PLANIFICACIÓN DE
ETAPA
Nivel: Educación
Media
Curso: 1º
BATAN Área: Matemática. Disciplina: Matemática. Etapa:
Primera
Responsable: Profesora
María Luisa Acosta Año: 2016.
Institución
educativa: Colegio Técnico
Javier – Asunción.
Unidad Temática.
|
Capacidades.
|
Indicadores.
|
Estrategias
Didácticas
(Apertura,
Desarrollo, Cierre)
|
Instrumentos de
Evaluación.
|
Tiempo.
|
FUNCIONES
Gráficos.
Características.
|
.Concepto de Función .Interpreta las principales
características de una función a partir de su expresión analítica y su
representación gráfica.
.Características de una función: dominio,
codominio, rango o recorrido.
.Interpreta las principales características de una
función a partir de su expresión analítica.
.Representación analítica de funciones polinómicas
(Lineales, cuadráticas y cúbicas), Exponenciales, logarítmicas y
trigonométricas módulo y parte entera.
.Gráfico de una función.
.Interpreta las principales características de una
función a partir de su representación gráfica.
|
Conceptualiza: Función.
Describe las principales características de una
función: Dominio, codominio, rango o recorrido.
Identifica los datos en una situación problemática.
Determina la incógnita.
Halla la solución aplicando la función.
Verifica el resultado obtenido.
Usa términos matemáticos en situaciones que lo
requieran.
Identifica la función polinómica según el grado
del polinomio (constante, lineal, cuadrática y cúbica)
Identifica la expresión analítica de las
funciones: constante, lineal, cuadrática y cúbica.
Describe las características dela funciones:
constante, lineal, cuadrática y cúbica.
Representa gráficamente las funciones: constante,
lineal, cuadrática y cúbica.
Conceptualiza: función trascendente exponencial
y logarítmica.
Identifica las clases de funciones trascendentes: Exponencial y logarítmica.
Describe las características de las funciones
exponencial y logarítmica.
Distingue en una gráfica la función que
representa.
Identifica los datos en una situación
problemática.
Determina la incógnita.
Halla la solución.
Verifica el resultado obtenido.
|
Prueba diagnóstica.
.Resolución de actividades en el cuaderno.
.Trabajos individuales.
.Trabajos grupales.
.Análisis de tarea.
. Ejercicios de fijación al término de cada
unidad.
|
Trabajo de proceso sumativo con recuperación de
los indicadores no logrados.
. Prueba Práctica.
.Prueba Escrita.
.RSA
|
Febrero.
9hs.
Marzo.
12hs.
Abril.
2hs.
Mayo.
15hs.
Junio.
12hs.
|
Actividades de producción grupal
- Analizar las siguientes situaciones a partir de las planificaciones didácticas compartidas.
-
¿A dónde vamos y qué aprendizajes
queremos lograr en los alumnos. ?
-
¿Cómo llegaremos a lograr esos aprendizajes, a
través de qué métodos, estrategias, técnicas y actividades?
-
¿Cómo sabremos si nuestros alumnos han
logrado los aprendizajes esperados?
-
¿Qué actividades y/o ejercicios de
reflexión plantearíamos desde cada disciplina para favorecer el desarrollo de capacidades
meta cognitivas y afectivas en los alumnos. ?
Experiencia de práctica 2
Reflexionar sobre la siguiente
Al asumir la responsabilidad de atender
y trabajar con un grupo de estudiantes, los docentes realizan un diagnóstico
inicial, que constituye una de las acciones del proceso de planificación para
conocer la situación de sus alumnos. Esto implica dar respuesta a preguntas,
como:
-
¿Quiénes son mis alumnos?
-
¿Cómo es su situación familiar?
-
¿Cuáles son sus ritmos de aprendizaje?
-
¿Qué logros y dificultades se observan
en su aprendizaje?
Con
base a la reflexión anterior, construir una planificación didáctica para
desarrollar una capacidad establecida en el programa de estudio de la
disciplina que imparte el docente participante de la jornada taller. Para tal
fin, es importante:
-
seleccionar la estrategia metodológica
que considera más apropiada para el logro de los aprendizajes.
-
incluir las TIC en este proceso, estas
se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los
contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario