Definición de la técnica
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en
proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas
diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se
pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico
activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos
previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una
formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación
con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que
se maneja mejor el método en grupos poco numerosos.
Específicamente, un caso es una relación escrita que
describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o
empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó
previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para
los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad
futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace
particularmente importante.
El caso no proporciona soluciones sino datos
concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas
que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones
En qué consiste la técnica
El uso de esta técnica está indicado especialmente
para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones
humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:
1. Analizar un problema.
2. Determinar un método de análisis.
3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos
de acción.
4. Tomar decisiones.
Dentro del enfoque del estudio de casos como
estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar
en principio tres modelos que se diferencian en razón de los propósitos
metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno:
1.
En primer
lugar, se hace referencia al modelo centrado en el análisis de
casos (casos que
han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo
pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los
recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a
través de los programas de intervención propuestos. A través de este modelo, básicamente se pretende que los estudiantes, y/o
profesionales en formación, conozcan, analicen y valoren los procesos de
intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos.
Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en
la situación objeto de estudio.
2.
El segundo
modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legales
establecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios
adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento
deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias
objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación
planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del
derecho.
3. Finalmente,
el tercer modelo busca el entrenamiento en la resolución de
situaciones que si bien requieren la consideración de un marco teórico y la
aplicación de sus prescripciones prácticas a la resolución de determinados
problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad de contextos
específicos. Se subraya igualmente el
respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las
interacciones que se producen en el escenario que está siendo objeto de
estudio. En consecuencia, en las situaciones presentadas (dinámicas, sujetas a
cambios) no se da “la respuesta correcta”, exigen al profesor estar abierto a
soluciones diversas.
FUENTE: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO.
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