y buscando en él una participación activa dentro de la construcción de su propio aprendizaje, de tal manera que el mismo sea capaz de realizar un juicio crítico sobre ello.

  ROL DEL DOCENTE EN MAPARA.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  Dentro de esta propuesta, el docente asume una postura en la que las actividades son interactivas promoviendo la participación de los estudiantes. Las planificaciones de clase, que van acompañadas de interesantes y motivadores recursos didácticos elaborados por los propios docentes implementadores, refieren a aquellos contenidos identificados como “difíciles” para su tratamiento por los docentes mediante los métodos tradicionales.

  OBJETIVO DE MAPARA.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  El objetivo con la implementación de MAPARA es  la de mejorar el sistema de aprendizaje de las matemáticas de una forma amena y divertida para los escolares.

  ¿POR QUÉ MAPARA?  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  En este material se utiliza la tabla de Pitágoras para elevar la capacidad de cálculo y la elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados, como las cajas de leche.
  Con este método logran enseñar las matemáticas de una forma fácil y divertida, con juegos para los alumnos.  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  Además proponen calcular el área lateral, total y volumen de cuerpos geométricos sin utilizar las fórmulas, lo que se constituye en toda una innovación para los docentes paraguayos acostumbrados a enseñar memorizando las fórmulas.


  COMO EN JAPÓN… Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  En Japón enseñan a pensar en el problema sin utilizar la fórmula, haciendo que el alumno entienda y deduzca las formas de solución, explicaron los voluntarios.

  ¿QUÉ SE PRETENDE?  Abog. Cindy Duarte Adorno.-

  Se pretende universalizar en el Primer y Segundo Ciclo experiencias que hasta ahora están siendo implementadas de manera focalizada solo en el primer ciclo en lo que respecta a lecto-escritura, esto a través del programa “Leo, Pienso y Aprendo” como también “MAPARA” (Matemáticas Paraguay).


RESUMEN POR:  Abog. Cindy Duarte Adorno.-
FUENTE: MaPara M.E.C. - JICA.

1 comentario:

  1. buenas tardes,podría compartir un modelo de plan anual de matemática tercer grado,durante la pademia.

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