Técnicas
de caso
Esta técnica fue
desarrollada en 1880 por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la
Universidad de Harvard.
El profesor-facilitador
señala los casos de estudio y propicia un ambiente favorable a la discusión del
grupo; su objetivo es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, sin
intentar cubrir el tema "resolviéndolo". Por el contrario, ayuda a
los estudiantes a descubrir por sí mismos las ideas más significativas,
partiendo del informe de un caso.
Ventajas:
• El objetivo principal
es que los estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento
independiente.
• Ayuda a los alumnos a
desarrollar su capacidad de usar conocimientos y desarrollar sus habilidades,
ya que los conocimientos sin las
habilidades necesarias no son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es alentada continuamente
con nuevos conocimientos se vuelve automática, se mecaniza.
Desventajas:
- Requiere
que el profesor adquiera un nuevo papel en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, permitiendo que sea el alumno el que construya el
conocimiento. Esta es una tarea ardua para el docente.
Técnica de casos abreviados
Se da al participante
solamente la información necesaria para señalar un punto en especial que haya
sido seleccionado y formulado por el profesor-facilitador. Se manejan informes
sencillos, los cuales son fáciles de ofrecer asociando fragmentos de lecturas y
experiencias.
Ventajas:
• Es útil
para la mayoría de las materias.
• Agilidad.
Técnica proceso incidente
El proceso incidente es una técnica de grupo desarrollada por el Dr. Paul Pigors del
Massachusetts Institute of Technology.
Se define como un proceso
continuo de aprendizaje a partir de casos que
involucran a personas reales en situaciones reales, proporcionando a los
alumnos en el ejercicio la posibilidad de desarrollar sus habilidades por medio
de la práctica de decisiones simuladas.
Por lo general, esta técnica se
aplica con estudiantes de nivel universitario y ha sido ampliamente probada. El
profesor Pigors trabajó intensivamente con elementos provenientes de casos o
sentencias judiciales referidas al fuero laboral, pero es posible trabajarla
con diferentes materias.
Consiste en el análisis detallado
de un hecho o incidente expuesto en forma muy escueta y objetiva. Esta técnica
es adecuada para un grupo de 15 a 20 personas, y en ningún caso menos de 10. El
desarrollo se hará aproximadamente en dos horas, con los tiempos parciales que
se señalan para cada uno de los pasos.
Cómo se aplica:
El profesor-facilitador del grupo
elegirá el "incidente" o problema que se va a estudiar; reunirá toda
la información concerniente al mismo para poder responder a las preguntas que
se le hagan; preparará el enunciado del incidente por escrito para repartirlo
entre los miembros del grupo.
1. Presentar
el problema o "Incidente" (2 a 3 minutos). Luego de
explicar al grupo el objetivo y el mecanismo de la tarea que se va a
desarrollar, el profesor-facilitador distribuye los documentos que ha preparado
con el enunciado del incidente que se va a tratar, acerca de una situación
sobre la que es necesario tomar una decisión. El enunciado debe ser sumamente
breve, de modo que pueda ser leído rápidamente, y sugiera una serie de
preguntas en la mente de cada uno de los alumnos. (Ejemplo: "Un alumno
expresó que el terrorismo internacional es solamente una excusa del Presidente
Bush para poder actuar fuera de la Ley por lo que fue reprobado por su profesor
calificándolo de revoltoso. ¿Qué debe hacer?”.
2. Buscar
las causas del hecho (30 a 35 minutos). Como el enunciado
resultará insuficiente para comprender el caso, los alumnos pueden realizar
todas las preguntas que deseen para obtener mayor información de parte del
profesor-facilitador. Éste dispondrá de antemano de toda la información
necesaria para resolver el problema. (Siguiendo con el ejemplo dado: "¿En
qué situación el alumno dijo tal cosa? ¿A quién lo dijo? ¿De qué grupo era? ¿De
qué se estaba hablando? etc.). Las preguntas deben ser oportunas y correctas,
ya que el profesor no hará observaciones sobre el valor de las preguntas,
limitándose a contestarlas. Pedirá, además, que no se expresen opiniones,
críticas, o manifestaciones que puedan influir sobre los demás.
3. Síntesis (5
minutos). Uno de los alumnos sintetiza para todo el grupo la información
recogida durante el paso anterior.
