APRENDIZAJE:
El aprendizaje es
la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos,
adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una
modificación de la conducta. La
profundidad y la calidad del aprendizaje dependen tanto de los conocimientos,
su comprensión y la información que se posee sobre el tema, como del grado de
control que se ejerce sobre los procesos cognitivos involucrados: atención,
memoria, razonamiento, etc.
Aprendizaje: cambio relativamente permanente
de la conducta, proceso interno de desarrollo del participante en su medio
natural y socio natural.
CUÁNDO
SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje se
produce cuando el alumno relaciona las ideas con lo que ya sabe, de forma
organizada y consistente.
De la eficacia
docente del profesor depende la relación entre lo que se enseña y
lo que el alumno aprende. Un criterio fundamental para determinar el éxito
del proceso enseñanza-aprendizaje es el cambio experimentado por el estudiante.
Actualmente existen
varias orientaciones pedagógicas, que esquemáticamente pueden agruparse en tres
modelos: centrado en el profesor, en el alumno y en el desempeño.
QUÉ ES
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
El aprendizaje significativo
es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la
que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los
conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias,
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y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología
constructivista
CUÁNDO OCURRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva
información se
conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto
implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
EN QUÉ SE BASA EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO?
En conclusión, el aprendizaje significativo
se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los
conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una
conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje
significativo.
En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:
•
Produce un cambio cognitivo, se pasa de una
situación de no saber a saber.
•
Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a
largo plazo.
•
Está basado en la experiencia, depende de los
conocimientos previos.
Esta teoría, fue postulada en la década de los sesentas por
el psicólogo cognitivo David Ausbel ^k
TAREAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE PARA PROMOVER EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede
facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas
fundamentales:
1. Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia
que se va a enseñar: el profesor debe identificar
los conceptos y proposiciones más
relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del
contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se
trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?
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2. Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el
aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder aprender
significativamente ese contenido. Se trata de identificar conceptos, ideas y
proposiciones (subsumidores) que sean específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a
enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos
que debe poseer el alumno para comprender el contenido?
3. Diagnosticar lo
que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a través de
pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los conocimientos
previos del alumno. ¿Qué
sabe el alumno?
4. Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el
paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del
alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que asimile la
estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva
en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse
que no se trata de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto,
la enseñanza se puede interpretar como una
transacción de significados, sobre
determinado conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan significados
comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el paso de la
estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin
el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
5. Permitir que el
alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta manera
se logra la interacción entre
sujeto y objeto, lo que permite que el alumno lleve a cabo un proceso de
reflexión al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos conocimientos
y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva
por separado.
6. Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea
asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.
Pasos a seguir
para promover el aprendizaje significativo.
• Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el
aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
•
Proporcionar
actividades que logren despertar el interés del alumno.
•
Crear un
clima armónico donde el alumno sienta
confianza hacia el docente, seguridad.
•
Proporcionar
actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
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•
Explicar
mediante ejemplos.
•
Guiar el
proceso cognitivo.
•
Crear un
aprendizaje situado cognitivo.
La teoría del ((aprendizaje significativo)) se ha desarrollado y consolidado
a merced de diferentes investigaciones y elaboraciones teóricas en el ámbito del
paradigma cognitivo, mostrando coherencia y
efectividad. Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanza aprendizaje mayor resultado mostrara al fin del año escolar
pero esto será difícil sin la ayuda de los padres
dentro del proceso. Debe tener el aprendizaje significativo un nivel de apertura amplio, material de estudio que sea interesante y
atractivo y una motivación intrínseca o intrínseca .
Además de realizar dos estrategia que son la elaboración (integrar y relacionar
la nueva información con los conocimientos previos) y la organización (reorganizar la información que se ha aprendido y
donde aplicarla) Como en el caso de las personas que reciben una educación a distancia donde es básico la
disposición y auto regulación que
tiene el alumno para obtener todo el aprendizaje significativo y que pueda aplicarlo
en su entorno personal y social.
BENEFICIO - CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El aprendizaje significativo
sin duda alguna, contribuye al aprendizaje a larga distancia ya que mediante este proceso se
pueden adquirir diversos conocimientos e incluso terminar una formación académica sin la necesidad de acudir presencialmente a un aula y
tomar clases. El aprendizaje significativo fusiona las bases
del conocimiento previo con el adquirido, incrementando
nuestro conocimiento del tema previamente conocido. El aprendizaje significativo se da cuando el individuo experimenta una situación a
partir de una necesidad que lo induce a enlazar sus
conocimientos previos para generar un nuevo aprendizaje. El aprendizaje significativo es el aprendizaje con sentido, trata de
enlazar información que ya se tenía con nueva información,
de tal modo que esta última complementa la idea con la que ya se contaba
y permite tener un panorama más amplio del tema.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- DAVID AUSUBEL.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el
marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el
diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios,
constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.El individuo aprende
mediante “Aprendizaje Significativo”, se
entiende por
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aprendizaje significativo a la incorporación de la
nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una
asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento
no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un
proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos,
relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva
información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la
estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada
como resultado del proceso de asimilación.
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