viernes, 10 de febrero de 2017

PLANIFICACIÓN DE ETAPA - NIVEL MEDIO



PLANIFICACIÓN DE ETAPA
Nivel: Educación Media
Curso:   BATAN  Área: Matemática.        Disciplina: Matemática.          Etapa: Primera
Responsable: Profesora María Luisa Acosta  Año: 2016.
Institución educativa: Colegio Técnico JavierAsunción.


 Unidad     Temática.

Capacidades.
Indicadores.

Estrategias Didácticas
(Apertura, Desarrollo, Cierre)

 Instrumentos de 
Evaluación.


Tiempo.


FUNCIONES

Gráficos.
Características.




.Concepto de Función .Interpreta las principales características de una función a partir de su expresión analítica y su representación  gráfica.
.Características de una función: dominio, codominio, rango o recorrido.

.Interpreta las principales características de una función a partir de su expresión analítica.
.Representación analítica de funciones polinómicas (Lineales, cuadráticas y cúbicas), Exponenciales, logarítmicas y trigonométricas módulo y parte entera.
.Gráfico de una función.
.Interpreta las principales características de una función a partir de su representación gráfica.
Conceptualiza: Función.
Describe las principales características de una función: Dominio, codominio, rango o recorrido.
Identifica los datos en una situación problemática.
Determina la incógnita.
Halla la solución aplicando la función.
Verifica el resultado obtenido.
Usa términos matemáticos en situaciones que lo requieran.
Identifica la función polinómica según el grado del polinomio (constante, lineal, cuadrática y cúbica)
Identifica la expresión analítica de las funciones: constante, lineal, cuadrática y cúbica.
Describe las características dela funciones: constante, lineal, cuadrática y cúbica.
Representa gráficamente las funciones: constante, lineal, cuadrática y cúbica.
Conceptualiza: función trascendente  exponencial  y logarítmica.
Identifica las clases de funciones  trascendentes: Exponencial y logarítmica.
Describe las características de las funciones exponencial y logarítmica.
Distingue en una gráfica la función que representa.
Identifica los datos en una situación problemática.
Determina la incógnita.
Halla la solución.
Verifica el resultado obtenido.
Prueba diagnóstica.
.Resolución de actividades en el cuaderno.

.Trabajos individuales.

.Trabajos grupales.

.Análisis de tarea.

. Ejercicios de fijación al término de cada unidad.












Trabajo de proceso sumativo con recuperación de los indicadores no logrados.

. Prueba Práctica.

.Prueba Escrita.

 .RSA

























Febrero.
9hs.

Marzo.
12hs.


Abril.
2hs.

Mayo.
15hs.  

Junio.
12hs.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Actividades de producción grupal
  • Analizar las siguientes situaciones a partir de las planificaciones didácticas compartidas.
-          ¿A dónde vamos y qué aprendizajes queremos  lograr en los alumnos. ?
-           ¿Cómo llegaremos a lograr esos aprendizajes, a través de qué métodos, estrategias, técnicas y actividades?
-          ¿Cómo sabremos si nuestros alumnos han logrado los aprendizajes esperados?
-          ¿Qué actividades y/o ejercicios de reflexión plantearíamos desde cada  disciplina  para favorecer el desarrollo de capacidades meta cognitivas y afectivas en los alumnos. ?



Experiencia de práctica 2
Reflexionar sobre la siguiente
Al asumir la responsabilidad de atender y trabajar con un grupo de estudiantes, los docentes realizan un diagnóstico inicial, que constituye una de las acciones del proceso de planificación para conocer la situación de sus alumnos. Esto implica dar respuesta a preguntas, como:
-          ¿Quiénes son mis alumnos?
-          ¿Cómo es su situación familiar?
-          ¿Cuáles son sus ritmos de aprendizaje?
-          ¿Qué logros y dificultades se observan en su aprendizaje?
Con base a la reflexión anterior, construir una planificación didáctica para desarrollar una capacidad establecida en el programa de estudio de la disciplina que imparte el docente participante de la jornada taller. Para tal fin, es importante:
-          seleccionar la estrategia metodológica que considera más apropiada para el logro de los aprendizajes.
-          incluir las TIC en este proceso, estas se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...