4. Determinación
del problema (10 a 15 minutos). El grupo debe ahora establecer cuál es el
problema fundamental, lo cual no siempre resulta fácil. En función de la
información sintetizada, el profesor-facilitador ayudará al grupo a lograr una
visión amplia del problema y de los aspectos, que han de ser tenidos en cuenta
antes de tomar una resolución.
5. Decisión
individual (5 minutos). Cada uno de los miembros del grupo escribe en un
papel su propia decisión acerca del incidente en estudio.
6. División
en equipos (10 a 15 minutos). Cada uno de los miembros lee su propia
decisión. Luego de conocidas todas las decisiones individuales, se procede a
votar cuál es la mejor de las decisiones propuestas. Probablemente la votación
se centrará en dos o tres de las proposiciones. Entonces el profesor dividirá
al grupo total en sub-grupos de acuerdo con las preferencias expresadas en la
votación hecha en público. Pedirá a cada sub-grupo que considere a fondo las
razones que sostienen la decisión elegida, y que designen un miembro relator
para que exponga luego la resolución final adoptada por el subgrupo. (En el
caso de que la votación sea unánime hacia una de las decisiones propuestas, el
profesor-facilitador seguirá directamente con el paso 8.
7. Debate (10
a 15 minutos). Se reúne nuevamente todo el grupo, y los relatores exponen sus
conclusiones. Hecho esto, el profesor-facilitador promoverá el debate general
sobre las conclusiones expuestas, orientándolo en lo posible hacia el logro de
un consenso, probablemente sobre la base de una integración de puntos de vista.
8. Evaluación (10 a
15 minutos). El grupo cambiará ideas sobre las aprendizajes que ha dejado el
caso estudiado; los miembros podrán exponer cómo resolverían el caso en la vida
real, de qué modo podría prevenírselo, y cómo encararían situaciones semejantes
que pudieran presentárseles.
9. Discusión
final (5 minutos). Por lo general, ésta se desenvuelve no sobre el
incidente en sí, sino principalmente sobre la técnica o procedimiento empleado
y sus ventajas para lograr los objetivos deseados.
Sugerencias:
• El profesor-facilitador del
grupo tendrá a la vista la relación de pasos y un reloj para el buen desarrollo
del proceso.
• Debe preveerse un lugar
adecuado para el trabajo de los subgrupos, así como papel y lápices, pizarrón o
rotafolio para escribir las decisiones.
• Combinar la dramatización con
la técnica de casos tiene la ventaja que, además de ser una técnica atractiva
para los alumnos, ofrece la oportunidad de que los alumnos
"experimenten" los sentimientos y emociones que se viven en un
determinado caso. (La técnica sobre dramatización se ofrece más adelante).
Variante de la
técnica de casos
El profesor-facilitador da a los alumnos un documento que contiene toda la
información relativa a un caso, puede ser muyútil para las Ciencias Sociales al
proporcionar, por ejemplo, un hecho histórico, con el objeto de realizar un
minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.
Principales usos:
Esta técnica se utiliza cuando los alumnos tienen información y un cierto
grado de dominio sobre la materia.
Ventajas:
• Estimula el análisis y la reflexión de los alumnos.
• Permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los
alumnos frente a una situación determinada.
Sugerencias:
- Es
importante que el profesor-facilitador no exprese sus opiniones personales
de manera adelantada.
- Considerar
que en algunos casos no existe una solución única.
- Señalar
puntos débiles del análisis.
- Propiciar
un ambiente adecuado para la discusión.
- Registrar
comentarios y discusiones.
- Guiar
el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas dirigidas al objetivo.
- Evitar
casos o hechos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.
- Puede
hacerse la presentación del caso con videos o DVD extraídos de
documentales o noticieros. Estas presentaciones suelen ser más atractivas
para los alumnos.
Trabajo en equipo
Consiste en la puesta en común de un trabajo previo
realizado por los estudiantes. Es el fundamento del trabajo colaborativo.
Principales usos:
Apoyo a la clase expositiva.
Resolver problemas prácticos.
Aplicar conocimientos teóricos.
Realizar un trabajo concreto o proyecto.
