Casos de resolución de
problemas: el objetivo específico de este tipo de casos se
centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas
planteados en la situación que se somete a revisión.
Las situaciones problemáticas han de ser identificadas
previamente, seleccionadas y jerarquizadas
en razón de su importancia o de su urgencia en el contexto en el que tienen
lugar.
Dentro de este tipo de casos, se pueden considerar,
en función de la
finalidad específica pretendida, dos subgrupos:
· Casos
centrados en el análisis crítico de toma de decisiones: esta propuesta
metodológica pretende específicamente que los participantes emitan un juicio crítico sobre
las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para la solución de determinados
problemas. En este supuesto, la narración debe presentar de manera minuciosa el proceso
seguido en la situación descrita explicitando la secuencia de actividades y estrategias
empleadas en la solución del problema que se intenta analizar.
metodológica pretende específicamente que los participantes emitan un juicio crítico sobre
las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para la solución de determinados
problemas. En este supuesto, la narración debe presentar de manera minuciosa el proceso
seguido en la situación descrita explicitando la secuencia de actividades y estrategias
empleadas en la solución del problema que se intenta analizar.
El proceso operativo a seguir se estructura básicamente
en torno a tres fases:
1.
En la primera,
cada uno de los participantes estudia individualmente la toma de decisiones descrita en la narración presentada, toman notas y emiten su opinión sobre el proceso
seguido atendiendo a las consecuencias que, desde su punto de vista, implica la
decisión tomada al respecto. Es de interés también considerar y valorar las
actuaciones que se atribuyen a los distintos personajes que intervienen en el
escenario objeto de estudio.
2.
La segunda
fase del trabajo en equipo tiene como finalidad que los miembros del grupo
participen en una sesión en la que tengan la posibilidad de expresar sus
aportaciones críticas respecto al proceso presentado, de analizar en común
todos los elementos y pasos del proceso de toma de decisiones que se somete al
estudio y expresar la valoración del equipo acerca de las acciones emprendidas
y las consecuencias que, desde la opinión del grupo, se derivan de la solución
planteada al problema.
3.
En la fase
final se contrastan y debaten las aportaciones de los distintos equipos y
personas y se lleva a cabo la propuesta de los temas teóricos que
se derivan del análisis de los procesos considerados. A partir de la
identificación de los núcleos temáticos se abre un proceso de documentación y
estudio de los temas seleccionados.
· Casos
centrados en generar propuestas de toma de decisiones: este grupo de casos
pretende el entrenamiento de los participantes en el estudio de situaciones que requieren la
resolución de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones
que, desde la opinión de los individuos y/o grupo, sea el más adecuado en la situación
estudiada.
pretende el entrenamiento de los participantes en el estudio de situaciones que requieren la
resolución de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones
que, desde la opinión de los individuos y/o grupo, sea el más adecuado en la situación
estudiada.
Este tipo de casos suele ser la estrategia mas
utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo
de la situación en donde se define el problema al que se intenta dar solución.
Respecto al
proceso operativo requerido en este tipo de casos, se propone el siguiente decálogo
(Martínez y Musitu, 1995):
1.
Estudiar el caso
planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar.
2.
Analizar el caso
desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables
que describen la situación planteada.
3.
Identificar la
información
adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los
principales datos que será necesario recabar.
4.
Detectar los
puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen
entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e
ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en
el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas
planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.
5.
Estudiar separadamente
cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso
llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.
6. Generar diversas alternativas de
acción para
abordar cada uno de los cambios.
7.
Estudiar los
pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta
llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor
coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número
de dificultades y efectos negativos.
8.
Implementar la
decisión tomada
señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.
9.
Determinar el
procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus
efectos.
10. Reflexionar sobre los temas teóricos que
plantea el caso presentado.
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