sábado, 25 de febrero de 2017

Indicadores conductuales .-Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito educativo


 


Señales de alerta ante hechos de violencia sexual
En las situaciones de violencia sexual (acoso, abuso, coacción), el diagnóstico implica un proceso con el niño, niña, adolescente y su entorno inmediato, que requiere tempo y preparación de los profesionales a cargo (docentes, directivos y otros designados para la implementación de la presente Guía). En estos casos la escuela desempeña un papel fundamental en la detección del problema, en la apreciación inicial. La ac­titud de alerta, junto con cierta información relacionada con el aprendizaje y el relacionamiento del niño, permiten aportar insumos a otros técnicos que podrán realizar un diagnóstico adecuado.
La determinación de la violencia sexual es compleja. Algunos aspectos que se consideran para el diagnóstico son:
       La edad del niño, niña, adolescente o joven y su desarrollo evolutvo.
       El entorno inmediato del niño, niña, adolescente o joven y la etapa vital que está atravesando.
       Las posibles reacciones del niño, niña, adolescente o joven para defenderse o adaptarse ante situacio­nes de crisis.
       El relato del niño, niña, adolescente o joven es uno de los insumos fundamentales en la etapa de revela­ción de la situación y, en general, quienes se enfrentan a ello son los docentes. A menudo esa revelación llega con retraso, es contradictoria y poco convincente, debido a los sentmientos y emociones que está experimentando.
A contnuación, señalaremos algunos indicadores que pueden facilitar la identfcación de algunas señales, conductas y síntomas externos de una posible víctma de violencia sexual, sin embargo, es importante saber que la ausencia de signos o evidencias fsicas no es sinónimo de ausencia de abuso. Así también, es impor­tante considerar que muchas de estas manifestaciones no son exclusivas de violencia sexual. Para califcar estos casos deben evidenciarse varias de estas manifestaciones.
Indicadores físicos:
Si bien, hay indicadores fsicos altamente específcos de violencia sexual, la revisión fsica debe estar a cargo de personal médico capacitado y autorizado para ello. Aquí se detallan aquellos indicadores que puedan ser observados por docentes o directvos de la insttución educatva.
Dificultad para sentarse o caminar por molestias en los genitales.
       Ropa interior manchada o sangrienta.
       Dolor o picazón en la zona genital.
Enuresis (emisión no voluntaria de orina) y encopresis (deposición no voluntaria). Embarazo.
Indicadores conductuales:
En relación con la atención de los indicadores conductuales es importante que el o la docente que mayor tempo esté con la posible víctma pueda observar estas señales en la conducta y posteriormente consultar con el área psicológica de la insttución, a fn de determinar con mayor precisión las posibilidades de exis­tencia del hecho.



  Agresividad.

Sometimiento ante otros/as.

       Permanencia excesiva en la escuela o inst tución de conf anza.

Desconf anza respecto a las f guras signif cat vas (padre, madre, otros familiares, docentes, etc.).

Dificultad para concentrarse.

Sent mientos que ref ejan que su vida no t ene sent do.

       Tristeza extrema. Trastornos del sueño.

       Conducta o conocimiento sexual inusual para su edad. Conductas insinuantes con adultos desconocidos.

       Cambios bruscos en el rendimiento educativo. Comportamientos extremos.

       Retraimiento, aislamiento, miedo, ansiedad. Se lastima a sí mismo/a.

       Evita part cipar en act vidades recreat vas por desconf anza. Resistencia o rechazo a estar a solas con determinada persona.

Juego sexual persistente e inapropiado para su edad, sea con sus pares o con juguetes. Miedo de que lo/la toquen.

       Promiscuidad sexual, comportamiento seductor.
Consumo de drogas.
Consumo de sustancias psicoact vas sin prescripción médica. Proponer o forzar a otros/otras a realizar actos sexuales

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