Ventajas:
• Puede ser un apoyo de la clase expositiva al ayudar
a los estudiantes a discutir y a esclarecer las dificultades que surgen con
esta técnica.
• Promueve el pensamiento crítico al ayudar a los
estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prácticas de las
teorías.
• Desarrolla las habilidades de expresión oral y
escrita.
• Favorece la responsabilidad de los alumnos.
• Proporciona al profesor una visión retrospectiva
sobre el progreso de los estudiantes, así como de sus actitudes y también de la
efectividad de la enseñanza.
• Apoya al estudiante a resolver dificultades.
• Los grupos pequeños permiten una atención y un
seguimiento más personalizado a los alumnos.
Desventajas:
• Exige que el profesor asuma un nuevo rol: actúa como
un facilitador en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y
transmisor del conocimiento. Asumir este nuevo papel puede ser difícil para el
docente.
• El profesor-facilitador debe tener conocimiento de
la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del
programa.
• El profesor-facilitador debe dominar diferentes
estrategias y técnicas de trabajo grupal, además, de saber dar
retroalimentación a los grupos de trabajo.
• El profesor-facilitador debe estar dispuesto a brindar
asesorías individuales a los alumnos.
• Esta técnica exige mucho tiempo al
profesor-facilitador para planear el curso y coordinar las actividades de
retroalimentación de los alumnos.
• Los alumnos sin experiencia previa en el trabajo en
equipo presentan graves resistencias.
Cómo se aplica:
1.El profesor-facilitador previamente diseña el
proyecto, tema o problema que el grupo y los equipos trabajarán.
Los proyectos que cada equipo desarrollará deben ser:
a) Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío.
b) Exigentes pero alcanzables. Tan negativo resultan
los objetivos poco exigentes (el equipo no se esforzará, perderá motivación),
como objetivos inalcanzables porque el equipo renunciará desde un principio a
intentar lograrlos.
c) El equipo debe disponer de los medios necesarios
(técnicos y humanos) para desarrollar eficazmente la tarea encomendada. Si el
equipo detecta que necesita algún apoyo adicional debería ponerlo
inmediatamente en conocimiento al profesor para cubrir esta carencia lo antes posible
y que su desempeño no se vea afectado.
d) Cuando se trata de un proyecto a largo plazo es
conveniente fijar metas intermedias para que el equipo sienta la inmediatez y
luche por alcanzar estos objetivos a corto plazo. Además, el poder alcanzar
unas metas, aunque sean menores, contribuye a aumentar enormemente su
motivación al ver como avanza en la dirección correcta.
2. Los estudiantes se constituyen en grupos o equipos.
A cada equipo se le asigna un tema, en relación con el tema general.
Un equipo de cuatro a seis alumnos, cuyas habilidades
se complementan, forman el equipo. Este equipo tiene como objetivo una
autosuficiencia en la medida en que los miembros adquieren habilidades
especiales en áreas complementarias.
3. Cada uno de los equipos deberá contar con un guía o
director de equipo elegido o designado por el profesor-facilitador, que
coordina las tareas de todos. Además, cada equipo tiene un auxiliar, alumno que
trabaja con el equipo en tareas de administración, levantar actas o minutas,
logística para las reuniones, etc.
4. Cada equipo elabora una lista de miembros que
posean ciertas capacidades particulares, así como de visitantes para que
ocasionalmente sean entrevistados y colaboren en aspectos específicos del tema,
estos pueden ser otros profesores y expertos, los que constituyen una fuente de
información importante para dar un sentido realista al aprendizaje.
5. El profesor-facilitador debe definir con claridad
cuáles van a ser las tareas de cada equipo y los objetivos que deberán
alcanzar. Asimismo, el profesor-facilitador debe comunicarle al grupo con
claridad el trabajo o proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución y cómo
se va a evaluar su desempeño.
6. El guía informará a su equipo cómo se van a
organizar, cuál va a ser el cometido de cada uno, sus áreas de responsabilidad,
con qué nivel de autonomía van a funcionar, etc.
7. El guía reunirá a su equipo antes de comenzar
propiamente el trabajo con vista a que sus miembros se vayan conociendo, que
comience a establecerse una relación personal y cordial entre ellos.
