jueves, 14 de marzo de 2019

TEST DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.- TCL


¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TCL?
El Test de Competencia Lingüística, que tiene como objetivo identificar la lengua oficial de uso predominante de los/as niños/as de edad preescolar y detectar básicamente si existe algún grado de bilingüismo. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
¿A EDUCANDOS DE QUÉ GRADOS SE DEBE ADMINISTRAR EL TEST DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
El objetivo primordial de este test es saber si un/a niño/a del preescolar o 1º grado es guaranihablante, hispanohablante o bilingüe. Esta información sirve para iniciar la alfabetización del/la niño/a en su lengua de uso predominante para así favorecer, por un lado, el éxito de su proceso escolar, y por el otro, facilitar al/la docente la tarea de sistematizar su labor pedagógica. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
¿QUÉ CONSTITUYE EL TEST DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
Este test se constituye en una herramienta importante para el/la docente en la tarea con sus alumnos/as. Correctamente aplicado, le dará los datos necesarios que le sirvan para la toma de decisiones con respecto a la lengua en la que debe enseñar en los comienzos del proceso escolar, tal como lo establecen la Constitución Nacional y la Ley General de Educación. Abog. Cindy Duarte Adorno.-
¿CÓMO SE DESARROLLA LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL DEL TEST DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
La primera parte del manual expone brevemente los conceptos centrales que sirven de postulados para la fundamentación del instrumento.

En la segunda parte se menciona el proceso de elaboración del test, es decir, los antecedentes hasta llegar al instrumento actual.
En la tercera parte se explica la naturaleza y los objetivos del test. La estructura, los preparativos y la administración del instrumento se expresan de manera gradual.
Finalmente, en el cuarto apartado se detallan los procedimientos para la aplicación del instrumento y la interpretación de los resultados obtenidos. Abog. Cindy Duarte Adorno.-

¿Por qué un Test de Competencia Lingüística?
Teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de nuestro país, el bilingüismo, en el art. 140 de la Constitución Nacional se reconocen como lenguas oficiales el castellano y el guaraní, y en el art. 77 se menciona que en los comienzos del proceso escolar, el/la niño/a debe ser educado/a en su lengua oficial materna.
En consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, en su art. 31, establece que la enseñanza en los comienzos del proceso escolar debe realizarse en la lengua oficial materna del/la niño/a, mientras que la otra lengua oficial se incorporará con un tratamiento didáctico propio de una segunda lengua. De ahí surgen interrogantes que requieren respuestas objetivas para el cumplimiento de estas disposiciones legales: ¿cuál es la lengua materna de los/as niños/as?, ¿cuál es la segunda lengua de los/as niños/as?, ¿presentan cierto grado de bilingüismo?
Abog. Cindy Duarte Adorno.-




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