Aplicación
Son
necesarios una buena preparación y el
conocimiento de los procedimientos específicos a seguir durante la administración del test. Solamente el cumplimiento exacto de todas las
instrucciones permitirá validar
los fines y propósitos para los cuales fue
elaborado.
La administración completa del test comprende las siguientes etapas:
a. Preparación: comprende todas las actividades previas
a la administración del test. En el caso de que el/la
examinador/a sea el/la docente de grado, necesitará
prepararse repasando los apartados, asegurándose de
conocer muy bien el test; asimismo, comprobar que
los documentos que utilizará estén preparados para la
administración del mismo. En caso de que no sea el/
la docente de grado, las gestiones pertinentes para
conseguir los permisos de visita a las escuelas se deben
realizar una semana antes. Se recomienda que un día
antes, los/as administradores/as del test compartan con
los/as niños/as a ser examinados/as un día de clase, sin
descuidar las consideraciones del caso anterior.
a la administración del test. En el caso de que el/la
examinador/a sea el/la docente de grado, necesitará
prepararse repasando los apartados, asegurándose de
conocer muy bien el test; asimismo, comprobar que
los documentos que utilizará estén preparados para la
administración del mismo. En caso de que no sea el/
la docente de grado, las gestiones pertinentes para
conseguir los permisos de visita a las escuelas se deben
realizar una semana antes. Se recomienda que un día
antes, los/as administradores/as del test compartan con
los/as niños/as a ser examinados/as un día de clase, sin
descuidar las consideraciones del caso anterior.
b. Inicio: presentación del/la examinador/a y del/la observador/a
(en caso que no sea el/la mismo/a docente de aula). Se
inician las actividades con las canciones en un ambiente
lúdico y motivador.
(en caso que no sea el/la mismo/a docente de aula). Se
inician las actividades con las canciones en un ambiente
lúdico y motivador.
c. Proceso de administración del test: se procede
a la
administración de los cuatro (4) apartados del test, un día
en castellano y al día siguiente en guaraní, o viceversa.
También es posible aplicar completamente el test en un
mismo día, toda vez que no implique una sobrecarga para
los/as niños/as, ya que podría influir en los resultados.
administración de los cuatro (4) apartados del test, un día
en castellano y al día siguiente en guaraní, o viceversa.
También es posible aplicar completamente el test en un
mismo día, toda vez que no implique una sobrecarga para
los/as niños/as, ya que podría influir en los resultados.
d. Procesamiento de datos: el análisis y el procesamiento de
datos serán efectuados fuera del tiempo de administración.
datos serán efectuados fuera del tiempo de administración.
A
continuación se presentan, en forma completa,
los procedimientos a seguir en la administración y evaluación del
test.
Etapas
previas a la aplicación
Previo
al tiempo real de aplicación del test
a los/as niños/as, hay un tiempo importante de
preparación que consiste en el cumplimiento
de las siguientes tareas preparatorias:
- Solicitud de permiso para las entrevistas: debe procurarse el permiso correspondiente para la administración del test una semana antes. Si la vía de obtención es por teléfono,
los/as examinadores/as deben presentar la solicitud de la entrevista por
escrito el día de la administración o si fuera posible, un día antes de la aplicación del
test. Si el/la examinador/a es docente de la Institución, estos trámites resultarán bastante
fáciles.
- El día del test: se debe fijar un horario adecuado para administrar el test. Lo
recomendable es que la aplicación se
realice en las primeras horas de clase. En el caso de que el/la administrador/a
y el/la observador/a no sean docentes de la institución, deben llegar a la escuela por lo menos unos 15 minutos antes del
horario fijado, para verificar la situación real de los/as niños/as y el
ambiente en que se desenvuelven. Además de los materiales a ser utilizados, deben contar con tarjetas o
portanombres de los/as niños/as del
grado dividido según los grupos formados.
- Previo acuerdo
entre los/as examinadores/as: la administración del test se realiza entre dos. Mientras el/la examinador/a
administra el test al grupo de alumnos/as, el/la observador/a debe realizar el
registro del rendimiento de los/as niños/as en la Hoja de Datos.
4.3.2.
Procedimientos de aplicación:
La
aplicación se inicia con las canciones
sugeridas. Antes de entonarlas, el/la examinador/a puede motivar a los/as niños/as comentándoles que van a estar cantando y haciendo algunas observaciones
interesantes para los/as mismos/as. Al terminar las canciones, se llama a
los/as niños/as del primer grupo y se
procede a la aplicación del
test, mientras, a los/as niños/ as
restantes, el/la maestro/a los invita a salir al patio, con las siguientes
expresiones en guaraní o
castellano (la lengua en la que se aplicará la evaluación): ko’ága jaháta chendive okápe (ahora vengan conmigo afuera) Y él/ella agregará refiriéndose a los/as niños/as que quedan: ha’ekuéra
opytáta roñomongetami ha§ua (ellos se quedarán a conversar).
El/la
observador/a se ubicará en la
mesa no muy cerca del grupo de niños/as con
la Hoja de Datos que utilizará durante el
tiempo de administración del
test. Desde este momento, permanece en silencio durante el transcurso de las
pruebas y atiende todas las variables de la producción de cada niño/a en los
apartados, para anotarla.
1- El/la
examinador/a presenta la tarea que va a realizar con los/as niños/as, con esta frase en guaraní o castellano: Ko árape hetami ñañomongetáta, hetaiterei javy’áta. Heta mba’e ñamombe’úta guaraníme (Hoy vamos a conversar, vamos a
divertirnos mucho. Vamos a contarnos muchas cosas en castellano).
2-
Y después, dirigiéndose siempre en un tono alegre y con mucha
afectividad, anuncia la tarea.
3-
El/la examinador/a inicia la aplicación del test según el orden asignado a cada apartado.
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