8. El profesor-facilitadorpreviamente se reunirá con
los guías para explicarles sus funciones: organizar el equipo, distribuir
tareas, elaborar un reglamento de funcionamiento de equipo, convocar a
reuniones y él o un auxiliar llevarán una bitácora. Asimismo, el guía deberá
vigilar el cumplimiento de los objetivos y plazos del trabajo o proyecto,
verificar que se va avanzando en la dirección adecuada e informar al
profesor-facilitador y supervisar el trabajo del equipo antes de presentar los
resultados al grupo y al profesor.
9. Para que un equipo funcione de forma eficaz es
fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo.
Importante elemento que el profesor deberá explicar a sus alumnos, pues una de
las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.
10. El guía deberá convocar a reuniones periódicas e
informar al profesor de los avances obtenidos.
Las reuniones de equipo perseguirán distintos fines:
Debatir y decidir sobre los asuntos de mayor
trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo y
hacerlas partícipe al grupo.
Puesta en común para que todos los miembros tengan un
conocimiento exacto de la situación del proyecto, de las líneas en las que se
va avanzando, de las dificultades que van surgiendo y de las decisiones que se
van tomando.
Fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir
opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear un punto de vista común
(acciones generales, nivel de exigencia, etc.).
11. El profesor-facilitador explicará a los guías y a
sus auxiliares cómo preparar las reuniones y cómo dirigirlas: Fijar un orden
del día que todos los asistentes deben conocer, permitiéndoles preparar los
temas que se vayan a tratar.
Se debe avisar con tiempo suficiente a los alumnos.
Se debe fijar un tiempo estimado para la reunión para
que éstas sean eficaces y no se termine abordando asuntos de escasa
trascendencia.
El auxiliar o el guía entregarán al
profesor-facilitador la orden del día y la minuta de cada una de las reuniones,
para que el docente pueda llevar a cabo un seguimiento adecuado.
El guía debe establecer desde la primera reunión un
elevado nivel de exigencia, marcando la pauta al resto del equipo (conocimiento
completo del tema a exponer, buenas presentaciones utilizando material gráfico,
audiovisuales, si es posible en power-point, etc. Repartirá al resto de
asistentes un memorando con la información preparada, etc.).
12. El profesor-facilitador supervisará el reglamento
que elabore cada equipo. El reglamento deberá prohibir enfrentamientos y
ataques personales, convocar una reunión sin un objetivo que realmente lo
justifique; llegar tarde a la reunión. El reglamento incluirá la posibilidad de
que se expulse a algún miembro del equipo así como que el equipo sustituya al
guía que no cumpla con sus responsabilidades, por otro miembro del equipo. En
ambos casos se deberá informar a la brevedad posible al profesor-facilitador.
13. El profesor-facilitador establecerá una agenda que
dará a los alumnos, señalando las metas, plazos, y productos intermedios y
finales. La agenda incluirá las fechas de la puesta en común.
14. Los equipos deberán ensayar en sus reuniones las
presentaciones que harán al conjunto de alumnos. Es deseable que a este ensayo
asista el profesor-facilitador.
15. El profesor-facilitador debe evaluar con
regularidad el rendimiento del equipo de trabajo con base en las minutas que
entreguen los equipos y las sesiones destinadas a rendir informes. La
evaluación se dirige a detectar posibles logros y deficiencias y poder tomar
las medidas oportunas por medio de la retroalimentación. Además, esto permite
al equipo saber cómo percibe el profesor su desempeño. El profesor-facilitador
no comunicará el resultado a todo el grupo sino que debe reunirse con el equipo
y explicarle el por qué del mismo. Entre ellos acordarán un programa de
posibles mejoras y fijarán un sistema de seguimiento. El resultado de esta
evaluación será tomado en cuenta en la calificación.
16. El guía deberá evaluar a sus colaboradores,
siempre ofreciendo retroalimentación. Los miembros del equipo, a su vez,
evaluarán al guía y también le darán retroalimentación. Los resultados serán
tomados en cuenta en las calificaciones.
17. El
profesor-facilitador debe establecer dos niveles de calificaciones: una
dirigida al equipo y otro dirigido a sus miembros individualmente, para ello
previamente deberá establecer criterios de evaluación. La escala de apreciación
puede ser un buen instrumento.
FUENTE
CONSULTADA: WEBGRAFÌA: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/trabajo.htm
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