Curso: Comunicación intercultural (Co95823). Profesora:
Claudia
Cárdenas Hoeflich. Institución: ITESM, Campus Monterrey.
Se analiza la "parábola de Rosemary" para dar
una jerarquización a los personajes que intervienen, de acuerdo con la
aprobación o desaprobación de la conducta que mostraron en la lectura y se
comparan los resultados en el grupo.
Descripción del proceso:
· Individualmente
en el aula, cada alumno lee la "parábola de Rosemary" y jerarquiza a
los personajes de acuerdo con la aprobación o desaprobación de las actitudes que
reflejaron en la lectura. Además, el alumno justifica brevemente su respuesta.
los personajes de acuerdo con la aprobación o desaprobación de las actitudes que
reflejaron en la lectura. Además, el alumno justifica brevemente su respuesta.
· Posteriormente, se divide
al grupo en equipos de 5 personas y cada una de ellas da a
conocer la jerarquización que elaboró de los personajes.
conocer la jerarquización que elaboró de los personajes.
· En equipo, se discuten las
razones de las jerarquizaciones de los participantes, entre
ellos llegan a un consenso para reacomodar a los personajes.
ellos llegan a un consenso para reacomodar a los personajes.
· Frente al resto del grupo, un representante de cada equipo da a conocer
la jerarquización
definitiva y la justificación del equipo del orden que seleccionaron.
definitiva y la justificación del equipo del orden que seleccionaron.
· Esta actividad se hace en el salón de clase y no hay información para
determinar que su
duración es mayor a una sesión de clase.
duración es mayor a una sesión de clase.
Aprendizajes que se promueven en esta actividad:
aprecio por la cultura y la visión del entorno, creatividad, capacidad de
identificar y resolver problemas, análisis, síntesis, evaluación, pensamiento
crítico, la buena comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y creatividad.
Curso: Probabilidad y estadística (Ma95835). Profesora:
Olivia
Carrillo Gamboa. Institución: ITESM, Campus Monterrey.
Al inicio del tema, la profesora presenta un caso en
donde se puede aplicar la estadística como medio para su solución.
Descripción del proceso: la maestra presenta casos reales (caso electoral) en
los cuales se aplica la estadística en otras áreas de interés, en algunas
ocasiones pide al alumno que conteste ciertas cuestiones para las que requiere
ciertos conocimientos y técnicas estadísticas para su resolución. Es a través
de la descripción de cierta situación como el alumno se sensibiliza en el
estudio de la estadística.
Aprendizajes que se promueven en esta actividad:
capacidad de identificar y resolver problemas, para tomar decisiones,
pensamiento crítico, capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
Curso: Introducción a la computación (Cb95801).
Profesora: Verónica Mendoza.
Institución: ITESM,
Campus Aguascalientes.
Descripción del proceso:
· El alumno
lee un material de inducción en el que se presentan algunos casos que lo
sensibilizan, despiertan su curiosidad y lo motivan a debatir acerca de éstos. Al terminar
de leer los casos, se le hacen varios cuestionamientos éticos acerca de la manera en que
se procedió, o se pudo haber procedido, y las implicaciones de cada alternativa.
sensibilizan, despiertan su curiosidad y lo motivan a debatir acerca de éstos. Al terminar
de leer los casos, se le hacen varios cuestionamientos éticos acerca de la manera en que
se procedió, o se pudo haber procedido, y las implicaciones de cada alternativa.
· Se proporciona al alumno
las siguientes definiciones: honestidad, ética, el código de
ética de la General Motors, marco conceptual para la elaboración de decisiones éticas,
definición del pensamiento crítico.
ética de la General Motors, marco conceptual para la elaboración de decisiones éticas,
definición del pensamiento crítico.
· Los alumnos elaboran
colaborativamente un código de ética empresarial y un código de
ética para el alumno del Tecnológico de Monterrey.
ética para el alumno del Tecnológico de Monterrey.
· El
maestro asigna 8 casos al semestre por equipo.
· Para el
desarrollo de cada caso, el equipo elegirá un líder, este puesto se irá rotando
en
cada caso.
cada caso.
· La
discusión se lleva a cabo exponiendo los distintos puntos de vista de cada
alumno y
proponiendo estatutos para el código de ética.
proponiendo estatutos para el código de ética.
· Los
estatutos elegidos por todos los equipos, serán colocados en otro espacio que
concentrará los mejores estatutos.
concentrará los mejores estatutos.
· Al final
del mes, todos los alumnos votarán por los mejores estatutos. Los estatutos
ganadores serán los que conformarán el código de ética final.
ganadores serán los que conformarán el código de ética final.
Aprendizajes que se promueven en esta actividad:
capacidad de identificar y resolver problemas,
capacidad para tomar decisiones, pensamiento crítico, capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
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