MÓDULO 1: REPRODUCCIÓN
En los indicadores A y B no se presentan inconvenientes, sí en la O. El indicador, «No dice nada» que clasifica al niño/a como insuficiente, no corresponde a la realidad; la razón por la que no contesta o permanece callado puede ser por timidez ante la presencia de extraños observadores o simplemente porque no quiso repetir algo que se le impone. Esto evidencia con su reacción positiva ante actividades propuestas en los módulos siguientes.
MÓDULO
2: COMPRENSIÓN
Las
imágenes presentadas en las láminas 2, 3, 4 y 6 presentan problemas de interpretación para los/as niños/as; son ambiguas, por eso muchos/as de ellos/ as han señalado incorrectamente la imagen solicitada.
MÓDULO
3: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA.
El
módulo en sí no presenta dificultades,
pero las imágenes nuevamente ayudaron muy poco
por las debilidades ya mencionadas.
MÓDULO 4: PRODUCCIÓN DE UN MICROTEXTO ORAL
Las
preguntas sugeridas en el módulo no
propician la producción de un
texto. Induce a responder de manera muy breve e incluso a repetir estímulos
dados en Guaraní. Aquí depende también de la
habilidad del/a examinador/a quien debe ser consciente de que el objetivo de
las preguntas es la producción de un
texto.
OBJETIVO DEL TEST (PRUEBA) DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
El test
es un instrumento que tiene como
objetivo primordial saber la lengua oficial de uso predominante del/ la niño/a de edad preescolar, o primer grado ya sea guaraní o castellano, o si presenta cierto grado de bilingüismo. Cada uno de los cuatro apartados fue elaborado para intentar evaluar la
competencia lingüístico-comunicativa oral en ambas
lenguas, para la toma de decisiones con respecto al idioma con que debe iniciarse la escolarización.
Descripción de los cuatro apartados que componen el TEST.
Mide la percepción auditiva correcta y la capacidad de la reproducción adecuada de los sonidos de la lengua.
Apartado 2: Comprensión ORAL
Mide la comprensión oral y debe generar una reacción gestual no lingüística.
Apartado 3: Comprensión y expresión lingüística ORAL
Mide la comprensión de una acción lógica y la capacidad de describirla oralmente de manera lógica.
Apartado 4: Producción de un microtexto ORAL
Mide la habilidad de producir un texto breve sobre
un tema dado.
Apartado 3: Comprensión y expresión lingüística
Mide la comprensión de una acción lógica y la capacidad de describirla oralmente de manera lógica.
Apartado 4: Producción de un microtexto oral
Mide la habilidad de producir un texto breve sobre
un tema dado.
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