domingo, 24 de marzo de 2019

PROCESO DE LA EVALUACIÓN.-

QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

La evaluación es entendida como proceso por el cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza. 

PARA QUÉ SIRVEN LAS INFORMACIONES OBTENIDAS EN LA EVALUACIÓN?

Las informaciones recibidas en el proceso de la enseñanza orientarán las actividades a ser desarrolladas en la misma, pues indicarán la situación en que se encuentran los y las estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. 


Es decir, las informaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia. 


QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA EL M.E.C.?

Para el M.E.C. la competencia es la “Integración de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes), para la producción de un acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del desempeño de un determinado rol” 

QUÉ SE DEBE VELAR PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA? QUÉ SE DEBE HACER PARA ADQUIRIR EFECTIVAMENTE LA COMPETENCIA?


Para que la competencia sea adquirida efectivamente se debe velar por el desarrollo de las capacidades y por la interacción de las mismas en una determinada situación, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad de desenvolverse con éxito según los requerimientos y exigencias del contexto.

PERO... QUÉ ES LA CAPACIDAD?

Se llama capacidad  a  “Cada uno de los componentes aptitudinales, actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades, que articulados armónicamente constituyen la competencia”. 

¿Qué es evaluar en el proceso Enseñanza - Aprendizaje?

Cuando se habla del concepto de evaluación, inmediatamente se asocia a la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o situación particular. Sin duda, la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa y/o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen.
Evaluar, implica seis aspectos centrales (Jorba y Casellas, 1997;Miras y Solé, 1990; Santos, 1993; Wolf, 1988):

1. La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: identificación de los objetos de evaluaciónSe refiere principalmente a la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y para cada aspecto en particular que se desee evaluar (por ejemplo, los aprendizajes de los estudiantes) habrá que considerar ciertos objetos de evaluación, lo que se refiere indudablemente a qué se quiere evaluar.

2. El uso de determinados criterios para la realización de la evaluaciónEstos criterios deben tomar como fuente principal las intenciones educativas predefinidas en la programación del plan de clase,del programa y/o del currículo en cuestión. Existen dos tipos de criterios: de realización (nombran los actos concretos que se esperan de los estudiantes) y de resultados (contemplan aspectos tales como: pertinencia, precisión, originalidad, volumen de conocimientos utilizados, etcétera).
Evidentemente, en este caso, lo que interesa saber es si para un objeto de evaluación dado se han alcanzado los conocimientos correspondientes y en qué grado.

3. Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. La sistematización se consigue mediante la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos que hagan emerger los indicadores en el objeto de evaluación, según sea el caso y su pertinencia. Es claro que la selección y el uso de los instrumentos aproximan de lleno a la pregunta de con qué se va a evaluar.

4. A partir de la obtención de la información y mediante la aplicación de las técnicas será posible construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta un mayor número de elementos y fuentes para construirla.


5. La emisión de juiciosCon base en los puntos anteriores será posible elaborar un juicio de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que se ha evaluado. Tras la confrontación entre los criterios predefinidos en las intenciones educativas y los indicadores emergerá este juicio valorativo que constituye la esencia de la evaluación. La elaboración del juicio permite realizar una interpretación sobre cómo y qué tantohan sido satisfechos los criterios del interés que originó la evaluación.


6. La toma de decisiones. Realizada a partir del juicio construido, constituye sin duda el porqué y para qué de la evaluación. Las decisiones que se tomen en la evaluación pueden ser de dos tipos: de carácter estrictamente pedagógico (para lograr ajustes y mejoras necesarias de la situación de aprendizaje y/o de enseñanza) y de carácter social (las cuales tienen que ver con asuntos como la acreditación, la promoción, etcétera).

Fuente Consultada:

BLOGGER
M.E.C. Manual de Evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...