jueves, 14 de marzo de 2019

TEST DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.- DESTINATARIOS.

Destinatarios

El test fue elaborado para su empleo con niños/as de entre 5 y 6 años de edad al inicio de su escolaridad. Los ítemes de cada apartado, los materiales y las instrucciones para la administración se elaboraron con miras a su eficacia con niños/as de estas edades, válidos tanto para hispanohablantes, para guaranihablantes o bilingües.

¿QUÉ NO MIDE EL TEST DE COMPETENCIAS LINGÜISTICAS?

Cabe recordar que este test no mide la competencia lectora ni escrita en ninguna de las lenguas. Puede reiterarse que su uso es válido tanto con niños/as hispanohablantes, guaranihablantes o bilingües.

Uso del Test
El propósito de este test es evaluar si un/a niño/a, en situaciones establecidas de antemano, puede comunicarse en guaraní, castellano o en ambas lenguas. Por lo tanto, este instrumento tiene la posibilidad de validar la competencia receptiva y productiva oral de un/a niño/a.
 Soportes requeridos
     Hoja de Aplicación.
     Hoja de Datos.
     Hoja de Interpretación.
     Un juego de láminas.
Abog. Cindy Duarte Adorno.
Orientaciones generales

Este test debe ser administrado en castellano y en guaraní, en una situación de interacción grupal e individual. Debe lograrse un ambiente estructurado, pero al mismo tiempo flexible y espontáneo para fomentar el interés por la tarea y animar los esfuerzos del niño y de la niña. Abog. Cindy Duarte Adorno.

Las actividades que forman los apartados del test deben propiciar oportunidades que contribuyan a la producción lingüística verbal en una situación de administración placentera y natural, sin intervención del/a observador/a. Abog. Cindy Duarte Adorno.

En todas las situaciones de evaluación, es fundamental establecer y mantener una relación de cooperación en el grupo de niños/as. Como en todas las interacciones, una actitud amable favorece la buena relación y existen diversas maneras de conseguir este objetivo. Lo importante es considerar las características cognitivas de la población destinataria. Abog. Cindy Duarte Adorno.

Es preciso una buena preparación para el inicio de la tarea, por lo que se han propuesto canciones que puedan ayudar a la interacción natural y a crear un clima agradable y relajado para el/la niño/a, el cual debe mantenerse durante la administración del test, en sus dos partes.

Es muy importante la comunicación de las consignas en un lenguaje acorde a las características lingüísticas de los/ as niños/as. La actitud, el tono de la voz, el volumen, los gestos, todo lo que haga el/la administrador/a puede ser un elemento importante que ayude a la interacción natural. Abog. Cindy Duarte Adorno.

El conocimiento de los procesos sistemáticos que deben seguirse en la aplicación de este instrumento permitirá al/la examinador/a interactuar con los/as alumnos/as sin disminuir el ritmo del test. Por otra parte, para mejor  consistencia y fiabilidad del test, el/la administrador/a debe mantener un mismo tipo de acercamiento verbal y comportamiento, sin diferencias con cada uno/a de los/ as niños/as.
Una vez iniciado el proceso de aplicación, se debe procurar mantener un ritmo constante y estar alerta para detectar cualquier cambio en la cooperación grupal y personal. También es fundamental el cumplimiento real de las consignas dadas para cada situación del test, y adecuarlas a a las características de la población destinataria. Abog. Cindy Duarte Adorno.
Número de niños/as: hasta 4 (cuatro) niños/as para cada aplicación.
Número de administradores: un/a examinador/a que aplica el test y otro/a que observa y registra los datos arrojados por el mismo. Lo recomendable es que la persona que administre el test sea el/la profesor/a de grado, de modo que el clima afectivo sea lo más familiar posible para los/ as niños/as.Abog. Cindy Duarte Adorno.
Lugar: el entorno físico, aunque se trate de la propia escuela, puede afectar la tarea del/la niño/a. Para minimizar toda distracción o interferencia posible, lo ideal es administrar el test en una habitación tranquila, bien ventilada y con iluminación adecuada, con una mesa y sillas en donde pueden ubicarse el/la examinador/a, el/la observador/a y los/as niños/as. La regla general es que durante la aplicación del test solamente se encuentren en la habitación las personas mencionadas. Si es posible, se deben ubicar a los/las niños/ as en mesitas diferentes.


Tiempo: La administración del test requiere aproximadamente unos 15 minutos para cada parte (es decir, para castellano y guaraní) y para la creación del ambiente previo, unos 8 a 10 minutos. Abog. Cindy Duarte Adorno.
Registros: Existen tres hojas de protocolo:
-     Hoja de Aplicación: una para cada entrevista de aplicación.
-     Hoja de Datos: también una para cada entrevista de aplicación.
-     Hoja de Interpretación: una para cada niño/a examinado/a.

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